Semana del 6 al 10 de abril

Primavera 2020

Ateneo Escurialense on-line.         

Porque la cultura no tiene  fronteras.

Recordatorio semanal

El Ateneo Escurialense sigue a tu lado.

Deseando que os encontreis todos bien, continuamos con nuestras actividades.

Seguimos con la herramienta de video conferencia “Zoom” para nuestros “encuentros virtuales”. Os presentamos las actividades propuestas para esta semana.

Lunes 6 abril, a las 19h                    

El laureado escritor y ensayista LEÓN ARSENAL nos hablará sobre «Bandera Negra y el prodigioso XIX español»

Ganador de varios premios literarios (Semana Negra de Gijón, Ensayo Histórico ALGABA, literario Minotauro… entre otros), y sobre la base de su novela galardonada con el premio Letras del Mediterráneo, Bandera Negra, nos hará un repaso apasionante sobre el siglo XIX español, el Carlismo, sus guerras, la milicia nacional… y sobre aventureros que parecen de película pero que fueron reales.
 
Estará presentada esta charla por el miembro del Ateneo y divulgador histórico, Javier Santamarta del Pozo.
Si quieres más información accede a esta página: León Arsenal en el Ateneo
 

Martes 7 a las 11h30 (Foro de Ciencia y Tecnología):

Modera Luis Ximénez

III TERTULIA VIRTUAL Foro de Ciencia y Tecnología

Algunas evidencias del coronavirus, difíciles de entender

Como muy bien sabéis todos, en tiempo de Semana Santa, este ateneoescurialense ha cerrado todas sus actividades. Este año, es diferente. Debido a la pandemia que sufrimos, nos vemos obligados a quedarnos en casa y muchos hemos pensado que, algunas de las tertulias virtuales que mantenemos, desde hace semanas, podríamos continuarlas, simplemente para hacer nuestro “confinamiento obligatorio casero” más soportable.

Ante la magnitud que está tomando el coronavirus, frente a otras pandemias recientes y pasadas, la población común, en su mayoría, considera que existe “algo más que un virus” que nos mantiene atrapados en nuestras casas, obligados por las fuerzas de Seguridad del Estado, castigando duramente a sus infractores.

La situación política mundial es difícil en estos momentos. La nueva implantación de derechos arancelarios entre algunos países, la continua lucha por los mercados tanto de oriente como de occidente, el Brexit británico, el enorme avance mundial del nacionalismo, la inesperada caída brutal del precio del petróleo, la caída en picado de todas las bolsas del mundo, la especulación bursátil, la subida de los  intereses en la deuda pública, el derrumbe del turismo, la parada de numerosas fábricas, etcétera, hacen pensar a la gente corriente que, “la batalla del coronavirus es un pretexto para tapar otros ocultos intereses”.

Pincha aquí para más información de la -> próxima tertulia en Ciencia y Tecnología 

Martes 7 a las 19h (Foro de Filosofía)                                    

Filosofía en tiempos difíciles, Modera: José María Calvo, Dr. en Filosofía

Amigos ateneistas y compañeros sobre todo de nuestro foro de filosofía.

Nuestro Ateneo Escurialense, ese espacio creado para el encuentro personal y el intercambio se ideas continúa sus actividades, como ya sabéis, aun en tiempos difíciles. En estos momentos en que unas circunstancias muy adversas nos han arrebatado nuestra realidad, cuando vivimos una sensación de irrealidad en la que a todos juntos y al mismo tiempo nos está ocurriendo algo real, el foro de filosofía sigue en contacto con todos y os ofrece un nuevo marco, una nueva realidad virtual para que realicemos nuestro filosofar en comunidad.

Os invito a este filosofar nuestro; es un momento muy adecuado, hemos hecho un alto en nuestro vivir y reflexionamos.

Podemos preguntarnos si es más real lo que estamos viviendo o la modorra en la que vivíamos rodeados de riesgos que no éramos capaces de anticipar. O si ha desaparecido la sociedad y ahora somos individuos aislados. No podemos tocarnos que es una parte fundamental de nuestra esencia.

No os canso más. ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad? Os invito a participar de estas y otras cuestiones que seguramente nos estamos haciendo en estos días en que nos han parado el mundo, pero no nuestras vidas.

Miércoles 8 a las 11h30 (Foro de Fotografía):                       Preparación presentación del nuevo foro

Grupo interno de fotografía

Miércoles 8 a las 16h30 (Foro de Psicología):                       Psicoterapia Grupal

Modera Sergio García Soriano

Reseña del taller

Conócete y mejora tus emociones durante la cuarentena

Miércoles 8 a las 19h (Foro de Historia)                                     

La CECA de Segovia, moderador y presentador Francisco L. García Ahumada

En el siglo XVI existe una demanda de fundidores para artillería, como consecuencia de la búsqueda de los mismos, llega a oidos del Rey Felipe II la existencia de una nueva tecnología para la fabricación de moneda.

Esto va a dar lugar a un proyecto multinacional, con novedades importantes tales como: transferencia de tecnología, logística de traslados, diseño de una fábrica basada en procesos y puesta en marcha de uno de los primeros proyectos europeos de fabricación en serie.

Para más información: La fabricación de la moneda en el Reino de España,  las Cecas

Jueves 9 a las 11h30 (jueves tecnológicos del Ateneo):                                 Introducción al Excel 3ª jornada

Modera Luis Romera

Se seguirá profundizando en la herramienta Excel (hoja de cálculo de Microsoft) por parte de nuestro compañero Luis, mostrando las funcionalidades básicas, usos sencillos y estará disponible para responder a vuestras preguntas.

Es recomendable que os conectéis con un ordenador y que dispongáis del Excel ya instalado para poder poner en práctica sus enseñanzas.

Viernes 10 a las 19h                                     TERTULIA ABIERTA

Vamos a continuar con las tertulias para todos aquellos que se quieran conectar mediante la herramienta mencionada más arriba y que nos permitirá vernos, hablar y comentar sobre nuestro estado actual, proponer nuevas opciones y charlas, familiarizarnos con la herramienta y la forma ordenada de usarla, etc.

Y no dejes de consultar en la web grabaciones de actividades pasadas:

Puedes encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudiste disfrutar.

Anécdotas políticas de todos los tiempos y lugares, en este enlace tienes la reseña y la grabación de la tertulia con Alfred López

Llegar a Ortega a través de San Lorenzo de El Escorial, para la grabación completa de la conferencia pincha aquí: conferencia de Agapito Maestre

El Renacimiento en el Monasterio, con la grabación completa de la conferencia de nuestro compañero Manuel Rincón

La Novena sinfonía de Beethoven, un recorrido por la historia de esta obra maestra por Juan Manuel Alonso