Economistas y políticos ilustrados en la España del siglo XVIII

;

Jueves 20 de junio 2024 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Como continuación de la presentación realizada el mes pasado en este mismo lugar, se dedica esta charla a tratar con algún detalle mayor las figuras más destacadas del comienzo del desarrollo de la economía moderna. Si en el mes pasado pusimos los puntos iniciales de la Ilustración en España, conviene dejar constancia de aquellos personajes que hicieron posible el tránsito económico al llamado Siglo de las Luces en toda Europa.

El mundo se había hecho más grande, no sólo geográficamente sino también institucionalmente y con un enfoque de las ideas abiertas a la razón y a una convivencia adecuada a los nuevos tiempos; con un mercado de bienes y recursos liberado de las trabas que el pasado había impuesto.

Es importante reconocer que dichos cambios no surgen espontáneamente sino gracias al empuje de hombres decididos a proyectarse hacia el futuro.

            Es importante reconocer que cualquier actividad humana está realizada por “hombres y mujeres”, actuando individual o socialmente, integrados en instituciones, tanto de saber como de ejercicio del poder”. Esto es lo que me lleva a tratar de sus labores y realizaciones personales. No soy partidario del llamado “materialismo histórico” que pretende formular las leyes sociales como si se tratasen de leyes naturales. Las sociedades se llevan adelante por la iniciativa de humanos a través de su conocimiento, iniciativa y voluntad; solo esta concepción puede tenerse en cuenta a la hora de analizar los hechos y acontecimientos a través de los tiempos.

            La Ilustración española tiene unas características propias que tienen su causa en la personalidad de esos protagonistas que hicieron posible una época de reformismo ideológico y práctico en el siglo XVIII. Ya señalé que la figura del padre Feijoo fue destacada a la hora de influir sobre los cambios ideológicos españoles; pero como este foro pretende dar explicaciones económicas me centraré en aquellos economistas y políticos más destacados, que dieron un carácter propio a la Ilustración española.

CV

Miguel Ángel Ramos Lázaro. Nacido en Salamanca en el año 1942

Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.

Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.