Semana del 3 al 9 de junio

Primavera 2019

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

  • Se puede consultar la programación semanal detallada del Ateneo Escurialense en:

http://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/230/1/0/1/RECORDATORIO-SEMANAL

  • Si quiere ver los vídeos de las conferencias completas de EscoCiencia 2018 entre en:

https://ateneoescurialense.org/Contenidos/282/1/0/1/EscoCiencia2018

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

 Martes 4 (Foro de Filosofía): Tema: “Nietzsche o cómo filosofar a martillazos”.
Ponente:
José Mª Calvo de Andrés. Doctor en Filosofía.
Se desarrollará en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial, a las 18,30 horas.

Reseña de la conferencia
“Hay algo más terrible que transitar los caminos que han decidido otros por ti: ser movidos con complacencia por las cintas automáticas de un sistema en el que depositamos el modo en el que transitamos por nuestra propia vida”. Ana Carrasco
Hola amigos: Llegamos al final de nuestras sesiones de diálogo filosófico de este curso. Quiero felicitaros y daros las gracias.
La filosofía es praxis, experiencia, arte del buen vivir que nos plantea preguntas. Filósofos, temas filosóficos vitales, nos han ayudado a conformar nuestro pensar, nuestro sentir, nuestro ser probando, dudando, interrogando, reflexionando.
No ha habido conferencias de expertos que muestren el camino, porque sabemos que no hay camino. Lo vamos haciendo en diálogo. Ningún filósofo es un icono a aplaudir o una obra de arte a admirar en un museo.
Os invito a experienciar una vez más, hoy, dialogando con Nietzsche, quiénes somos realmente y qué queremos.
¿Es la vida la única y auténtica realidad, la única verdad?
Filosofa a martillazos para destruir todos los obstáculos que impiden nuestro vivir. La cultura occidental, la religión, la moral de esclavos, el dogmatismo de las ciencias, la esclavitud del lenguaje…, han nacido del engaño.
Han negado la vida, única realidad y estamos desorientados; nuestro mundo camina hacia la nada, el nihilismo. Nos han dicho que la realidad está en otro mundo y han inventado un Dios trascendente que nos dicta lo que tenemos que hacer y no hacer.
Nosotros afirmamos la vida, matamos a ese Dios y redimimos al hombre. Matamos nuestros viejos valores antivida: la metafísica, la moral, la religión basadas en esta situación de alienación, de dependencia de valores de fuera de esta vida.
Superamos nuestra situación de nihilismo para llegar al supra hombre, capaz de darse cuenta y de reaccionar construyendo los nuevos valores.
Construimos una tabla nueva de valores en la que dejemos de ser camellos sometidos a todo lo que nos carguen, incluso superar al león que se rebela, que es crítico, para convertirnos en niño.
Ama la vida para que quieras vivirla más y más, eternamente.
Espero que os atraiga este planteamiento, para iniciar nuestro diálogo y construir la verdad que dé sentido a nuestras vidas.
Un saludo, hasta el día 4 de junio a las 18,30 en la biblioteca de El Escorial.
José Mª Calvo

Jueves 6 (Foro de Música): Conferencia-Concierto “Canto coral”
Ponentes
: Foro de Música del Ateneo Escurialense.
Coro invitado:
Coro Santa María del Colegio Hermanos Maristas de Collado Villalba.
Directora del coro
: Patricia Ayuso Torregrosa

Reseña de la actividad

Se expondrán, en primer lugar, algunos comentarios y reflexiones sobre los beneficios del “Canto coral” para el bienestar general del ser humano.
Disfrutaremos a continuación de un ejemplo de los expuesto escuchando a un grupo de escolares en los que se ponen de manifiesto las ideas expresadas con anterioridad.
El Coro Santa María del Colegio Hermanos Maristas de Collado Villalba está formado por alumnos de la ESO y comenzó su andadura en el curso 2003-2004.
Ha ido cambiando y evolucionando según han ido pasando las distintas generaciones por el colegio.
Hasta hace tres años ha sido lo que podemos llamar un coro de voces blancas (niños, niñas y mujeres), pero recientemente  se han incorporado voces de tenores y de bajos.
Al completar las cuatro cuerdas, el repertorio se ha ido ampliando, escogiendo principalmente música del Renacimiento y otras piezas sencillas, aunque actualmente  también está preparando piezas más complejas.

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Juan Manuel Alonso, Director de la Orquesta Carlos III
Invita a conocer su proyecto solidario Ubuntu en el que colabora también el Ateneo Escurialense. Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35) el 13 de junio  a las 12:30 y a las 20:00 horas

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 12º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes de 11,00 a 13:00 horas.
Comparte con todos el último número de su revista Oriflama correspondiente a los meses de enero a junio de 2019.
http://oriflama.es/revistas2/

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su artículo publicado en:
https://cosasdeunpueblo.com/felipe-ii-de-turismo-por-las-navas/

Actividades entidades colaboradoras

Ayuntamiento de la Villa de El Escorial
Anuncia sus fiestas y comparte el programa de actividades
En este enlace se puede consultar
http://elescorial.es/images/stories/2019/festejos/PROGRAMA-DE-FIESTAS-SANBERNABE-2019.pdf

Escuela Oficial de Idiomas de Collado Villalba
Informa del plazo para solicitar el ingreso en su Sección de San Lorenzo de El Escorial, del 24 de mayo al 12 de junio.