Semana del 26 de febrero al 4 de marzo

Invierno 2018

Estimados amigos y socios del Ateneo Escurialense

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Convocado el   IV Certamen de Pintura “La Sierra y su entorno” del Ateneo Escurialense.

Información con Bases y Cuestionario de inscripción en https://www.ateneoescurialense.org

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 26 (Foro de literatura): Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 27 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas. “La electricidad, su historia”.
Ponente: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la conferencia
La historia de la electricidad, comienza con la formación de la Tierra misma. En un principio «atemorizando a los seres vivos» con sus rayos, relámpagos y truenos y demás fenómenos meteorológicos.
Años después, nuestros antecesores aprendieron a aprovechar sus enormes «virtudes» básicamente aprovechándola para curar enfermedades y dolencias transitorias, utilizando diversos animales que la poseían de forma natural.
Miles de años más tarde, se produjo la institucionalización de la electricidad en países como Inglaterra, Francia, Alemania o Estados Unidos. Esto quiere decir que la ciencia se configuró durante esa época, en una actividad absolutamente profesionalizada. Los estados se dieron cuenta del enorme poder que almacenaba, en especial en áreas como la física o la química. En este sentido, a lo largo del siglo XIX, ésta, llegó a adquirir una relevancia social y una inserción socioeconómica nunca antes alcanzada.
Pasaron muchos años para que los que llamemos «científicos» de aquella época, contribuyeran a su rápido desarrollo, aunque realmente, no empezamos a apreciar sus beneficios hasta el siglo XX.
Con ayuda de diapositivas y clips de video, estudiaremos de forma sencilla, su complejo desarrollo.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 27 (Foro de Ciencia política): “El independentismo”
Ponente: D. Ángel Mazo da Pena. Militar retirado
Presenta: D. Alfonso Fernández Álvaro. Presidente Foro Ciencia política.

Reseña de la conferencia
Nacionalismo y patriotismo. ¿Cómo distinguir ambos conceptos? Implicaciones.
Los nacionalismos en el s. XIX. ¿Cómo nacen y empiezan a desarrollarse?
Aspectos diversos y argumentos para el debate desde las siguientes perspectivas:

o   Histórica (evolución de la historia universal, reivindicaciones históricas, manipulaciones de la historia, la actual etapa democrática en España).

o   Filosófica (el problema de la identidad, psicología de las masas, victimismo).

o   Jurídica (legalidad y legitimidad, legislación en vigor, derecho de autodeterminación).

o   Política (la Constitución Española, el Estado de las Autonomías).

o   Internacional (el apoyo internacional, la Unión Europea).

o   Racional (higiene mental, calidad de la argumentación).

Jueves 1 (Foro de música): Conferencia y actuación musical: “Evocando a María Callas”.

Ponente: D. Esteban Tettamanti Bogliaccini. Productor de espectáculos, director de escena.
Soprano: Dña. Marianne Cardoso.

Presenta: Dña. Mercedes Rodríguez. Presidente Foro de Historia.

Reseña de la conferencia, ponente y soprano.
María Callas es la figura más fascinante que ha dado la Ópera en el siglo pasado y tal vez, en toda su historia. Poseedora de una voz muy versátil, pero sobre todo de un gran instinto teatral, fue capaz de cautivar a los públicos más exigentes de su época, logrando aún hoy, con sus grabaciones sorprendernos y emocionarnos.
Fue también un personaje habitual de la prensa rosa y las revistas del corazón debido a su sonado romance con el magnate griego Aristóteles Onassis, los escándalos que provocaban sus cancelaciones en los grandes teatros y sus amistades con influyentes miembros de la jet set internacional.
A pesar del gran cariño que le profesaba el público, sus legiones de fans alrededor del mundo y el enorme poder de seducción que tenía sobre la gente, La Divina morirá sola en su apartamento de Paris, en extrañas circunstancias que alimentan aún más su leyenda.
Esta conferencia se centra en los comienzos de la vida de esta mujer luchadora, que supo elevarse de la pobreza más absoluta de una Grecia consumida por la guerra, a los círculos artísticos más importantes.
También se analiza su éxito y su vida personal, que sin duda colaboraron en dar a Callas el brillo y la celebridad que aún tiene, a pesar de que en 2017 se cumplieron ya cuarenta años de su muerte. Finalmente, se destacan sus aportes a la Música y la Cultura, que generó “un antes y un después de Callas” en la manera de concebir la interpretación de las óperas.
La disertación está acompañada por la proyección de medio centenar de fotografías que van ilustrando los diferentes momentos que se van tratando, y la interpretación en forma intercalada de algunas de las arias que hicieron famosa a la gran Diva griega.

