Semana del 8 al 12 de junio

Primavera 2020

Ateneo Escurialense on-line.         

Porque la cultura no tiene  fronteras.

Recordatorio semanal

El Ateneo Escurialense sigue a tu lado.

Seguimos con la herramienta de video conferencia “Zoom” para nuestros “encuentros virtuales”. Os presentamos las actividades propuestas para esta semana.

Su consentimiento a unirse a esta conexión supone la autorización expresa a su grabación y a su publicación, en el caso de que el ponente haya comunicado expresamente su autorización a grabar y publicar en todo o en parte su intervención.

Queremos indicaros que hemos publicado una breve historia de los inicios del Ateneo, allá por el año 2007, que ha hecho su fundador José María Calvo. Podéis acceder al mismo en el siguiente enlace: Los comienzos del Ateneo.

Lunes 8

16:30h (Foro de Psicología):                       Psicoterapia Grupal

Modera Sergio García Soriano

Reseña del taller y acceso a la encuesta        Conócete y mejora tus emociones durante la cuarentena

17:30h   (Foro de Música)                 

Edvard Grieg.  Ponente: Abelardo Rubio.

Música e Historia. Los nórdicos. El lunes 8 de junio se presentará la primera parte de la música nacionalista nórdica, dedicada al compositor Edvard Grieg, el siguiente lunes se dedicará a Jean Sibelius. Se hablará brevemente de la historia de Noruega, como origen del sentimiento patriótico que inspiró a Grieg, y se presentará lo más relevante de su vida y obra.

Más información de la conferencia en este enlace: La música de Grieg.

Martes 9

17:30h   (Foro de Filosofía)                 

Ciencia y Materialismo filosófico.       Ponente: Alfonso Pérez

Para ampliar más información acceder a -> Ciencia y M. Filosófico.

Miércoles 10

17:30h (Foro de Literatura)

Presentación de la novela “22 Poemas para Enero”.       Ponente: Ángel Pinedo 

Para tener más información de esta presentación acceder a: 22 Poemas para Enero.

Jueves 11

12:00h (jueves tecnológicos del Ateneo)                               

Panel de control de Windows 10 Modera: Miguel Ángel Santiago

Breve recorrido por el antiguo Panel de control de Windows, que se puede tocar y vuelta atrás.

Jornada abierta para dudas y preguntas. Para ampliar -> Windows 10.

17:30h (Foro de Fotografía)                               

Modos de disparo.     Ponente: Luis Romera.

En el tema de esta charla trataremos de los diferentes modos de ajuste del disparo de una fotografía que los fabricantes nos ofrecen en sus máquinas fotográficas y en la mayoría de los teléfonos actuales.

El tema para fotografiar será «Puertas y sus accesorios».

Para más información, acceder al siguiente enlace -> Modos de disparo.

Viernes 12    17:30h   (Foro de Economía)

Recensión sobre producción y productividad.       Ponente: Miguel Ángel Ramos

Más información en el enlace -> Recensión sobre producción y productividad.

Actividades de los socios

Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Javier Santamarta del Pozo

  • ¡Grandísimo estreno! Si no habéis asistido, aquí os dejo el enlace de #ElVermutdelSábado con Javier Santamarta del Pozo.
  • Hemos hablado de historia, costumbre y esperanzas de futuro… ¡No os lo perdáis!

#CerrarHeridas #GestasdeEspaña      El Vermut del sábado

Chona Aymerich

Si tienes más de 45 años y tienes ganas de retomar el ejercicio o recuperar tu forma física, acompañado y sin riesgos, ¡APÚNTATE A MI PLAN DE ENTRENAMIENTO! ??

  • Grupos de seis personas (puedes formar tu propio grupo).
  • Sólo necesitarás traer tu propia esterilla.
  • Clases de 1h combinando gimnasia de mantenimiento con las distintas disciplinas actuales (fitness, pilates, entre otras).
  • Y para terminar, un poco de baile y así finalizar con alegría cada clase.
  • Sala acondicionada y con todas las garantías de higiene y seguridad.
  • Precio super económico.

