Economía de libre mercado y hacienda pública. Hacienda democrática 2007-2020

;

Jueves 20 de enero 2022 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Vídeo con la presentación

En la anterior charla habíamos partido de principios del siglo XX, señalando como se produce el incremento del Gasto Público en todos los países del área de Libre Mercado, derivados de acontecimientos históricos con una incidencia clara de las dos Guerras Mundiales y sus consecuencias. Veíamos cómo la participación de las Administraciones Públicas pasará de un 10, 12% del PIB a representar más del 40% en términos generales; en países como Suecia se llegará a más del 60%.

Nos quedábamos con una pregunta: ¿esta situación será circunstancia y transitoria o ha venido para permanecer? Hoy vamos a avanzar en el tiempo y estudiar lo ocurrido desde la Crisis del Sector Inmobiliario de 2007 hasta la crisis del Covi-19 de 2020. Son circunstancias sociales o epidemiológicas que afectan de forma sustancial al funcionamiento de la Economía en todos los países, desde la Burbuja Inmobiliaria hasta la pandemia de los virus afectan a toda una sociedad Globalizada. ¿Cuál es la respuesta de las sociedades en general? ¿Se puede anticipar el comportamiento de los individuos y de los gobiernos? Sin embargo, sí plantean una pregunta clara: alguien puede prever científicamente dichos comportamientos. Se habla de las Ciencias Sociales como la Economía y vemos que los comportamientos de los humanos tienen muy poco de Científicos, como hemos dicho en otras charlas. Como diría Kant cuando se lo preguntaron en su día: “El hombre será dependiendo de cómo se comporte”. Y esa es la respuesta: según se comporten los individuos y los gobiernos ante estos imprevistos así dará lugar a un tipo de sociedad u otra. Las circunstancias imprevistas generan comportamientos imprevisibles. Esa ha sido la historia de la humanidad.

En el caso de nuestro país, que, como decíamos ayer siempre los hechos nos han cogido con el pie cambiado, el desarrollo económico que desde los años 70 del siglo pasado nos habían proporcionado una perspectiva más optimista, hoy nos presentan un mundo en proceso desestabilizador e inquietante. Está claro que la pregunta con la que terminábamos la anterior charla es hoy totalmente pertinente, quizás con mayor acento. El Estado puede contemplarse como una especie de institución caduca y sorprendida ante ese proceso de readaptación y de sorpresa ante unas circunstancias no buscadas. Quizás debemos ver que estamos en un proceso de crisis Global desde el año 1914, tal y como a través de los tiempos se han producido para pasar a un cambio para progresar o a un cambio de estancamiento mientras se encuentra una cultura que permita una evolución acorde a las circunstancias: vivimos en un “mundo en evolución permanente” y de dimensiones hasta ahora desconocidas.

No pretendo con la charla abarcar más allá de lo inteligible, pero sí pretendo transmitir la inquietud como método de búsqueda de soluciones.

CV

Estudios y prácticas profesionales: Aparejador y Licenciado en Ciencias Económicas. Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

 

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.

Como he dicho otras veces, no considera la Historia (con mayúsculas) como determinista en ningún caso, lo cual lo ha aprendido de Karl R. Popper y en consecuencia no creo en el “materialismo histórico” de Marx ni en ningún autor que afirme que “la historia os juzgará”. La historia la hacemos cada uno de nosotros durante nuestra vida, como lo he comprobado en la práctica: es la iniciativa individual por progresar lo que hace que un país progrese; la historia tiene utilidad en cuanto sirve para que los humanos aprendamos de nuestros errores.