Semana del 3 al 9 de febrero

Invierno 2020

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Puede informarse de las Actividades programadas para el mes de febrero por el Ateneo Escurialense en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/206/1/0/1/AGENDA-MES-ACTUAL

También puede encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudo disfrutar.

El Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, convoca el VI Certamen de Pintura «La Sierra y su entorno» para el mes de marzo de 2020.
Bases e inscripciones en: https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=791&1

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 4 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “Del transhumanismo a la inmortalidad posthumanista: debates éticos”.
Ponente: Mariano Rivera Cross. Escritor.

Reseña de la Tertulia
El transhumanismo es un movimiento intelectual y cultural que sostiene la posibilidad y obligatoriedad moral de mejorar las capacidades físicas, intelectuales y psíquicas de la especie humana mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la eugenesia, con la finalidad de eliminar todos los aspectos indeseables de la condición humana como la enfermedad, el sufrimiento, el envejecimiento, e incluso la muerte.
El objetivo del Transhumanismo es llegar a una especie transhumana, con mayores capacidades físicas, psíquicas e intelectuales y, posteriormente, a un posthumano, un ser que ya no será humano sino infinitamente superior en todos los aspectos a él, alcanzándose la inmortalidad.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Más información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 4 (Foro de Filosofía). Tertulia para pensar y compartir

Moderador: D. José Mª Calvo de Andrés. Doctor en Filosofía.

Reseña de la Tertulia
Hola amigos: Quiero daros las gracias a todos por el éxito de la primera tertulia sobre la felicidad de nuestro foro de filosofía de este 2020, y felicitar el año nuevo a quienes no pudisteis asistir. El éxito de la tertulia fue todo vuestro, pero me hizo a mí muy feliz y a vosotros también, aunque descubrimos que la felicidad está dentro de nosotros, más que en las cosas de afuera.
Relacionado con la felicidad, salió el tema de los valores y propuse que en febrero habláramos de los valores, otro tema muy interesante y fundamental, aunque ya sabéis que lo haremos más interesante entre todos. Espero que penséis en el tema y que el diálogo, el debate sea tan fructífero como los anteriores.

«TODO NECIO CONFUNDE VALOR Y PRECIO» ANTONIO MACHADO
«EL CÍNICO CONOCE EL PRECIO DE TODAS LAS COSAS Y VALOR DE NINGUNA» OSCAR WILDE

 Sabéis que no soy amigo de definiciones, de limitaciones, pero vamos acotando campos de debate y nos preguntamos ¿qué son los valores, para qué sirven? ¿Cambian, se pierden, surgen otros? ¿Surgen nuevos valores o nuevas formas de verlos? ¿Cómo se aprenden y cómo se enseñan tanto en casa como en la escuela o en la sociedad? ¿Deben ser impuestos? ¿Tiene nuestra sociedad occidental desarrollada mejores valores que los países menos desarrollados? ¿Hay vida humana sin valores? ¿Son los valores que nos repiten continua y machaconamente los que hacemos nuestros y nos convencemos que son los que hemos tenido siempre? ¿Cómo saber lo que nos vale? ¿Es el valor lo bueno y cómo conozco lo bueno? ¿Está el valor en la cosa o en nuestra percepción? ¿Están ahí y solo tenemos que abrir los ojos para verlos? ¿Es la democracia un valor?
¿Transmisión de valores es adoctrinamiento? ¿Hay más corrupción que nunca?
Crecemos en estatura y no nos vale la ropa de pequeños, ¿pasa lo mismo con nuestros pensamientos y nuestros valores?
Podría continuar, pero no quiero cansaros. Os invito a seguir practicando el pensamiento crítico que es el único pensamiento y a seguir abriéndonos al pensamiento de los otros. 

«TODA VIRTUD AL HACERSE EXCLUSIVA SE CONVIERTE EN UN VICIO» ORTEGA Y GASSET.

Pensemos que lo importante no es lo que sabemos, sino lo que podemos hacer con lo que sabemos.
Os espero el día 4 de febrero en el lugar a las 18,30 como de costumbre y en el lugar habitual: la sala polivalente de la biblioteca de El Escorial.
Un saludo y mis mejores deseos para este año nuevo que ya es menos nuevo.
José María Calvo

Esta actividad se desarrollará en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial, a las 18:30. El acceso es libre y gratuito.

Jueves 6 (Foro de Música). Ciclo 250 aniv. nacimiento de Beethoven: “El piano de Beethoven”
Ponente: Juan Manuel Alonso. Director de la Orquesta Carlos III.
Pianistas: Rodolfo Albero y Álvaro Fernández-Bravo

Organiza Ateneo Escurialense en colaboración con la Orquesta Carlos III.

Sábado 8. Ciclo Escorial poliédrico: “Renacimiento en el Monasterio”
Ponente: Manuel Rincón
Presenta: Soledad González

A las 12:00 horas en el Salón de la Peña San Lorenzo (C/ Del Rey 36, 1ª planta) de S.L.E.

Domingo 9 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta casco urbano y alrededores de Cercedilla.

Reseña de la ruta
En  el municipio de Cercedilla, además de hablar de su historia, recorreremos los lugares más destacados donde se recuerda a personajes emblemáticos y hablaremos de la relación tan especial que tuvieron con Cercedilla y finalmente contemplaremos  algunos de los paisajes más bonitos que se pueden ver en este pueblo.
Recorrido entre 4 y 6 km y alrededor de 4 horas en  total.

Salida  a las 10:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque). Traslado en coche hasta Cercedilla y reencuentro junto a la estatua de «Paquito Fernández Ochoa» frente a su museo y muy cerca del Ayuntamiento. Comienzo de la ruta.

Actividades de socios

Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma antes del sábado anterior a su celebración.

Mercedes Rodríguez y Antonio Pérez de la Hoz
Invitan a la Tertulia que el sábado 8, a las 19 horas, organizan en la cafetería del Hotel Miranda en torno al cuadro de “Las Hilanderas” de Velázquez.

Asunción Aymerich
Anuncia sus actividades de “Simbiosis de técnica gimnástica y danza”.
Más información en el telef. 654176776 y en chonabaile@msn.com

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Antonio Montero Alonso. Dibujante
Invita a la inauguración de su exposición en la Real Sociedad Española de Alpinismo “Peñalara” (C/ Aduana, 17) de Madrid. Duración del 16 de enero al 28 de febrero.

Actividades para socios
Dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

1.    Todos los miércoles: “Los miércoles Ateneo de 17 a 20 horas”.

Será un buen momento para reunirnos, tomar un café (o lo que proceda), hablar, jugar, compartir aficiones, escuchar música y todo aquello que nos apetezca hacer en el espacio de encuentro (C/ del Rey 36, 1ª planta)

 

2.    Los 1º y 3º jueves de mes de 11,30 a 13 horas: “Jueves tecnológicos del Ateneo”

Tiempo de asesoramiento en ofimática básica y de orientación en el uso de internet como herramienta de adquisición de conocimientos y de ocio. Potenciación del uso de la web del Ateneo (C/ del Rey 36, 1ª planta)