Semana del 23 al 29 de abril

Primavera 2018

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

III Semana Internacional del Libro EscoLibro 2018

https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=492&1

Lunes 23: Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 24 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas. “La llegada del teléfono”
Ponente:
D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la tertulia

Terminado el ciclo sobre la llegada de la electricidad a nuestras casas, seguiremos debatiendo la  enorme influencia de sus numerosas aplicaciones.

El telégrafo, en su momento, supuso una revolución tecnológica pero el poder hablar y comunicarse a distancia directamente, con otras personas, era un sueño inimaginable, en el hombre de  finales del Siglo XIX.

En 1845 el florentino Antonio Meucci  se interesó por los fenómenos eléctricos y magnéticos. En 1860, inventó una forma de conexión entre su oficina y el dormitorio de su mujer, que no podía moverse por sufrir de artritis. En 1864 perfeccionó el sistema con una caja de jabón y un diafragma metálico.

Diferentes investigadores siguieron experimentando con membranas, electrodos y la corriente alterna, pero fueron los trabajos de tres norteamericanos los que materializaron sus experiencias, en un dispositivo de uso práctico: Graham Bell, Elisha Gray y Thomás A. Edison.

En 1879 se inauguraba al público la primera línea telefónica de larga distancia entre Boston y Providence. Ese año 26.000 teléfonos estaban en servicio en los Estados Unidos; en 1881 más de 123.000 aparatos constituían la red telefónica.

En 1885, nacía la American Telephone and Telegraph Company (ATT), creándose una situación de monopolio de hecho, sobre el mercado telefónico estadounidense. En el ámbito local funcionaban pequeñas compañías telefónicas, basadas en capitales locales, que dependían absolutamente de la ATT para la conexión con la red nacional. De esta forma la Bell Telephone controlaba en exclusiva el mercado.

La expansión del teléfono en Europa fue más lenta que en los Estados Unidos. La pugna tecnológica, establecida entre los aparatos de Bell y Edison, retrasó la decisión europea sobre la elección del sistema telefónico.

En España, seis meses después de la primera demostración de A. G. Bell, en octubre de 1877, La Habana fue escenario del primer ensayo telefónico, entre el cuartel de bomberos de dicha ciudad y el domicilio particular del industrial Muset.

En la Península, Barcelona fue la ciudad pionera de las pruebas telefónicas. En diciembre de 1877 se realizaron ensayos en la Escuela Industrial. El ejército unió telefónicamente los castillos de Montjuich y la Ciudadela y el industrial Dalmau llevó a cabo la primera conferencia de larga distancia entre Barcelona y Gerona.

Nada mas comenzar la dictadura de Primo de Rivera empiezan las negociaciones con la International Telephone and Telegraph (IT&T) para construir el edificio de la Telefónica en Madrid. El 1 de enero de 1930 se dieron por finalizadas las obras. En aquellos momentos había instalados ya 212.000 abonados en distintas compañías españolas.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Más información en
 https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 24 (Foro de literatura): Presentación del libro “Relatos para respirar”
Autoras: Dña. Ana Martínez,  poeta y psicóloga y Dña. Loreto Rodríguez de Rivera, escritora y pedagoga.
Presenta: Dña. Isabel Díez Serrano. Poeta, antóloga, crítica literaria

Reseña del libro

Defender los derechos humanos en cualquier país del mundo tiene un elevado coste personal y social, y a pesar de ello son muchas las personas que continúan trabajando para que no se vulneren los derechos de nadie.
Todos los relatos que se comparten en este libro son historias reales, de lucha, de anhelos, de contradicciones… En nuestras manos está seguir introduciendo cambios que nos ayuden a construir sociedades acogedoras, en las que vivir no se convierta en una constante carrera de obstáculos.

Jueves 26: Tertulia literaria.
Coordinador
: D. Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor.

Domingo 29 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta de los miradores y la cruz del niño Pedrín

Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de? San Lorenzo de? El Escorial (junto al estanque).

Actividades de los socios

José Manuel Chamorro, pintor y grabador.
Nos informa e invita a la Exposición que inaugura el jueves 26 en Burdeos.

Isabel Diez Serrano, poeta, promotora cultural, crítico literario.
Dirige la Tertulia-Taller de Poesía en la Biblioteca de El Escorial (Plaza de España nº 7), los primeros y terceros miércoles de mes, de 11:00 a 13:00 horas.
http://www.oriflama.es/

Sergio García Soriano. Psicólogo
Presenta el programa «Ateneo Escurialense en radio» en Radio 21, los miércoles a las 12.30.
http://www.radio21.es/

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su publicación en el siguiente enlace
https://cosasdeunpueblo.com/proces-capitulo-2034-puigdemont-liberado-en-alemania/

Actividades entidades colaboradoras

Tertulia Literaria La Fuente
Del 13 de abril al 5 de mayo exposición “Votilesco con los jóvenes”  en la sala Vulcano de la Casa de Cultura de Valdemorillo (Calle La Paz, 53)

Restaurante Fonda Genara
Ofrece atenciones especiales a los socios del Ateneo Escurialense y sus acompañantes durante los meses de febrero, marzo y abril
https://ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=474&1