XV ANIVERSARIO DEL AtE: EL AÑO DEL REENCUENTRO

Saludo de la Presidente

Iniciamos el XV curso de Ateneo Escurialense. El que durante quince años una asociación cultural, independiente y sin ánimo de lucro, no solo perviva, sino que a pesar de la situación en la que estamos inmersos desde hace 20 meses, crezca, es motivo de celebración.

La pandemia nos pasó una factura muy grande, muy dura. Pero también nos ha traído una oportunidad. Ahora somos una asociación digital que nos permite tener socios fuera de nuestro entorno más local. Más de 200 socios nos avalan, avalamos al AtE, sin esperar nada a cambio, más allá del orgullo de participar, desinteresada y voluntariamente, en la divulgación cultural, en la difusión del conocimiento y de la Cultura con mayúscula. Nuestro más sincero agradecimiento a todos, socios y seguidores, a las organizaciones que nos apoyan, Ayuntamientos de San Lorenzo y de la Villa de El Escorial, y otras con las que vamos firmando hermanamientos y acuerdos. Porque la cultura es sumar, no dividir. Y, también, gracias a los que participáis en nuestras actividades. Sin vosotros, no tendríamos sentido.

El AtE, no solo realiza una divulgación cultural sino que promueve el encuentro alrededor de la Cultura. Cada vez son más frecuentes los socios que cuentan que, a través de las actividades, han conocido a otras personas con intereses afines con los que generan encuentro, conformando grupos muy interesantes alrededor suyo.

Empezamos hace unos días el curso, de manera online, de la mano del Foro de Filosofía, con una conferencia sobre “Ética en El Quijote” dictada por el Prof. Manuel Fernández de la Cueva, y hoy, 25 de septiembre, de manera presencial en el Foro de Literatura, con la presentación del libro “Homo Patiens” de nuestro prolífico socio jerezano Mariano Rivera, acompañado por el prof. Octavio Uña.

A partir de ahora, se inician nuestras actividades regulares, 4-5 a la semana. Toda nuestra programación está en nuestra web (www.ateneoescurialense.org). Y también las “singulares”. Este año, esperamos poder disfrutar de la VII edición de las Jornadas de la Ciencia, previsto su inicio el 14 de octubre; la jornada de Educación, que tuvo que suspenderse en los dos últimos cursos; SanFil, la Feria Internacional del Libro de San Lorenzo; el encuentro de ensayo histórico Leyenda Negra y la VIII edición del Certamen de Pintura. Este año introducimos una actividad nueva: fuimos invitados por la Comunidad de Madrid para que nos sumásemos, como asociación cultural, a la Noche de los Libros. El 1 de octubre podremos disfrutar de 4 actividades para diferente público, desde cuentacuentos hasta una jam session. (www.ateneoescurialense.org/la-noche-de-los-libros).

Esperemos que las circunstancias nos permitan que este curso sea nuestro reencuentro definitivo, un curso tranquilo y lleno de retos que vayamos alcanzando. Seguimos contando con la colaboración de todos para continuar avanzando, todos sois bienvenidos.

Un afectuoso abrazo,

San Lorenzo de El Escorial, 25 septiembre 2021

Soledad González
Presidente del Ateneo Escurialense