Semana del 9 al 15 de marzo

Invierno 2020

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Puede informarse de las Actividades programadas para el mes de febrero por el Ateneo Escurialense en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/206/1/0/1/AGENDA-MES-ACTUAL

También puede encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudo disfrutar.

El Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, organiza SANFIL (Feria Internacional del Libro de San Lorenzo de El Escorial) del 19 al 29 de marzo (de jueves a domingo). Próximamente se podrá consultar el programa detallado de las jornadas en www.ateneoescurialense.org

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 10 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “La negociación arte y ciencia”.
Ponente: Ángel Mazo da Pena.

Reseña de la Tertulia
Durante esta tertulia, examinaremos qué se puede negociar y, sobre todo, qué es y qué no es negociar, un concepto mucho más amplio y rico de lo que los no iniciados imaginan. Cómo prepararnos para llevar a cabo una negociación en términos adecuados y con las mejores garantías de éxito, qué cualidades nos será necesario poseer o desarrollar y en qué condiciones conviene decidir si se inicia o no.

Haremos un breve alto para reflexionar sobre el impacto (en las negociaciones) de la racionalidad, y sus beneficios. Daremos una definición útil del concepto de negociación y tres técnicas básicas que hay que esforzarse en dominar.
Seguiremos con un grupo de once consejos sobre estrategias y gran variedad de aspectos relacionados con las tres variables principales a manejar, a saber: el tiempo, la información y el poder.
Incidiremos sobre el estilo personal más adecuado para el negociador y acabaremos por remachar cuatro ideas fundamentales a no olvidar en ninguna de las fases.

Seguirá a continuación la proyección de una escena (6’5 minutos) que he seleccionado de un famoso film que todos hemos visto, para observar en ella –a modo de práctica- lo que habremos aprendido durante la tertulia.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Más información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 10 (Foro de Historia). Conferencia: “La fabricación de la moneda en el Reino de España: las Cecas”.
Ponente: Francisco Luis García Ahumada. Ingeniero Tec. Aeronáutico, Lic. CC. Físicas.

Aviso: Actividad suspendida por indicación del ponente

Reseña de la conferencia
En el siglo XVI existe una demanda de fundidores para artillería, como consecuencia de la búsqueda de los mismos, llega a oídos del Rey Felipe II la existencia de una nueva tecnología para la fabricación de moneda.
Esto va a dar lugar a un proyecto multinacional, con novedades importantes tales como: transferencia de tecnología, logística de traslados, diseño de una fábrica basada en procesos y puesta en marcha de uno de los primeros proyectos europeos de fabricación en serie

Jueves 12 (Foro de Arte). Conferencia: “Pintor Marcos Bustamante, el gran olvidado del s. XX”.
Ponente: Antonia Nieto Saltar. Pintora y crítico de arte.

Semblanza de Pedro Marcos Bustamante
“Toda mi producción paisajística está basada en mi amor por la tierra. Alguien dijo que yo era un pintor geológico y telúrico. Soy un pintor contemplativo, me pronuncio sobre mí mismo cuando pinto”.

Yo tengo el dolor dentro muy dentro
Yo tengo la tristeza soterrada
Yo tengo la soledad con epicentro
Yo tengo la ansiedad de la nostalgia
El vivir se hace tedioso sin ti mi bien amada.

Es el pintor de la soledad. De la soledad que planea sobre el hombre como un castigo y de esa otra sublime que constituye la mayor conquista del ser humano.
En esa dualidad de soledades puede encerrarse su obra. No importa el “ismo” que haya servido a Marcos Bustamante de soporte para expresarla, pero es obvio que ha sabido hacerlo.
Marcos Bustamante afirma que su atracción por Castilla es de índole metafísica: “Amo sobre todo la tierra y especialmente la tierra Castellana, que lo es por definición. Castilla no sé por qué me ha penetrado. Me entusiasma y, aunque me gustan otros paisajes, no soy capaz de encontrar en ellos lo que aquí. Castilla me provoca con sus lamentos telúricos las más profundas ansías religioso-panteístas. Amo el movimiento continuo del universo reflejado en la tierra. Yo hubiera gozado intensamente, de haber podido contemplarlas, sin duda, emocionantes edades geológicas y orogénicas, el vital esfuerzo paritario de la tierra, o el hervidero febril de sus aguas primigenias. Yo hubiera gozado contemplando el primer amanecer en el primer día, el esplendor estremecido de las estrellas en el alba de los tiempos y el cántico del viento en las estepas”.

Viernes 13. Conferencia: “Cooperación entre Municipios: Mancomunidades, Convenios y Unificaciones”.
Ponentes:
D. Antonio Descalzo González, Doctor en Derecho y D. Rubén Garrido Yserte, Doctor en Economía
Presenta:
D. Fernando del Campo, vicepresidente del Ateneo Escurialense.

A las 18:30 horas en el Salón de Actos de la Peña San Lorenzo (C/ Del Rey 36, 1ª planta) de S.L.E.

Sábado 14. Teatro de skeches en inglés y francés. Escuela Oficial de Idiomas S.L.E.
A las 12:00 h. en el Salón Actos del Centro Cultural Villa de El Escorial (C/ Sagrado corazón, 5).

Domingo 15 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta Senda del Enebral en el Valle de Iruelas
Punto de encuentro y hora: a las 9:00  de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San? Lorenzo de El Escorial (junto al estanque). Salida en coches hacia el Valle de Iruelas. Comienzo de la ruta. No socios imprescindible inscribirse antes del  viernes en ateneoescurialense.actividades@gmail.com

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Varios socios de Ateneo Escurialense
Participan, el sábado 14 a las19:15 horas en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid.

José Manuel Chamorro. Pintor y grabador
Informa de su  participación con  obras en el Salón de Arte de Estella del 8 de febrero al 22 de marzo

Asunción Aymerich
Anuncia sus actividades de “Simbiosis de técnica gimnástica y danza”.
Más información en el telf. 654176776 y en chonabaile@msn.com

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

 Actividades de entidades colaboradoras

Tertulia Literaria “La Fuente” de Valdemorillo
Del 5 al 27 de marzo invita a visitar la Exposición del Grupo Votilesco, con la participación de fotógrafos del Ateneo Escurialense en la sala de exposiciones del Centro de Formación en Boadilla del Monte (C/ Victoria Eugenia de Battenberg,10)

Biblioteca de la Villa de El Escorial
Informa de las próximas actividades:

  • 2 al 16 de marzo, Exposición de fotografía “Últimas miradas” de Gerda Taro
  • Viernes 13, 19:00 h. Charla sobre “Senegal” por Samuel López Padilla

Actividades para socios
Dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

1.    Todos los miércoles: “Los miércoles Ateneo de 17 a 20 horas”.

Será un buen momento para reunirnos, tomar un café (o lo que proceda), hablar, jugar, compartir aficiones, escuchar música y todo aquello que nos apetezca hacer en el espacio de encuentro (C/ del Rey 36, 1ª planta)

 

2.    Los 1º y 3º jueves de mes de 11,30 a 13 horas: “Jueves tecnológicos del Ateneo”

Tiempo de asesoramiento en ofimática básica y de orientación en el uso de internet como herramienta de adquisición de conocimientos y de ocio. Potenciación del uso de la web del Ateneo (C/ del Rey 36, 1ª planta)