Semana del 19 al 25 de febrero

Invierno 2018

Estimados amigos y socios del Ateneo Escurialense

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Convocado el   IV Certamen de Pintura “La Sierra y su entorno” del Ateneo Escurialense.

Información con Bases y Cuestionario de inscripción en https://www.ateneoescurialense.org

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

 Lunes 19 (Foro de literatura): Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 20 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas. Conferencia “La electricidad cambió el mundo”. El entorno social II.
Ponente: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la conferencia
En jornadas anteriores debatimos ampliamente la llegada de la electricidad a la sociedad de entonces y en las próximas nos detendremos básicamente en el efecto que «sintió aquella sociedad» ante tantas nuevas oportunidades que nos ofrecía esta prometedora herramienta.
Vimos directamente como cambiaba el Alumbrado de las calles y posteriormente, su llegada a los domicilios particulares de aquellos que podían pagarlo, como se dulcificaba el trabajo físico de las personas, gracias a la aplicación de una nueva fuerza motriz, como aumentaba el confort en las viviendas mediante la generación simple de frío y calor, como mejoraron y aparecieron nuevas industria como la siderurgia, electroquímica, etc.
Finalmente el poder procesar señales de naturaleza eléctrica generaría una nueva herramienta, la Electrónica y tantísimas cosas más.
Las » innovaciones tecnológicas» producirían la aparición de nuevos puestos de trabajo, en profesiones jamás imaginadas por los tradicionales trabajadores del campo.
El campo se «vaciaba de gente» que tenía que «mudarse» donde había trabajo, transformándose la ancestral sociedad rural en un nuevo mundo «urbano» totalmente desconocido para ellos.
Paulatinamente, la vida cotidiana de nuestros antepasados, se fue transformando y orientando hacia nuevas áreas de trabajo, menos duras pero económicamente más rentables.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 20 (Foro de cristianismo): “El Libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento”
Ponente: P. José Majadas, O.S.A. Prior del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina. Licenciado en Ciencias del desarrollo y en Filosofía e Historia

Reseña de la conferencia
¿Cómo entender el libro del Apocalipsis?
¿Descripción anticipada de los acontecimientos del futuro? ¿Presentación de una misma realidad bajo varios símbolos diferentes?
Algunos símbolos de este libro tan especial del Nuevo Testamento tienen un significado preciso: el cordero simboliza a Cristo; la mujer, a la Iglesia o a la Virgen María; el dragón, a las fuerzas hostiles al Reino de Dios; las dos bestias (cap 13), al Imperio Romano y al culto imperial; la bestia (cap 17) simboliza a Nerón; Babilonia, a la Roma pagana; los vestidos blancos, la victoria; el número tres y medio, cosa nefasta o caduca. Pero esos símbolos no son exclusivos; el Cristo está, a veces, representado como el “hijo del hombre” o el caballero.

Jueves 22: Tertulia literaria.
Coordinador: D. Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor.
Tendrá lugar a las 18:30 horas en la cafetería del Hotel Miranda.

Domingo 25 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta de El Escorial a Zarzalejo Estación.
Salida a las 9,30 de la estación de El Escorial.
Vuelta: a las 14 horas de la estación de Zarzalejo con llegada a El Escorial para coger los coches que se han dejado aparcados.
Distancia: 9 km. Tiempo: 3,5 horas. Desnivel: 375  m

Actividades de los socios

Manuel García Blanco

Informa sobre el Taller de Mindfulness, en el Jardín de Gaia, un lugar de huertos ecológicos que está en el camino que va del Camping hacia Villalba y que tendrá lugar el sábado 24 de 11 a 14 horas.

La aportación es de 30€ y para los socios del Ateneo 20€. 

Isabel Diez Serrano, poeta, promotora cultural, crítico literario.

Dirige la Tertulia-Taller de Poesía en la Biblioteca de El Escorial (Plaza de España nº 7), los primeros y terceros miércoles de mes, de 11:00 a 13:00 horas.

Sergio García Soriano. Psicólogo

Presenta el programa «Ateneo Escurialense en radio» en Radio 21, los miércoles a las 12.30.

http://www.radio21.es/

Actividades entidades colaboradoras 

Restaurante Fonda Genara

Ofrece atenciones especiales a los socios del Ateneo Escurialense y sus acompañantes durante los meses de febrero, marzo y abril

https://ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=474&1