Semana del 21 al 27 de octubre

Otoño 2019

Estimados amigos y socios del Ateneo Escurialense

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Los vídeos del desarrollo de la II Jornada sobre Leyenda Negra se pueden ver en https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=723&1

Próximos eventos. Jornadas Científicas en San Lorenzo de El Escorial (16 al 26 octubre)
Se puede consultar la  programación completa de las Jornadas en:
https://www.ateneoescurialense.org y en  www.aytosanlorenzo.es

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 22 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “La Tecnología cambió el Mundo. Una reducida Historia de la Ciencia vista desde el Espacio.
Moderador: Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Reseña de la Tertulia
En los momentos que vivimos, disponemos de una compleja red de redes, inimaginable hace no muchos años. Gracias a ellas estamos configurando el llamado “mundo moderno” para todos nosotros y nuestros herederos, sin olvidar que tanta complejidad, puede desembocar en el derrumbamiento del mundo que estamos construyendo.
Pondremos atención en nuestra tertulia, ayudados por interesantes películas,  como pasamos de una sociedad nómada, en busca de alimentos, a otra completamente sedentaria donde se harían presentes nuevas inquietudes que jamás homo sapiens pudo imaginar.
Mantener un perfecto orden tecnológico, a nivel mundial, con un nivel de crecimiento humano, sólo es posible si mantenemos perfectamente la necesaria colaboración de todos nosotros, cosa difícil de conseguir, dado nuestro desigual nivel de conocimiento.

Mas información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 22 (Foro de Economía): Conferencia: “Distinción entre origen y aplicación de Recursos”.
Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro. Economista

Reseña de la conferencia
Contabilidad y sus orígenes
Operaciones económicas y su registro cuantificado
Estadística y utilización de los datos para definir las políticas económicas

Miércoles 23 (Foro de Ciencia Política): Conferencia: “El amigo americano. España y Estados Unidos, una relación única”.
Ponente: Alfonso Fernández Álvaro. Licenciado en Ciencias Políticas

Reseña de la conferencia
La relación bilateral entre Estados Unidos y España durante buena parte del siglo XX, ha estado determinada por la seguridad. La posición geoestratégica de España y su valor de intermediación en Hispanoamérica, de un lado, y el poder económico y militar de Estados Unidos, por otro, provocó un interés recíproco entre ambos países, que iniciaron su relación amistosa a mediados del siglo pasado, y aún perdura de forma continua, aunque ha sufrido diferentes vaivenes que le han conferido cierta inestabilidad.
Las relaciones de España con Estados Unidos desde los inicios de los cincuenta hasta nuestros días, se mantuvieron en un orden bipolar estable en lo que a alineamiento de países se refiere. Durante ese periodo se sucedieron siete presidentes norteamericanos: Richard M. Nixon (1969-1974), Gerald R. Ford (1974- 1977), Jimmy Carter (1977- 1981), Ronald Reagan (1981-1989), George Herbert Walker Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993- 2001), George W. Bush (2001-2008), que no siempre coincidieron en su política exterior hacia España, de la misma manera que España no siempre mantuvo su relación en los mismos términos ni con las mismas prioridades. 
La relación entre España y Estados Unidos, en lo que a sus inicios se refiere, se puede considerar un fenómeno fuera de lo común, ya no sólo porque se produce en un entorno de casi plena exclusión de España en el concierto internacional, lo que da idea de la originalidad de la misma. Más aún, según afirma el profesor Viñas, esta relación presenta otras características propias que la hacen única y presenta una serie de impactos sobre la nación española, tanto en su vertiente exterior, como en el interior, que serán desgranados durante la conferencia a la que les invito a asistir

A las 18:30 horas en la Biblioteca de la Peña San Lorenzo (C/ Del Rey 36, 1ª planta) de San Lorenzo de El Escorial.

Jornadas Científicas en San Lorenzo de El Escorial 2019

Jueves 24
18:30. Conferencia “La Tabla Periódica”. Ponente Carlos Negro-Foro química y sociedad.

Viernes 25
10:00  Gimkana escolar científica. Casa de Cultura (C/ Floridablanca, 3)
18:30 Conferencia “¿Qué se hace con los residuos radiactivos?”. Ponente Paloma Gómez, Dra. en Ciencias Químicas.

Sábado 26
9:30 Visita Museo y laboratorios del RC Alfonso XII (*)
11:00 Visita  Biblioteca Monasterio del Escorial (*)
12:30 Conferencia de Clausura: “La luna, un salto de gigante”. Ponente Carlos González Pintado, exJefe de Operaciones y Subdirector del Complejo de Comunicaciones Espaciales de Robledo en Madrid.
A continuación entrega de premios del Concurso escolar de «Microrrelatos Científicos».
Clausura de las jornadas por parte de la presidente del Ateneo Escurialense.

(*) Imprescindible inscribirse en la Casa de Cultura 918960772

Consultar programa completo y detallado en www.ateneoescurialense.org y en www.aytosanlorenzo.es

Domingo 27 (Foro de Naturaleza y Senderismo)

Cambio de ruta: Las Zorreras
Hora y Punto de encuentro: a las 9:00 horas en la Estación de Renfe para coger el tren de las 9,13. Duración 4 horas aproximadamente.

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Francisco Po Egea
Comparte la información del evento teatral que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre en el Real Coliseo Carlos III a las 19:30 horas.
Reservas en wbteatro@gmail.com

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Mercedes Rodríguez y Teresa Sanz.
Invitan a la Tertulia que el sábado 26, a las 19 horas, organizan en la cafetería del Hotel Miranda y en la que el también socio Antonio Pérez de la Hoz, licenciado en Historia, hablará sobre “China contemporánea, orígenes de una gran potencia. Parte II (1949-2019)”.

Manuel García Blanco. Psicólogo, coach y formador.
Invita a un “Retiro de silencio y meditación” del 24 al 27 de octubre.
Información en tf. 679723595 y en manuelgb57@gmail.com

Actividades entidades colaboradoras

Tertulia Literaria “La Fuente”
Invita a la Exposición  Votilesco 2019, del 4 de octubre  al 2 de noviembre, en el Centro Cultural la Despernada ( calle Olivar, 10) de Villanueva de la Cañada.

Actividades para socios
Inauguramos en este mes de octubre dos actividades dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

1.    Todos los miércoles: “Los miércoles Ateneo de 17 a 20 horas”.

Será un buen momento para reunirnos, tomar un café (o lo que proceda), hablar, jugar, compartir aficiones, escuchar música y todo aquello que nos apetezca hacer en el espacio de encuentro (C/ del Rey 36, 1ª planta)

 

2.    Los 1º y 3º jueves de mes de 11,30 a 13 horas: “Jueves tecnológicos del Ateneo”

Tiempo de asesoramiento en ofimática básica y de orientación en el uso de internet como herramienta de adquisición de conocimientos y de ocio. Potenciación del uso de la web del Ateneo (C/ del Rey 36, 1ª planta)