Vacunas de la Covid-19. La respuesta a un desafío mundial

II Ciclo de Conferencias Entorno, Cultura, Historia, Actualidad y Deporte

;

Sábado 17 de abril 2021 a las 12h

Sede de encuentros (Casino-

Peña San Lorenzo)

Calle del Rey 36, 1ª planta (50)

 

On-line (6)

José Ramón Luis-Yagüe Sánchez

En diciembre de 2019 se detectó un brote epidémico de neumonía, de causa desconocida, en el Mercado de Mariscos de Wuhan, provincia de Hubei (China), que afectó inicialmente a más de 60 personas. El brote, fue extendiéndose progresivamente por diferentes ciudades y países, saltando de continente en continente, adquiriendo una extensión y mortalidad sin precedentes inmediatos.

Vídeo con la presentación

Los estudios realizados confirmaron que se trataba de una enfermedad de elevada mortalidad, causada por un nuevo virus, cuyo genoma fue difundido a la comunidad científica el 13 de enero de 2020. Inicialmente a este virus se le denominó  019-nCoV, para pasar a llamarse luego  SARS-CoV-2. La enfermedad que causa se denominó Covid-19.

El 15 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica el primer protocolo diagnostico. El 22 de enero del 2020 la OMS celebra una reunión con el Comité de Emergencia por Neumonía, tras la que se anuncia que el nuevo virus aún no representa una emergencia internacional, pero sí es una emergencia en China.

Entre el 24 de enero y el 30 de este mes de enero de 2020 se declaran los primeros casos en Francia, Alemania, Australia, y en Estados Unidos de Norteamérica. El 30 de enero de 2020 la OMS declara a la epidemia una emergencia de salud pública mundial.

Estas fechas marcan el comienzo de una carrera sin precedentes para lograr un tratamiento y una vacuna frente a esta nueva enfermedad que da lugar a una crisis sanitaria, social y económica de enormes dimensiones, que desborda la capacidad de respuesta de todos los países. Aunque aún no disponemos de un tratamiento efectivo para la Covid-19, se han dado pasos trascendentales en el diagnostico, la prevención y el abordaje terapéutico, lo que está permitiendo disminuir la mortalidad y la trasmisión de la enfermedad.

Lo más trascendental es que, gracias al esfuerzo de investigadores, de médicos, de profesionales de las ciencia de la salud, de las agencias reguladoras del medicamento y de la industria farmacéutica, en apenas un año, un tiempo récord, disponemos de vacunas que suponen la solución frente a un problema de salud pública que afecta a todo el planeta.

​Sin duda aún quedan muchos retos por resolver hasta que se logre asegurar la producción, abastecimiento y administración de estas vacunas, de manera que se vacune de manera eficaz al número personas necesario para alcanzar la inmunidad de grupo, lo que permitirá disminuir la trasmisión de la enfermedad y la aparición de nuevas variantes del virus.

Estas cuestiones serán objeto de la conferencia – coloquio que bajo el título “Vacunas de la Covid-19. La respuesta de la ciencia a un desafío mundial” tendrá lugar el próximo día 17 de abril.