Semana del 5 al 11 de marzo

Invierno 2018

Estimados amigos y socios del Ateneo Escurialense

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Convocado el   IV Certamen de Pintura “La Sierra y su entorno” del Ateneo Escurialense.

Información con Bases y Cuestionario de inscripción en https://www.ateneoescurialense.org

Del 10 al 20 de marzo: Exposición de las obras en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca nº 3) de San Lorenzo de El Escorial.

Actividades mes de marzo

En el siguiente enlace puede consultar todas las actividades del mes de marzo. También se adjunta como documento el Cartel del mes

https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/206/1/0/1/AGENDA-MES-ACTUAL

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 5 (Foro de literatura): Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 6 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas. “La iluminación
Ponente: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la conferencia
En la sesión pasada vimos como gracias el científico inglés Michael Faraday, en 1831 descubre y enuncia el principio de inducción electromagnética, en el que se basan los generadores y motores eléctricos, demostrando que es posible convertir la energía mecánica, en energía eléctrica, caso del generador, así como la energía eléctrica, en energía mecánica, caso del motor. Años más tarde Maxwell escribiría matemáticamente todo este fenómeno. 
En la próxima tertulia nos centraremos en una de las primeras aplicaciones de la electricidad, la iluminación de las calles y más tarde en todas y cada una de las casas particulares. 
Edison fue el inventor de la lámpara de incandescencia, utilizando la propiedad de algunos materiales, de emitir luz, cuando la corriente eléctrica circula por ellas, a un cierto voltaje y con una intensidad concreta. El filamento se calienta a elevadas temperaturas, generando una  luz visible.  
Conseguirlo no fue una tarea fácil, pero todo el equipo capitaneado por Edison lo consiguió. Desde el punto de vista técnico resultaba, en aquellos años, muy difícil.  
El gran problema sería, poco tiempo después, competir con las compañías de alumbrado con gas, que en aquellos momentos florecían, enriqueciendo a miles de accionistas que empezaban a gastar sus ahorros en esa tecnología. 
La electricidad superaba con gran ventaja la iluminación por gas, arruinando a multitud de inversores que, paulatinamente fueron cambiando su dinero por acciones de compañías eléctricas. 
Su impacto en la sociedad fue enorme.  
La llegada de la electricidad a las viviendas particulares, aunque solo fuera para iluminar las habitaciones, resultaba sorprendente. Solo había que girar un poco la manecilla del interruptor e instantáneamente la habitación se llenaba de luz, como si fuera de día. No había que ir a comprar combustible, ni tener que limpiar las lámparas casi a diario. ¡Impensable! 
La iluminación en los pueblos y lugares pequeños, fue mucho más lenta y tardía, pues la electricidad tardó más tiempo en hacerse popular. En las casas humildes, se contrataba una sola bombilla con un cable muy largo, desplazando la bombilla a las distintas habitaciones según conviniese. 
Años después, cuando todas las casas se encontraban iluminadas, en todas las habitaciones y en todos los lugares, la noche no significaba una “pesadilla” para nadie. Gracias a la “luz eléctrica” parecía como si el día tuviese ahora 24 horas. Se podían hacer las mismas cosas, independientemente de donde estuviera colocado el Sol. Cada cual podía levantarse y acostarse a la hora que más le conviniera. Los días de invierno y de verano, tenían la misma duración.  
El horario de trabajo o de estudio, podía empezar o acabar en el momento que mejor le encajara a cada uno. Había turnos de trabajo o de estudio, en los centros de enseñanza, de mañana, de tarde y de noche.  
El tiempo de ocio ahora era más dilatado y no solo se limitaba a los domingos. Los locales deportivos y taurinos, estaban iluminados, de tal forma, que los espectáculos al aire libre, no eran dependientes de donde estuviera colocado el sol.
Años más tarde la vida en la Gran Vía Madrileña, era igual de «bulliciosa» a las doce de la mañana, que a las doce de la noche.  
Podríamos decir que ¡Ahora vivíamos más!   
Con ayuda de diapositivas y clips de video, estudiaremos de forma sencilla, su complejo desarrollo.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 6 (Foro de filosofía): “Metafísica”
Ponentes:
D. José Mª Calvo de Andrés, Doctor en Filosofía y Ricardo Ruiz de la Sierra, Escritor.

A las 18,30 horas en El Centro Cultural de El Escorial (C/ Sagrado Corazón nº 5). 

Jueves 8 (Foro de literatura): Lectura de una selección  de su obra poética
Autora: Dña. Mary Paz Hernández. Poeta.
Presenta:
Dña. Isabel Díez Serrano. Poeta, antóloga, crítica literaria

Sábado 10 (Foro de Arte): Inauguración de la Exposición con las obras del IV Certamen de Pintura “La Sierra y su entorno”.
Sala interior. Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Domingo 11 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta histórica: Fuente de la Prosperidad, Calzada Romana, Prado de los Reyes, Finca de los Ermitaños y Silla de Felipe II.
Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de? San Lorenzo de?El Escorial (junto al estanque).

Actividades de los socios

Mariano Rivera Cross
Invita a la presentación de su última novela el viernes 9 de marzo en el Cafetín Croché

Isabel Diez Serrano, poeta, promotora cultural, crítico literario.
Dirige la Tertulia-Taller de Poesía en la Biblioteca de El Escorial (Plaza de España nº 7), los primeros y terceros miércoles de mes, de 11:00 a 13:00 horas.

Sergio García Soriano. Psicólogo
Presenta el programa «Ateneo Escurialense en radio» en Radio 21, los miércoles a las 12.30.
http://www.radio21.es/

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su publicación en el siguiente enlace
https://cosasdeunpueblo.com/homo-religiosus/

Actividades entidades colaboradoras

Restaurante Fonda Genara
Ofrece atenciones especiales a los socios del Ateneo Escurialense y sus acompañantes durante los meses de febrero, marzo y abril
https://ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=474&1