Conmemoración del XV Aniversario del Ateneo

 

Martes 19 de abril de 2022

Os invitamos a todos a enviar vuestra aportación al correo del Ateneo:

ateneoescurialense@gmail.com

El pasado martes 19 de abril se cumplieron quince años desde que un grupo de vecinos de San Lorenzo y de El Escorial, en la cueva del Cafetín Croché, incoaron la singladura de esta asociación.

Se incluyen a continuación las aportaciones enviadas por los socios.

Ana Rueda:

Hola a todos, soy una recién aterrizada, en el pueblo y también en El Ateneo (no estoy segura de si me han admitido ya, pero prefiero pensar en que sí). 15 años son bastantes y por eso quisiera felicitaros a todos y desear que se puedan celebrar muchos más. La Cultura de todo tipo lo merece.

Por mi parte, quisiera comentar que en 2019 la Fundación que presido fue la organización en España que más conciertos programó para músicos españoles o residentes en España: 300 conciertos, de distintos estilos de música. Soy programadora/gestora cultural en la música actualmente con unos 50 conciertos en marcha en Madrid, que serán más en la medida en que la situación sanitaria se vaya estabilizando.

A ver en qué puedo participar dentro del Ateneo Escurialense y lo haré encantada. Aunque tengo muy poquito tiempo, si alguien necesita algo de mí, aquí estoy. Muchas gracias y lo dicho ¡FELIZ ANIVERSARIO A TODOS!. Saludos.

Ángel Pinedo:

“Para la Libertad sangro, lucho, pervivo…”. Hace 85 años Miguel Hernández escribía el poema “El herido” en el que en su segundo canto nos dejaba estas palabras emblemáticas.

Y es que no hay Libertad sin Razón, y no hay Razón sin Cultura.

Por ello nació hace 15 años el ATENEO ESCURIALENSE DE LA LETRAS, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, con el fin de su difusión y su promoción, dentro de un ambiente de libertad y respeto, de encuentro entre opiniones y conocimientos.

Desde hace 3 lustros, el Ateneo ha abierto sus brazos a jóvenes y mayores, a entendidos y profanos, a gurriatos y escurialenses -en un principio- pero con las miras puestas mucho más lejos, ya que la Cultura es universal y nada puede ponerle cercas.

Con la filosofía de que “todos aportan”, ha crecido buscando cualquier recoveco donde las Letras, las Artes y las Ciencias estén presentes.

Y gracias a esta forma de pensar, a este ideario nuestro, aquí seguimos y, emulando al maestro Gardel en “Volver”: “sentir que quince años no es nada” y que nos queda mucho por delante.

¡Feliz aniversario!

Concha Heras:

Felicitaciones por los 15 años de funcionamiento del Ateneo Escurialense.
Deseo que siga promocionando los encuentros alrededor de las artes, las letras y las ciencias, con enfoques diversos que promuevan el debate enriquecedor.
Doy las gracias a todos los implicados en las diversas actividades por su generosa dedicación y, de manera muy especial a su fundador, D. José María Calvo Andrés.
Y, finalmente, agradezco el acogimiento que he recibido al integrarme recientemente en el Ateneo Escurialense.
Felicitaciones a todos los miembros y larga vida al Ateneo Escurialense.

Conchita y Abelardo:

¡Quince años! Todo un logro, no solamente por la duración, sino por lo que el Ateneo Escurialense ha significado y significa, y por el hecho de haber podido mantenerse tan activo durante los difíciles años de pandemia. 

Permitidnos expresar nuestro reconocimiento y dar la enhorabuena a quienes son y dan vida al Ateneo Escurialense: sus socios y simpatizantes, pero sobre todo a aquellos que han estado durante este tiempo siempre en primera línea de actividad, poniendo tanto empeño, dedicación y pasión por el propósito del Ateneo, y dando tan vivo ejemplo de sus valores.  

No llevamos mucho tiempo como socios, pero ha sido suficiente para poder apreciar y valorar su significado y trascendencia. Hemos conocido personas que comparten ilusión por compartir, por mantener y alimentar ese fuego sagrado de la cultura.  

