Semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre

Octubre 2019

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Los vídeos del desarrollo de la II Jornada sobre Leyenda Negra se pueden ver en https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=723&1

Los vídeos de las Jornadas Científicas en San Lorenzo de El Escorial, se puede ver  en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/315/1/0/1/Jornadas-Ciencia-2019

 Preparando la Navidad

Cena de Navidad para socios y amigos del Ateneo Escurialense
Tendrá lugar el jueves 12 de diciembre en el restaurante del Hotel Miranda Suizo de San Lorenzo de El Escorial, a las  21 horas. Como ya es tradicional habrá sorteo de regalos. Precio amigos 25 euros, socios 22 euros.
Reservas hasta el 9 de diciembre en ateneoescurialense@gmail.com y en el 609737335

Lotería de Navidad
Hemos reservado en Loterías Pepito Herranz (C/ Del Rey, 22) de San Lorenzo, décimos del nº 77487. Se puede adquirir en la administración y por internet

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 26 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “Enfoque científico del pensamiento complejo”.
Ponente: Teniente General (retirado) del Ejército del Aire.

Reseña de la Tertulia

Al igual que utilizamos gafas para ver correctamente, nuestra mente precisa ciertas “herramientas mentales” para enfocar adecuadamente los asuntos, pensar con mayor calidad. Esto se logra, principalmente, con la capacidad de observar y valorar los matices, los detalles. En la tertulia se ofrecerá una “caja de herramientas” concretas que nos ayudarán en la tarea; son todas muy fáciles de usar, tan sólo se trata de tenerlas a punto para ser utilizadas cuando hacen falta, crear reflejos mentales adecuados e inmediatos.

Esas herramientas nos permitirán opinar con calidad sobre la realidad y sobre opiniones de otros, distinguir aspectos importantes de un problema como su naturaleza, temporalidad, causas y consecuencias, el orden de los pasos a seguir para analizarlo; la existencia de metalenguajes y de intenciones ocultas de nuestros interlocutores, posibilidad y probabilidad, la condición necesaria y/o suficiente, el todo y la parte, culpabilizar y responsabilizar, justificar y comprender; también el papel de elementos diversos como tópicos, paradojas, gazapos y lo que llamo “torpedos”, etc.

Describiremos un procedimiento para analizar cualquier asunto y crear rápidamente una opinión aceptable sobre él, y repasaremos, con más detalle que la vez anterior, ocho distintos tipos de pensamiento (y sus opuestos), cuándo emplearlos o no, y cómo estimular su aparición.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Más información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 26 (Foro de Literatura). Lectura de poemario “Crucero, cisnes, trópico, castillos”.
Autor: Manuel Quiroga Clérigo. Periodista, Poeta, Crítico Literario
Presenta: Isabel Díez Serrano. Poeta, antóloga, crítica literaria.

Reseña del poemario

El poemario se compone de las cuatro partes que indica el título, el primero «Crucero» fechado entre el 11 y el 18 de Junio de 2013, contiene 909 versos en los cuales se da cuenta del recorrido desde el Atalaya del Cañavate (Cuenca) y Valencia por el mediterráneo europeo aunque la primera escala sea en Túnez con visita a Cartago y las Termas de Antonino. Después las singladuras son por el mar Tirreno hasta llegar a Roma y visitar profusamente la ciudad eterna, con pizza incluida y una historia de trenes en Civitaveccha. De Roma a Génova y de Portofino a Génova nos encontramos con el mar de Liguria de «calma permanente» y  azul portentoso.

Y es de esta cómo  Manuel nos va,  con la suavidad y elocuencia con  que él lo sabe hacer, bien trabajado poéticamente, por lo  que seguramente, será un deleite para nuestros oídos. Si deseamos  pasar un ratito de la tarde con pájaros, cisnes, flores, cielos, trenes y muchas cosas más,  como ampliar nuestra sabiduría viajera y poética musical, vengan al Ateneo una tarde más a escuchar al ya amigo del Ateneo Escurialense, Manuel Quiroga Clérigo y no lo lamentarán…

Jueves 28. Tertulia literaria.
Coordinador: Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor.

A las 18:30 horas en la Biblioteca de la Peña San Lorenzo (C/ Del Rey 36, 1ª planta) de San Lorenzo de El Escorial.

Reseña de la Tertulia

La Tertulia literaria es un encuentro entre letraheridos. Novelistas, poetas y lectores. Cada uno lee lo que ha escrito o ha leído en un libro, un poema, un artículo o una reflexión. Moderado por el escritor Ricardo Ruiz de la Sierra se hacen rondas donde participa todo el que quiere. Reflexionamos sobre un párrafo o nos recreamos en la belleza de las palabras.

Tráenos eso que has escrito con la intención última de ser escuchado, no  juzgamos. Tráenos eso que has subrayado de un texto, comprobarás que también nos llama la atención.

Sábado 30 (Foro de Psicología). Conferencia: “Autoestima y confianza”.
Ponente: Sergio García Soriano. Psicólogo, Presidente Foro de Psicología

A las 12:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura (C/ Floridablanca, 3)

Domingo 1 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta embalse de Valmayor a desembocadura del rio Aulencia.

Salida en coche a las 10:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque). Llegada al embalse de Valmayor  margen derecho antes de pasar el puente yendo desde El Escorial. Inicio de la ruta.

Actividades de socios

Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Inmaculada Fernández López
Invita a presentación de libros “Aniversario del fallecimiento de Isabel La Católica” el 27 de noviembre, a las 18,30 horas en la biblioteca José Luis Sampedro (C/ Felipe el Hermoso, 4) de Madrid.

Asunción Aymerich
Anuncia sus actividades de “Simbiosis de técnica gimnástica y danza”.
Más información en el telef. 654176776 y en chonabaile@msn.com

Isabel Díez Serrano. Poeta
Comparte con todos la publicación del número 35 de la revista Oriflama.  
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Actividades entidades colaboradoras

GrupoTierra Trivium ofrece

1.- Taller gratuito on line “Libérate y escribe” patrocinado por el Ateneo Escurialense
Más información en:  https://grupotierratrivium.com/liberate-y-escribe/

2.- Taller “Crimen perfecto”, un Seminario Criminal para escritores
Más información en:  https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=755&1

Actividades para socios
Dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

Miércoles 27: “Los miércoles Ateneo”.
Pilar Manouvriez presentará su proyecto de actividades para la tarde de los miércoles, tomando un café con amigos en la Biblioteca de la Peña San Lorenzo  (C/ del Rey 36, 1ª planta): música, vídeos, literatura, juegos….