Semana del 20 al 26 de noviembre

Otoño 2017

Recordatorio Semanal

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana.  Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 20 (Foro de Literatura): Taller literario

Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 21 (EscoCiencia2017): “El Principito y los siete planetas de Holst”

Dentro de EscoCiencia 2017 se ha programado un concierto para alumnos de Primaria de los colegios.

Tendrá lugar  en martes 21 en el Real Centro Universitario Mª Cristina, por no haber disponibilidad del local entre el 2 y 12 de noviembre.

Como quedan localidades disponibles os las ofrecemos porque pensamos que es un espectáculo que merece la pena disfrutar.

Hay dos pases a las 10 y a las  11,30 y hay que hacer una aportación de 3 euros para ayudar en la financiación.

Los que estéis interesados en acudir podéis estar en la entrada de Real Centro Universitario Mª Cristina unos minutos antes del horario de comienzo. (Hasta completar aforo).

Reseña de la actividad

Adaptación de la obra de Antoine de Saint-Exupéry
Dirección musical y orquestaciones: Juan Manuel Alonso
Texto y dirección escénica: Alberto Frías
Quinteto de viento metal y percusión de la Orquesta Carlos III
Música de Holst, Strauss, Rossini y otros

Dos obras imprescindibles del siglo XX se dan la mano en este espectáculo lleno de sorpresas: el inmortal libro El Principito, de Saint-Exupéry y la obra orquestal Los Planetas, de Holst, esta vez en una orquestación original para viento metal y percusión. Dos referentes inevitables para niños y no tan niños. Un viaje sonoro y poético que nos brindará  descubrimientos sorprendentes buceando en nuestro interior y saltando de planeta en planeta, de sonido en sonido, de reflexión en reflexión.


Martes 21 (Foro de Ciencia y Tecnología): “Tertulias culturales matutinas”
Moderador: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la tertulia

La Revolución del Agua

El agua, origen de la vida y necesidad fisiológica, siempre ha sido una de las principales preocupaciones de todos los seres vivos, tanto de naturaleza animal como vegetal.

 El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de  vida.

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos.

Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha existido a lo largo de la historia. Los acueductos fueron los sistemas utilizados para el transporte del agua a lugares lejanos.

Hasta mediados del siglo XIX los madrileños se abastecían de los llamados viajes de agua: “galerías subterráneas que captaban los manantiales y conducían las aguas hasta las fuentes establecidas en el interior de la ciudad”.

El  24 de junio de 1858, tuvo lugar la inauguración oficial, en la calle ancha de San Bernardo, de la llegada de las aguas a Madrid.

Los problemas de abastecimiento eran continuos y se intentaba afrontarlos con varias soluciones posibles.

Las exigencias sanitarias ponen en evidencia la necesidad de depurar las aguas potables, intentarlo dejarlas todas lo más homogéneas posibles. En 1967 se pone en funcionamiento la primera estación de tratamiento de agua potable ubicada en Torrelaguna.

España entra en la Unión Económica el 12 de junio de 1985, entrando en vigor el 1 de enero de 1986. Tenemos que asumir todas las exigencias y consecuentemente el 14 de septiembre de 1990 entra en vigor la Ley de Aguas, que nos equipara al resto de los países de la Unión.

Mas detalles en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Nota: A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Martes 21 (Foro de Cristianismo): “Doctrina Social de la Iglesia. Conceptos, principios y valores fundamentales”. (2ª parte)
Ponente: P. Luis Miguel Castro, O.S.A. Director Real Colegio Alfonso XII.

Jueves 23 (Foro de Literatura): Presentación del libro de novela histórica “Las Lanzas”
Autor: D. Fernando Martínez Laínez. Escritor y periodista.

Reseña de la novela
Es su última novela histórica, de Ediciones B, que trata de los tercios de Flandes y la figura de Ambrosio de Spínola. La novela refleja, con sus luces y sombras, el esfuerzo magnífico que supuso la defensa del entramado territorial de una Corona de reinos y naciones diversos, que desempeñó un papel hegemónico durante los siglos XVI y XVII.

Reseña del autor
Escritor y periodista. Doctor en Ciencias de la Información (UCM). Durante casi veinte años trabajó en el Servicio Informativo Internacional de la Agencia EFE. Residió como corresponsal y delegado en Gran Bretaña, Cuba, la Unión Soviética y Argentina. Ha sido enviado especial y guionista de programas de radio y televisión, y ha viajado por América, Oriente Medio, África, Asia Central, Irán, China, Japón, el Cáucaso, Europa del Este y los países bálticos. Analista de política internacional y, en especial, de los países vinculados a la antigua URSS, colabora con la Revista Española de Defensa y otras revistas de historia y viajes, además de ejercer la crítica literaria en medios de prensa escrita. Ha publicado, además, muchos artículos en diferentes medios impresos. Además es autor de biografías, ensayos, libros de viaje y juveniles, y novelas históricas como El rey del Maestrazgo, El náufrago de la Gran Armada y Embajada a Samarcanda. Asimismo, ha sido dos veces ganador del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no-ficción, otorgado por la Semana Negra de Gijón y la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP). Cuenta también en su haber con el premio Grandes Viajeros por el libro Tras los pasos de Drácula. En su amplia trayectoria periodística y literaria figura también el Premio Algaba de  Investigación Histórica otorgado al libro Como lobos hambrientos, sobre los guerrilleros españoles en la Guerra de la Independencia.

Enlace para consultar toda su obra https://www.todostuslibros.com/autor/martinez-lainez-fernando

Domingo 26 (Foro de naturaleza y senderismo): Senderos de la Cruz del niño Pedrín y miradores. Atención cambio del día de salida del sábado al domingo

Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de? San? Lorenzo de?El?Escorial (junto al estanque).