¡No esperes más y escríbeme para más información!

Chona Aymerich (titulada en danza, conservatorio de Madrid) c/Pablo Picasso n 4 Local 4 Urbanización Felipe ll S L de EL Escorial- 654176776 chonabaile@msn.com

Y no dejes de consultar en la web grabaciones de actividades pasadas:

Puedes encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudiste disfrutar.

Si quieres volver a escuchar a María Teresa Granillo en su presentación de Rubén Darío, pincha en el enlace.

Nuestra historia del siglo XIX tratada desde el punto de vista de los «Pronunciamientos militares» exposición realizada por Ángel Mazo.

San Juan Pablo II trató ampliamente en su obra a la mujer, Nieves Gómez hizo una exposición que se puede ver en La mujer en la obra de Karol Wojtyla.

Estamos en plena campaña de la renta 2019, Miguel Ángel nos ha hecho un recorrido por los apartados más comunes, acceder a la grabación en Declaración de la Renta 2019.

Si quieres ver las Nuevas ideas que hay en el Foro de Literatura y no pudiste asistir, aquí puedes acceder la a grabación de la exposición y tertulia,

En la batalla de Waterloo terminaron las guerras napoleónicas y Ángel Mazo nos ha puesto sobre el terreno con los tres ejércitos en liza, podemos verla en Decidir en Waterloo.

Alfonso Fernández Álvaro nos ha mostrado como están reñidas la seguridad y la libertad de los ciudadanos, podemos ver su ponencia en el enlace: La seguridad como limitadora de la libertad.

La historia del yacimiento de Otero de los Herreros, presentado por Pilar San Clemente se puede ver en el siguiente enlace: El Cerro de los Almadenes.

La doctora Nieves Gómez nos ha introducido en el mundo de la filosofía, ponencia que se puede ver accediendo al siguiente enlace: La ficción y la creación de mundos como posibilidad de mejorar el nuestro.

Javier Santamarta nos ha introducido en el mundo de Las Redes Sociales y pinchando en el enlace anterior podréis ver la conferencia que nos dio.

El Padre Majadas O.S.A. nos ha hecho una presentación en el foro de cristianismo, que se puede encontrar en el enlace: El problema del mal.

Hemos tenido una introducción a la arqueología de campo por Ángel Molina, que podemos ver en el siguiente enlace, La arqueología de campo como voluntario.

Alfonso Pérez, que colabora en el foro de filosofía nos ha mostrado sus trabajos, pudiéndose acceder a la grabación en, Materialismo filosófico.

En las tertulias matutinas de Ciencia y tecnología, Mariano Rivera nos ha leído su libro, en este link se puede recuperar la charla, La Ciencia y la Poesía.

Joaquín Serrano nos ha presentado la historia de uno de los marinos más notables de España y su hazaña de Cartagena de Indias. Podéis encontrar la presentación en el enlace: Blas de Lezo y Olavarreta.

Música e historia. Ciclo 3: La música nacionalista española, en este enlace tienes la reseña y la grabación de la Los compositores Pedrell, Turina y Albéniz.

José María Sert y sus murales en la Catedral de Vic, acceso a la grabación y reseña de esta conferencia.

El origen de la U. E. se basó en la solidaridad entre los estados miembros, Javier Porras no habló de ello y se puede ver en: La solidaridad en la U.E.

La historia militar, sus tácticas, han sido mostradas por Ángel Mazo y puede verse la charla en el siguiente vídeo; La batalla de Brunete.

En las tertulias matutinas de Ciencia y tecnología, Ángel Luis nos introdujo en la informática, en este link se puede recuperar la charla, Introducción a la informática.

Recital de poesía, en el siguiente enlace encontrarás la reseña y la grabación de este Primer recital de poesía.

Música e historia. Ciclo 2: La música nacionalista Rusa, en este enlace tienes la reseña y la grabación de la Los compositores rusos, el grupo de los cinco.