Semana del 20 al 24 de julio

Verano 2020

VI Certamen de Pintura, la exposición será del 19 al 29 de agosto en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

El próximo jueves 30 de julio por la tarde, el grupo de ocho jóvenes que ha estado trabajando todo este mes en conocer las causas del cambio climático, nos presentarán sus conclusiones. Será en nuestra sede en la calle del Rey 36, 1ª planta. Estáis todos invitados.

Actividades de la semana

Miércoles 22 de julio  10:30h (Foro de Empredimiento)

Jóvenes contra el cambio climático       Soluciones para controlar el cambio climático

Píldora (11:30): «Efectos del Cambio Climático en la fauna ibérica» por Domingo Perea

Más información en -> Nuestros jóvenes opinan.

Viernes 24 de julio  10:30h (Foro de Empredimiento)

Jóvenes contra el cambio climático       Preparación de la presentación final

Píldora (11:30): «¿Qué ha supuesto esta experiencia para ti?» por Soledad González

Actividades de los socios

Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Chona Aymerich

Si tienes más de 45 años y tienes ganas de retomar el ejercicio o recuperar tu forma física, acompañado y sin riesgos, ¡APÚNTATE A MI PLAN DE ENTRENAMIENTO! ??

  • Grupos de seis personas (puedes formar tu propio grupo).
  • Sólo necesitarás traer tu propia esterilla.
  • Clases de 1h combinando gimnasia de mantenimiento con las distintas disciplinas actuales (fitness, pilates, entre otras).
  • Y para terminar, un poco de baile y así finalizar con alegría cada clase.
  • Sala acondicionada y con todas las garantías de higiene y seguridad.
  • Precio super económico.

¡No esperes más y escríbeme para más información!

Chona Aymerich (titulada en danza, conservatorio de Madrid) c/Pablo Picasso n 4 Local 4 Urbanización Felipe ll S L de EL Escorial- 654176776 chonabaile@msn.com

Javier Santamarta del Pozo                           

Adjuntamos el enlace a su publicación semanal en el periódico ABC cómo Espía Mayor -> Una fecha para España.

Sergio García Soriano

Finalización del taller de psicoterapia y anuncio de condiciones para socios del Ateneo. Psicoterapia grupal.

Manuel García Blanco

Nuestro compañero Manuel, psicólogo general Sanitario, comparte con nosotros algunas reflexiones sobre el comportamiento humano en tiempos de crisis como la que estamos viviendo. Acceder al enlace para más información: Herramientas para superar este periodo.

Eric Lazar

Certificación online en de FMS nivel 1: más información en FMS.

Sagrario López Amador

Nuestra socia, Sagrario López inaugura una exposición de pintura el 11/7 a las 20h y estará abierta hasta el día 18/7 en el Centro de Exposiciones Castilla en La Leal Villa de El Escorial. Os animamos a visitarla.

En este enlace puedes ver mis cuadros: Obra de Sagrario López. Y Blog de Sagrario.

“Desde pequeña, mi padre me inculcó el amor a la pintura pero hasta hace poco, fue como una pasión oculta ya que mi dedicación a la ingeniería no me dejaba tiempo para desarrollarla. Hoy en día, dedico mi tiempo a pintar y en esta exposición muestro obras realizadas en pastel y óleo. Todos los temas son originales míos y han sido elegidos con cariño, siendo receptáculos de mis ideas y preferencias.

Espero que disfruten de esta exposición como yo he disfrutado pintando.”

Ricardo Ruíz de la Sierra

Recordaros que su nueva novela «Qué será de nosotros el próximo San Jordi» (edt Eride) sigue estando disponible en la librería Quesada o la de Machado.  

José Manuel Chamorro

Nos invita a visitar la Galería global estadounidense https://www.saatchiart.com/chamorro en la que se expone una selección de sus cuadros «ROSTROS SIN ROSTRO«.

Antonia Nieto Saltar

Exposición Virtual. Pintora sevillana figurativa de seises, gitanas andaluzas, duendes y retratos. La obra de Antonia Nieto.

José Manuel Urech

Nuestro compañero ha colaborado en un libro homenaje a Carl Sagan. Podéis verlo  en el siguiente enlace Ciencia, y el «Cosmos» del siglo XXI.

Isabel Díez Serrano

Terminó el curso de su Tertulia-taller de Poesía «Príncipe de Asturias» y por 13 años sucesivos y lo reanudará en Septiembre Dios mediante.  Será como antes, los primeros miércoles de mes de 11:00 a 1:00 de la mañana en la Biblioteca de la Villa de El Escorial.

Por otro lado ahora en Junio, ha salido la Revista Oriflama Internacional en su nº 36, Enero-Junio de 2020, cuyo Pdf adjuntamos para facilitar su lectura, así como su propagación entre los amigos y conocidos tanto del Ateneo Escurialense como de otros sectores literarios de todo los pueblos de habla hispana.

Y no dejes de consultar en la web grabaciones de actividades pasadas:

Puedes encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudiste disfrutar.

La grabación de la introducción a la economía dada por Juan F. Sánchez se puede encontrar en -> Conceptos básicos de economía I.

El pasado lunes 22 de junio tuvimos el II Recital de Poesía, un éxito más de nuestro Foro de Literatura, si no pudiste asistir o deseas verlo otra vez accede al enlace.

El mundo del abanico, una interesante charla de nuestra compañera Marichu, ya está disponible la grabación.

Carmen Rábago nos relato su trabajo con menores en Almería, puede verse la ponencia en el siguiente enlace Conductas desadaptadas en menores.

La grabación de la ponencia de Carlos Zarco puede verse accediendo al enlace -> La alquimia en tiempos de Felipe II.

En el siguiente enlace Producción y productividad está disponible la grabación de la ponencia de Miguel Ángel Ramos del pasado viernes 12 de junio.

La grabación de la ponencia de Alfonso Pérez se puede encontrar en este enlace: La Ciencia en el materialismo filosófico.

Adjuntamos la grabación del cierre que hizo Luis Ximénez del curso 2019-20, acceder en este enlace -> Mañanas de Ciencia y Tecnología.

Nuestro compañero Ángel Pinedo nos presentó su primera novela, acompañado por Javier Santamarta. Se puede ver la presentación en: 22 Poemas para Enero.

Si quieres volver a escuchar a María Teresa Granillo en su presentación de Rubén Darío, pincha en el enlace.

Nuestra historia del siglo XIX tratada desde el punto de vista de los «Pronunciamientos militares» exposición realizada por Ángel Mazo.

San Juan Pablo II trató ampliamente en su obra a la mujer, Nieves Gómez hizo una exposición que se puede ver en La mujer en la obra de Karol Wojtyla.

Estamos en plena campaña de la renta 2019, Miguel Ángel nos ha hecho un recorrido por los apartados más comunes, acceder a la grabación en Declaración de la Renta 2019.

Si quieres ver las Nuevas ideas que hay en el Foro de Literatura y no pudiste asistir, aquí puedes acceder la a grabación de la exposición y tertulia,

En la batalla de Waterloo terminaron las guerras napoleónicas y Ángel Mazo nos ha puesto sobre el terreno con los tres ejércitos en liza, podemos verla en Decidir en Waterloo.

Alfonso Fernández Álvaro nos ha mostrado como están reñidas la seguridad y la libertad de los ciudadanos, podemos ver su ponencia en el enlace: La seguridad como limitadora de la libertad.

La historia del yacimiento de Otero de los Herreros, presentado por Pilar San Clemente se puede ver en el siguiente enlace: El Cerro de los Almadenes.