Las crisis de la deuda soberana desde el Siglo XVIII en España

;

Miércoles 23 de octubre 2024 a las 18:30h

Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro

Sede de encuentros

Calle del Rey 36, 1ª `planta

De hecho, España dispuso de lo que hoy llamamos deuda soberana desde finales del siglo XV, con lo cual nos permite analizar la deuda pública durante los últimos 500 años. Dado que en este foro de Economía ya hemos tratado las llamadas bancarrotas del siglo XVI quitándoles el hierro que la Leyenda Negra las había salpicado, hoy comenzaremos a hablar desde el siglo XVIII por dos razones fundamentales; una porque en la anterior charla hablamos de los economistas ilustrados y debemos abundar en los problemas a los que tuvieron que enfrentarse; y la otra razón, que se me antoja de suficiente diferenciación con el pasado, es el reconocimiento de un hecho: la financiación de los estados europeos habían ya instrumentalizado figuras financieras desconocidas en los anteriores siglos como fueron los bancos los fondos de depósito y el papel moneda (billetes de banco). El problema que pretendo señalar es el retraso en afrontar la solución de los déficits públicos y la deuda que ellos generaban por parte de los gobiernos españoles. En el cartel de presentación he incluido los retratos de Bravo-Murillo y Raimundo Fernández Villaverde porque fueron la excepción que confirma la regla señalada. En 1854 y en 1905 ambos ministros darán solución a la deuda, pero posteriormente sus sucesores volverían a las andadas. Señalaré como causa por excelencia de ese problema la cantidad de guerras llevadas a cabo por nuestro país en esos tiempos. Será en 1959, con el Plan de Estabilización del ministro Ullastres y de Juan Sardá desde el Banco de España cuando volverá a nivelarse la deuda. Pero no quiero avanzar en tiempos más recientes porque alargaría la exposición y quiero continuar este tema en otra charla, para resaltar la situación europea (no sólo española) y las circunstancias a las que se puede llegar con dicho problema, aunque no se den excepcionalidades de guerras. Creo que el tema de la deuda pública puede no ser la causa de nuestros problemas económicos actuales, pero sí es una consecuencia de otras decisiones que pretendo apuntar.

CV

Miguel Ángel Ramos Lázaro. Nacido en Salamanca en el año 1942

Titulaciones y ejercicio profesional: Aparejador y Economista.

Mi actividad ha sido totalmente práctica.

Como Aparejador he participado en empresas e instituciones Públicas para la construcción de viviendas, urbanizaciones, hospitales, museos, oficinas, oficinas bancarias y otro tipo de edificaciones. Esta actividad me relacionó durante más de 40 años con el área tecnológica, señalándome la necesidad de aplicar en paralelo las cuestiones técnicas con decisiones económicas, hasta el punto de conocer que no habría ningún tipo de tecnología si no se hacen los cálculos financieros, de costes, valoraciones y precios para llevar a buen fin cualquier proyecto, incluido el que se relacione con la investigación y la innovación.

La experiencia económica, independientemente del señalado arriba, he trabajado en la empresa CAMPSA en diversos departamentos, desde el de Administración, Informática, Presupuestos y Control de Gestión, y como Director de Desarrollo de Recursos Humanos. Participando con este cargo en la creación de Repsol. Una vez cumplido el Plan Estratégico que acababa con CAMPSA, pasé a trabajar en BANESTO como Director de Obras y Mantenimiento. Como consecuencia de la intervención de este Banco me dedique al trabajo por mi cuenta creando una Asesoría Económica, Financiera, Fiscal y Laboral, funcionando durante 25 años hasta mi jubilación.