Semana del 7 al 12 de enero

Invierno 2020

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Puede informarse de las Actividades programadas por el Ateneo Escurialense en: www.ateneoescurialense.org

También puede encontrar ahí reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudo disfrutar.

El Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, convoca el VI Certamen de Pintura «La Sierra y su entorno» para el mes de marzo de 2020.

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 7 (Foro de Filosofía). Tertulia para pensar y compartir
Moderador: D. José Mª Calvo de Andrés. Doctor en Filosofía.

Reseña de la Tertulia
“Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felizmente. Aspiramos a ser felices y para ello intentamos descubrir qué es”. Séneca.
“Todos los mortales andan en busca de la felicidad, señal de que ninguno la tiene”. Baltasar Gracián.
En estas fechas nos hemos deseado «Felices Fiestas», «Feliz Año Nuevo». ¿Hemos pensado qué nos estamos deseando?
Desde nuestro Foro de Filosofía pensamos lo que decimos, pensamos lo que hacemos.
Hoy estamos invitados a reflexionar sobre el tema de la felicidad, seguramente el tema más importante en nuestras vidas, y, además de nuestras aportaciones personales, contamos con las de algunos de los pensadores, de los filósofos que han estudiado más este tema tan primordial de la felicidad.

Esta actividad se desarrollará en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial, a las 18:30. El acceso es libre y gratuito.

Jueves 9 (Foro de Música). Ciclo 250 aniversario del nacimiento de Beethoven: “La Tercera Sinfonía (Eroica)”
Ponente: Juan Manuel Alonso. Director de la Orquesta Carlos III.

Organiza Ateneo Escurialense en colaboración con la Orquesta Carlos III.

Reseña de la Tercera SInfonia
Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte (la denominó Bonaparte). La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa al parecer le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798, o por Rodolphe Kreutzer, violinista al que Beethoven dedicó una sonata. Bonaparte era, con la diferencia de tan sólo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su héroe, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos.

Domingo 12 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta embalse de Valmayor a desembocadura del rio Aulencia.

Salida en coche a las 10:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque). Llegada al embalse de Valmayor  margen derecho antes de pasar el Puente del Tercio yendo desde El Escorial. Inicio de la ruta.

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Asunción Aymerich
Anuncia sus actividades de “Simbiosis de técnica gimnástica y danza”.
Más información en el telef. 654176776 y en chonabaile@msn.com

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Actividades para socios

Dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

1.    Todos los miércoles: “Los miércoles Ateneo de 17 a 20 horas”.

Será un buen momento para reunirnos, tomar un café (o lo que proceda), hablar, jugar, compartir aficiones, escuchar música y todo aquello que nos apetezca hacer en el espacio de encuentro (C/ del Rey 36, 1ª planta)

 

2.    Los 1º y 3º jueves de mes de 11,30 a 13 horas: “Jueves tecnológicos del Ateneo”

Tiempo de asesoramiento en ofimática básica y de orientación en el uso de internet como herramienta de adquisición de conocimientos y de ocio. Potenciación del uso de la web del Ateneo (C/ del Rey 36, 1ª planta)