Campaña declaración de la renta 2019

Miércoles 27 de mayo 2020 a las 17h30 (15)
 

Presentado por:  Miguel Ángel Ramos Lázaro

Como todos los años desde que se aprobó la reforma tributaria en los acuerdos de la transición, este año, pese a los accidentados acontecimientos que nos embargan hay que hacer la declaración “personal” sobre la renta de cada uno obtenida a lo largo del año 2019.

Recalco la palabra de personal, porque uno de los objetivos de este impuesto es que cada una de las personas que constituyen la ciudadanía comparta los gastos comunes del Estado Español de forma proporcional y equitativa según las rentas obtenidas.

Recalco también la palabra “renta”, porque es un impuesto sobre lo que uno ha ganado durante el año, no sobre la riqueza o los bienes que uno disponga en propiedad. Esto último se tributa a través del impuesto sobre el “patrimonio”. Hago esta distinción recordando la charla que di en el Foro de Economía titulada “Diferencia entre renta y riqueza”.

Vídeo con la presentación

 

Presento a continuación un esquema de la charla que impartiré por la pantalla mediante el sistema Zoom que estamos utilizando durante el confinamiento:

1º UTILIZACIÓN DE INTERNET PARA HACER LA DECLARACIÓN

2º OBTENCION DE LOS DATOS DE HACIENDA SEGÚN LA REFERENCIA PERSONAL

3º COMPROBACIÓN DE ESTOS DATOS PARA COMPROBAR SI SON CORRECTOS Y SI NO HAN VARIADO EN CADA CASO PERSONAL

4º INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES SI NO SE TUVIESEN DATOS DE HACIENDA Y DE TODAS LAS VARIACIONES QUE SE HAYAN PRODUCIDO EN EL AÑO 2019

5º COMPROBACIÓN DE LOS DATOS DE LAS RENTAS QUE DISPONE HACIENDA DE NUESTRA RENTA OBTENIDA Y MODIFICAR LO QUE CORRESPONDA POR ERROR U OMISIÓN

6º APROBACION DEL BORRADOR DE HACIENDA SI SE DIERA EL CASO

7º REPASO DE LAS DIFERENTES MODALIDADES DE RENTAS POSIBLES:

  • – RENTAS DEL TRABAJO O PENSIÓN
  • – RENTAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS: ESTIMACIÓN DIRECTA U OBJETIVA
  • – RENTAS DE INTERESES BANCARIOS
  • – RENTAS DE INVERSIONES FINANCIERAS DE TODO TIPO
  • – RENTAS IMPUTADAS POR LA PROPIEDAD INMOBILIARIA
  • – RENTAS DERIVADAS DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA EN ALQUILER
  • – RENTAS COMO CONSECUENCIA DE GANANCIAS PATRIMONIALES: TANTO DE BIENES MUEBLES COMO INMUEBLES
  • – RENTAS DE PREMIOS Y LOTERIAS
  • – RENTAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

8º INTRODUCCIÓN DE LOS DATOS QUE GENEREN DEDUCCIONES O MODIFICACIONES

9º CASILLA DE LA IGLESIA Y/O ORGANISMOS SOCIALES

Teniendo en cuenta el poco tiempo que disponemos no se podrá incidir en todas las situaciones especiales que pudieran darse, pero se procurará responder a las preguntas que se formulen.

CURRICULUM ABREVIADO

Nacido en Salamanca en el año 1942

Titulaciones: Aparejador y Economista.

Para este tema quiero dejar apuntado que la historia ha sido de mi interés desde el bachillerato en los años 50 del siglo pasado. He profundizado en la historia de la Arquitectura y en la Historia de los hechos económicos y del pensamiento económico. Como consecuencia de esta afición soy seguidor de Ortega y Gasset, teniendo en cuenta que el estudio de la historia tiene una aplicación práctica en este momento para resolver los problemas sociales y de comportamiento humano.

En la Facultad de Económicas he estudiado con Gonzalo Anes, que fue Presidente de la Real Academia de la Historia, y sus discípulos, así como con Velarde y sobre todo con José Luis García Delgado, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Con todos ellos he aprendido a reconocer a la “historiografía” como el laboratorio de los hechos sociales. Esto último me ha llevado a estudiar la “filosofía de la historia”, que es otra de las ciencias sociales. En concreto he seguido las ideas de R.G. Collingwood que analiza cómo deben entenderse los acontecimientos humanos a lo largo de los miles de años que abarca la historia escrita.

En cualquier caso no considero la Historia (con mayúsculas) como determinista en ningún caso, lo cual lo he aprendido de Karl R. Popper y en consecuencia no creo en el “materialismo histórico” de Marx ni en ningún autor que afirme que “la historia os juzgará”. La historia tiene utilidad en cuanto sirve para que los humanos aprendan de sus errores.