Esperamos y deseamos que el Ateneo Escurialense continúe su camino en armonía y buen hacer, y que nos sea posible seguir celebrando muchos, muchos más aniversarios, como una familia que crece unida y se multiplica. 

Conchita Palmero y Abelardo Rubio

Javier Santamarta:

Cuando alguien se acerque a un Ateneo, ha de saber que ha de hacerlo con el mismo respeto y arrobo que cuando se acerca y entra en un templo. Pues esto mismo es un Ateneo. Así lo fue en su origen cuando se establecieron en la Grecia clásica para dar culto a Minerva. A Palas Atenea. La diosa que lo era del conocimiento, de las ciencias, de la sabiduría, de la habilidad… y hasta de la estrategia y la guerra. Una guerra incruenta por divulgar la cultura es hoy en día en lo que cada Ateneo se ha involucrado de manera vehemente. Una guerra que, en el caso del Ateneo Escurialense, ha cumplido ya quince años. Tres lustros en donde las diferentes musas inspiradoras de las artes, han superado las disciplinas que las nueve hijas de Zeus y de Mnemósine (la Memoria) protegían y potenciaban.

A la música, la literatura, el teatro, la astronomía, la historia… han visto como se unían la fotografía, la tecnología, la economía, la psicología, las actividades deportivas, la filosofía… que, en suma, no otra cosa quiere significar sino el amor al conocimiento, al saber. Y esto engloba el leitmotiv de esta institución. Pero hay mucho más en este Ateneo. Mucho más se puede encontrar. Porque también ha sido y es, punto de encuentro, de conocimiento personal. De lugar donde la amistad brota cuando se la riega con el respeto entre los socios. Los atelenses. Y cuyo deseo es que estos quince años se multipliquen tanto como lo han hecho sus actividades, y que cada día sea más ese templo donde las inquietudes personales se hagan colectivas compartiendo entre todos lo que es su principal valor: la pasión por la cultura.

Margarita del Olmo:

Decir sencillamente que el Ateneo funciona realmente con la participación y opinión de cada uno de los integrantes. Tras las magníficas aportaciones y conocimientos que se exponen las preguntas y opiniones son oídas y escuchadas. A través de muy distintas formas de pensar y por encima por de ello sobresale la humanidad y buen entendimiento. Gracias por existir y permitirme estar.

Soly González:

Ateneo Escurialense se ha convertido en una referencia donde conocer y disfrutar los diferentes paisajes de nuestra localidad, comarca e, incluso, me atrevo a decir que trascendiendo fronteras. Paisajes sonoros, pictóricos, históricos, científicos, …, artísticos y culturales en general. Lugar de encuentro de personas, asociaciones e instituciones, donde todos tienen cabida y a todos acoge.

Dicen que toda sensación es una forma de conocimiento, que recorre el camino desde lo más físico a lo psíquico. Y así describo yo las sensaciones que me provoca el Ateneo Escurialense. Me envuelven todo mi ser. Un aprendizaje de cómo una asociación te embarga porque está por encima de las personas. Se nota en su espíritu.  Generosamente da a quien sabe recibir, escucha a quien le habla y enseña a quien le atiende. Amigos, buenos ratos y aprendizajes varios. Y une a quien está abierto a ello. Sencillamente, gracias por todos estos años en los que tanto me has dado. Ateneo Escurialense, somos todos aquellos que queramos serlo.

¡Feliz XV aniversario!

Victorino López:

Ayer fue el 15 Aniversario de la fundación del Ateneo Escurialense de las artes y las letras, estuve todo el día para poner unas líneas de felicitación por tan digno acontecimiento, pero primero por las ocupaciones que me busco y segundo por ejercer de abuelo, se paso el día.

No obstante quiero hacer público mi apoyo, reconocimiento y admiración a todas las Juntas desde su fundación, no es nada fácil fundar algo sin animo de lucro, y menos mantenerlo durante 15 años, con el único objetivo de expandir, divulgar y rememorar, nuestra historia, cultura, en el entorno privilegiado que poseemos.