Esteban Tettamanti Bogliaccini
Productor musical, director de escena y melómano. Ha coordinado en su país natal recitales, óperas y zarzuelas para el Ateneo Lírico del Uruguay, la Sociedad Uruguaya Pro Opera, el SODRE (Teatro Nacional de Uruguay), Teatro Solís (Municipal de Montevideo), etc.
Desde 2011 reside en España donde ha alternado sus actividades de empresario y productor de espectáculos con la de director de escena.
En 2013 organiza con motivo del 200 aniversario del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi una gira con el espectáculo “Viva Verdi”, recorriendo cuarenta ciudades españolas. En 2014 realiza la producción y dirección escénica de la ópera “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni, con representaciones en A Coruña, Ourense, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.
Especialista en Ópera, dedica parte de su tiempo a realizar conferencias sobre compositores (Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini), cantantes célebres (María Callas, Luciano Pavarotti) y temas vinculados a la Música (Historia de la Ópera, Zarzuela, Romanticismo, Verismo Italiano, etc.). Para 2018 tiene previstas conferencias en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Montevideo y Buenos Aires.

Marianne Cardoso
Artista lírica, soprano. Formada musicalmente en Uruguay, Francia e Italia. Ha interpretado los roles principales de las óperas: Don Giovanni (Mozart), Le nozze di Figaro (Mozart), La bohème (Puccini), Les dialogues des carmélites (Poulenc), Suor Angelica (Puccini), La serva padrona (Pergolesi), Der Kaiser von Atlantis (Ullman), entre otros.
Realiza habitualmente conciertos y recitales de ópera, zarzuela y comedia musical, tanto en España como en otros países europeos y latinoamericanos.
Su repertorio incluye papeles interpretados por María Callas, tales como: Madama Butterfly, La Traviata, La bohème, La sonnambula, Lucia di Lammermoor, I vespri siciliani, Tosca, etc.

Domingo 4 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta de los Puentes. Puente del avispero, Casita del Príncipe, Puente romano de El Escorial y Molino de Jade.
Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque).

Actividades de los socios

Amparo Ruiz Palazuelos
Invita a  su “Sexto  paseo de esta temporada”  el sábado 3 de marzo.
Salida a las 11,00 horas del kiosco de libros El molino de papel. (C/ Floridablanca, 1)
Más información en www.luzyarte.net

Grupo de socios. “Nuestras tertulias del Miranda”
Los primeros y terceros sábados de cada mes, a las 6.30 en El Miranda, un  grupo de amigas y amigos tenemos una Tertulia.
En la Tertulia compartimos diferentes temas que se eligen al finalizar  ,…(entre todos)
Los temas propuestos en un principio son  literatura, ciencias, historia, arte, música,  temas de actualidad, misterios,…  noticias interesantes, …….o el tema que proponga o interese al grupo.

Isabel Diez Serrano, poeta, promotora cultural, crítico literario.
Dirige la Tertulia-Taller de Poesía en la Biblioteca de El Escorial (Plaza de España nº 7), los primeros y terceros miércoles de mes, de 11:00 a 13:00 horas.

Sergio García Soriano. Psicólogo
Presenta el programa «Ateneo Escurialense en radio» en Radio 21, los miércoles a las 12.30.
http://www.radio21.es/

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su publicación en el siguiente enlace
https://cosasdeunpueblo.com/homo-religiosus/

Actividades entidades colaboradoras

Tertulia Literaria La Fuente
Sábado 3 de marzo, a las 18 h., tendrá lugar la conferencia: “Las mujeres de la edad de plata”
Ponente: Dña. Margarita Darlington. Profesora de historia.
Lugar: Salón de Actos de la Biblioteca de Valdemorillo (C/ la Paz, 53).

Actividades entidades colaboradoras

Restaurante Fonda Genara
Ofrece atenciones especiales a los socios del Ateneo Escurialense y sus acompañantes durante los meses de febrero, marzo y abril
https://ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=474&1