Semana del 30 de octubre al 4 de noviembre

Otoño 2017

Recordatorio Semanal

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana.  Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 30 (Foro de Literatura): Taller literario

Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 31 (Foro de Ciencia y Tecnología): “Tertulias culturales matutinas”

Moderador: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la tertulia

El desarrollo agrícola III, su impacto social.

En la sesión anterior debatimos ampliamente la situación de España en el siglo XIX, que dada su complejidad, hacía difícil la implantación de las nuevas técnicas agrícolas empleadas por nuestros vecinos.

En esta tertulia seguiremos debatiendo, como esta continuada situación política, dificultaba actualizar nuestro campo rural durante muchísimo tiempo, puesto que durante más de 400 años, 200 familias de la nobleza y las propiedades rurales de la Iglesia, controlaban el 90% de la renta rural española.

La sustitución del trabajo físico del hombre, por las máquinas, generó un éxodo rural masivo en la década de los 50, donde muchísimos españoles, al quedarse sin trabajo en el campo, poblaron las ciudades donde lo había, y otros muchos tuvieron que emigrar al extranjero para buscarlo. Exactamente lo mismo que ocurrió en Inglaterra 100 años atrás.

Nota: A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 31: Presentación de las Actividades del curso

Ponente: Junta Directiva.  

Avance de programación noviembre

Del 2 al 12 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de EscoCiencia en San Lorenzo de El Escorial, con actividades, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, concursos y mucho más, con una temática de fondo común: la ciencia y que organizan el Ayuntamiento y el Ateneo Escurialense.

Se podrá ir viendo la información actualizada en 

http://escociencia.aytosanlorenzo.es/