Crisis de la deuda soberana y la política española en el siglo XIX (segunda parte)
Jueves 21 de noviembre 2024 a las 18:30h
Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro
Como continuación de la sesión del mes pasado, en la que tratamos de la Deuda pública, o Deuda soberana, pretendo en esta sesión tratar la incidencia de la política durante el siglo XIX en la gestión financiera y las consecuencias que este hecho representó para la economía española, no solo en el propio siglo XIX sino en el futuro hasta nuestros días. España sufre unos hechos desconcertantes en aquel periodo que, desde la Guerra de Independencia, las guerras civiles y las independencias de los Virreinatos de América hasta llegar a la I República y la Restauración de la Monarquía, afectaron negativamente a la propia constitución de España como nación. Quiero dejar constancia que el área que trataré se refiere solo a la economía, pero es necesario recalcar que los hechos políticos tienen que considerarse con gran influencia en el desarrollo de la convivencia y en consecuencia con la propia realidad social de un país. En contra de lo que afirman los filósofos historicistas, la Historia (con mayúscula) no tiene ninguna ley científica que la conduzca, son las actuaciones personales de los protagonistas a lo largo de los tiempos los que determinan las causas y consecuencias sobre las naciones, los países y las instituciones. El siglo XIX estuvo lleno de protagonistas decisivos que convirtieron a nuestro país en un sinsentido económico y social, lo cual marcaría las consecuencias de los “desastres de las guerras”. No obstante, hubo personajes destacados que contrarrestaron temporalmente las desavenencias sociales entre franceses, americanos, liberales, republicanos y monárquicos tradicionalistas. Gracias a esos personajes, salvando las circunstancias, permitieron la continuidad de España como nación.
Vídeo de la conferencia
CV
Miguel Ángel Ramos Lázaro. Nacido en Salamanca en el año 1942
Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.
Mi actividad ha sido totalmente práctica.
Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.
La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.