Semana del 20 al 26 de enero

Invierno 2020

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Puede informarse de las Actividades programadas por el Ateneo Escurialense en: www.ateneoescurialense.org

También puede encontrar ahí reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudo disfrutar.

El Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, convoca el VI Certamen de Pintura «La Sierra y su entorno» para el mes de marzo de 2020.

Bases e inscripciones en: https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=791&1

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 21 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “Interacción hombre-máquina o el Arte de dar vida a las máquinas”
Ponente:
Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades

Reseña de la Tertulia
A lo largo de la historia, el hombre se ha fascinado por la fabricación de máquinas, que le permitan tener una vida más placentera, realizando sus trabajos obligatorios, o simplemente para su disfrute personal.
Durante los siglos XVII y XVIII se crearon ingenios mecánicos que tenían algunas de las características de los robots actuales. Estos dispositivos fueron creados, en su gran mayoría, por artesanos del gremio de la relojería. Observamos a través de la Historia como El hombre quiere imitar con máquinas… las tareas pesadas y repetitivas que tiene que realizar a diario.
Hoy no podríamos vivir sin electricidad, sin coches, ferrocarriles, aviones, que nos permiten vivir más rápidamente, transportarnos de un sitio a otro, con un mínimo esfuerzo.
Hace años, profesionalmente, tuve la oportunidad de “dar vida” a una serie de máquinas interconectadas, para que realizaran el control, evaluación y auditoria de productos farmacéuticos, siguiendo la normativa internacional. Comentaremos estas experiencias.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.
Más información en
https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 21 (Foro de Cristianismo). Conferencia: “La honestidad”.
Ponente:
Padre José Majadas, O.S.A. Licenciado en Ciencias del desarrollo y en Filosofía e Historia.

Reseña de la conferencia
Una virtud (un valor) que llena de armonía la personalidad.

El valor de la transparencia.
La honestidad es la virtud que nos lleva a “actuar con rectitud de intención”.

Honestidad o sinceridad, honestidad y honradez, honestidad, verdad y la mentira


Jueves 23. Conferencia: “Consecuencias académicas de la construcción del Monasterio del Escorial”
Ponente:
Francisco G. Ahumada. Ingeniero Técnico Aeronáutico.  Licenciado en CC. Físicas.

Reseña de la conferencia
En 1559 se inicia el desarrollo de la idea origen del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Este proyecto, tanto en su concepción, como en su desarrollo, muestra un elevado grado de  eficiencia e innovación, desde la elección del emplazamiento como, en la posterior edificación. El éxito alcanzado, con este proyecto producirá un fortalecimiento de los lazos de confianza entre Juan de Herrera, que en 1579 pasará a ser el Aposentador Mayor de Palacio, y el Rey Felipe II. Este éxito  será crítico para la creación de la Academia Real Matemática de Madrid en 1582. En esta Academia se dará, por primera vez y al margen de la Universidad, formación reglada de Matemáticas a, entre otros, Ingenieros y Arquitectos.

Domingo 26 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta del Arcipreste de Hita.
Salida  a las 10:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de
San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque), o a las 10:10 en el aparcamiento exterior de SuperCor. Traslado en coche hasta el Alto del León. Comienzo de la ruta.

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a
ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Sergio García Soriano. Psicólogo
Presentará el Taller  “Juventud, nuevas tecnologías y adicciones” que tendrá lugar el 25 de enero a las 12 horas en Santa María de la Alameda.

Asunción Aymerich
Anuncia sus actividades de “Simbiosis de técnica gimnástica y danza”.

Más información en el telef. 654176776 y en
chonabaile@msn.com

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Antonio Montero Alonso. Dibujante
Invita a la inauguración de su exposición en la Real Sociedad Española de Alpinismo “Peñalara” (C/ Aduana, 17) de Madrid. Duración del 16 de enero al 28 de febrero.

Actividades para socios
Dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

1.    Todos los miércoles: “Los miércoles Ateneo de 17 a 20 horas”.
Será un buen momento para reunirnos, tomar un café (o lo que proceda), hablar, jugar, compartir aficiones, escuchar música y todo aquello que nos apetezca hacer en el espacio de encuentro (C/ del Rey 36, 1ª planta)

2.    Los 1º y 3º jueves de mes de 11,30 a 13 horas: “Jueves tecnológicos del Ateneo”Tiempo de asesoramiento en ofimática básica y de orientación en el uso de internet como herramienta de adquisición de conocimientos y de ocio. Potenciación del uso de la web del Ateneo (C/ del Rey 36, 1ª planta)