Semana del 28 de mayo al 3 de junio

Primavera 2018

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Jornada de EscoEduca
https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=505&1

Conferencia y presentación de libro sobre Martín Lutero
https://ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=506&1

Lunes 28: Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 29 (Foro de Economía): Conferencia “Los Pactos de la Moncloa 1977. Enrique Fuentes Quintana”

Ponente: D. Miguel Ángel Ramos Lázaro. Economista.

Reseña de la conferencia

Fuentes Quintana comienza su exposición sobre los Pactos de la Moncloa, editada en la revista Papeles de Economía nº 1, con la siguiente cita: “No sabemos lo que nos pasa, y esto es lo que nos pasa: el hombre de hoy empieza a estar desorientado con respecto a sí mismo, dépaysé (desorientado), está fuera de su país, arrojado a una circunstancia nueva que es como una tierra incógnita. Tal es siempre la sensación vital que se apodera del hombre en las crisis históricas.”  J.ORTEGA Y GASSET “Entorno a Galileo” lección VIII.

Es una cita que se puede aplicar al principio de cada crisis económica, como la de los años 70 del siglo pasado, que dio paso a los citados Pactos. Pero en realidad aquella crisis en España era de una amplitud más grande que la sufrida por otros países industriales: era una crisis social y política, además de económica. Fuentes hace referencia a los dos cambios políticos intentados en España a lo largo del siglo XX para entrar en un proceso democratizador, uno en 1931 y otro en 1977, coincidentes ambos con crisis económicas mundiales; en 1929 se produce la Gran Depresión de los años 30 y en 1971-1974 se produce la Crisis Financiera y del Petróleo, que alcanzan ambas a todo el mundo desarrollado y en proceso de desarrollo.
¿Qué es lo que nos pasa? En ambos casos se entra en una CIRCUNSTANCIA nueva; la confrontación ante circunstancias nuevas obliga a todos los países a reconsiderar  todas sus actuaciones y replantearse la idoneidad de sus políticas públicas, de la misma forma en que los individuos tienen que replantearse sus comportamientos individuales.
Sigo introduciendo en el estudio de un “hecho histórico”, como son los Pactos de la Moncloa, el estudio de unos protagonistas que intervinieron en su realización y sus circunstancias. Fuentes Quintana no fue el único, como Juan Sardá tampoco lo fue en el Plan de Estabilización, pero citaré a los personajes más significativos y resaltaré la figura de Enrique Fuentes Quintana por sus actuaciones como intelectual, gestor administrativo y político destacado.

Jueves 31: Tertulia literaria.
Coordinador: D. Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor.

En la cafetería del Hotel Miranda.

Domingo 3 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta las casitas: Casita de arriba o del Príncipe y Casita de abajo o del Infante. 

Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de? San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque).

Actividades de los socios

Chema Gómez Hontoria
Comparte su Ciclo de “Poesía en la cripta” el viernes 1 de junio, a las 19,30 horas, en el Cafetín Croché.

En esta ocasión Mariano Rivera Cross, escritor y crítico literario, presenta el libro “Fugaz y permanente” de Emilio Rodríguez, licenciado en teología, periodista, pintor y poeta.

Amparo Ruiz Palazuelos
Invita a  su “Noveno  paseo de esta temporada”  el sábado 2 de junio.
Salida a las 11,00 horas del kiosco de libros El molino de papel. (C/ Floridablanca, 1)
Más información en www.luzyarte.net

Sergio García Soriano. Psicólogo
Presenta el programa «Ateneo Escurialense en radio» en Radio 21, los miércoles a las 12.30.
http://www.radio21.es/

Jaime Guillén
Ofrece un Taller Abierto los días 16 y 17 de junio en la C/ Santa Rosa, 33 de San Lorenzo de El Escorial

Isabel Diez Serrano, poeta, promotora cultural, crítico literario.
Informa que ya ha visto la luz un nuevo número de la revista literaria Oriflama.
Dirige la Tertulia-Taller de Poesía en la Biblioteca de El Escorial (Plaza de España nº 7), los primeros y terceros miércoles de mes, de 11:00 a 13:00 horas.
http://www.oriflama.es/

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su publicación en el siguiente enlace
https://cosasdeunpueblo.com/eta-se-disuelve/

Actividades entidades colaboradoras

Tertulia Literaria La Fuente
Sábado 2, a las 19 h., tendrá lugar la Conferencia “Grafología” a cargo de Dña. Teresa de Cepeda Izquierdo, médico y grafólogo titulada. En el Salón de Actos de la Biblioteca de Valdemorillo (Calle La Paz, 53)

Restaurante Fonda Genara
Ofrece atenciones especiales a los socios del Ateneo Escurialense y sus acompañantes durante los próximos meses.

https://ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=474&1