Semana del 6 al 12 de noviembre

Otoño 2017

EscoCiencia2017

Recordatorio Semanal

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana.  Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

EscoCiencia

Del 2 al 12 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de EscoCiencia en San Lorenzo de El Escorial, con actividades, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, concursos y mucho más, con una temática de fondo común: la ciencia y que organizan el Ayuntamiento y el Ateneo Escurialense.

Están programadas charlas sobre temas tan apasionantes como los drones, nanotecnología o astrofísica; talleres sobre cocina, concurso de micorrelatos de ciencia ficción, observaciones astronómicas… 

Información actualizada en http://escociencia.aytosanlorenzo.es/ 

Lunes 6 (Foro de Literatura): Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 7 (Foro de Ciencia y Tecnología): “Tertulias culturales matutinas”
Moderador: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la tertulia

La Revolución Agrícola. El éxodo del campo a la ciudad en los años 50.

En la sesión anterior debatimos, como la irrupción de la maquinaria agrícola en el campo, junto con un aumento de la población, generó  una importante emigración del campo a las ciudades industriales donde había trabajo.

En la próxima sesión vamos a insistir en este tema de la emigración interior, apoyados en la película Surcos. Esta película, de forma magistral, muestra la realidad de todos estos compatriotas nuestros, que tuvieron que sufrir este tremendo cambio social que comportaba la vida rural, así como las desconocidas costumbres de las ciudades donde residirían a partir de ahora con sus familias.

Mas detalles en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Nota: A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Actividades de los socios

José Manuel Chamorro

Invita a su nueva exposición, del 2 al 22 de noviembre, en la Fundación Vela Zanetti de León.

José Mª Calvo

Presenta su nuevo libro, elaborado en colaboración con varios autores de El Escorial, sobre este municipio.

Actividades de entidades colaboradoras

La Tertulia literaria “La Fuente” de Valdemorillo inaugura la Exposición Grupo Votilesco el viernes 10 de noviembre a las 19 horas en la Casa de Cultura Giralt La Porta (Calle la Paz,52) de Valdemorillo