Semana del 19 al 24 de marzo

Primavera 2018

Estimados amigos y socios del Ateneo Escurialense

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

IV Certamen de Pintura “La Sierra y su entorno” del Ateneo Escurialense. Información en https://www.ateneoescurialense.org

Del 10 al 20 de marzo: Exposición de las obras en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca nº 3) de San Lorenzo de El Escorial. Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 19 (Foro de literatura): Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 20 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas.

“La implantación de la electricidad en España”
Ponente: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la conferencia
La implantación del uso de la Electricidad, en todo el mundo, no fue  rápida, como corresponde a cualquier desarrollo tecnológico que precisa una gran infraestructura. En Europa tampoco lo fue y en España, tuvimos un cierto retraso debido a nuestras dificultades, tanto políticas como económicas.
Fácilmente nos podemos imaginar que implantar un sistema eléctrico en España, resultaría muy difícil. Una tecnología muy avanzada, para un país de bajo nivel cultural, con una economía que había perdido sus colonias, con frecuentes algaradas militares y con una situación política complicada, no era el mejor campo de cultivo para que esta nueva tecnología fructificara rápidamente.
La gran revolución industrial que convulsionó al mundo, prácticamente pasó desapercibida en nuestro país, con las enormes consecuencias que ello comportaba.
En 1875 empieza a experimentarse con el fenómeno eléctrico en Barcelona.
A partir de 1883, empieza el uso de la electricidad en numerosos lugares. Primero las grandes capitales, después en provincias y pueblos de población importante.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 20 (Foro de cristianismo): ¿Quién es Jesús de Nazaret?
Ponente:
P. José Majadas, O.S.A. Prior del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina. Licenciado en Ciencias del desarrollo y en Filosofía e Historia.

Reseña de la conferencia
Al acercarse la Semana Santa y vivir el triduo pascual es bueno que reflexionemos sobre quién es el que vivió la Pascua.
A partir de la biblia vemos algunas actitudes que caracterizan al maestro de Nazaret y que nos enseñan en profundidad quién es Jesús de Nazaret, nuestro salvador.

Miércoles 21 (12:00 horas): Visita a la Exposición «Salvando vidas» organizada por los alumnos del Colegio La Inmaculada (Concepcionistas) sobre su proyecto de «Aprendizaje Servicio». Los propios alumnos explicarán el proceso que han seguido en este proyecto y el material elaborado como práctica del mismo.

Los interesados hacer la visita guiada presentarse en Casa de Cultura (Floridablanca, 3) de San Lorenzo de el Escorial antes de la hora indicada.
http://www.aytosanlorenzo.es/actualidad/colegio-inmaculada-concepcion-expone-la-casa-cultura-proyecto-aprendizaje-servicio-salvando-vidas/

Miércoles 21 (18:00 horas): Asamblea ordinaria anual de socios.

Jueves 22: Tertulia literaria.
Coordinador:
D. Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor.
En la cafetería del Hotel Miranda.

Sábado 24. 12:00 horas (Foro de Ciencia y tecnología): “El Gran Viaje de las naves Voyager, explorando los planetas gigantes y el medio interestelar”.
Ponente: D. José Manuel Urech Ribera. Doctor Ingeniero industrial. Exdirector Estación Robledo de Chavela.

Reseña de la conferencia
Hace algo más de 40 años que se lanzó la gran misión Voyager de la NASA para explorar por primera vez los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Comentaremos brevemente los fantásticos descubrimientos conseguidos en esos planetas, sus satélites y anillos, que ya forman parte de todos los libros de texto y enciclopedias, pero tratando de resaltar algunas contribuciones y retos tecnológicos que hubo que superar para hacer posible esa gran aventura científica: Alcanzar grandísimas distancias de miles de millones de kilómetros con ayuda de la mecánica celeste; alimentar eléctricamente los equipos tan lejos del Sol; “navegar” con enorme precisión en las cercanías de cada uno de esos planetas y satélites para obtener imágenes y datos científicos, y además, mandar la valiosísima información al planeta Tierra, gracias a que la NASA fue desarrollando y  mejorando continuamente su capacidad de comunicación con el espacio profundo.
Finalmente mencionaremos que estas naves siguen en viaje, saliendo del sistema solar y penetrando en el medio interestelar, y manteniendo el contacto con la red DSN (Deep Space Network)

Domingo 25 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta de la senda ecológica y ermita de la Virgen de Gracia.
Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de? San Lorenzo de? El Escorial (junto al estanque).

Actividades de los socios

Chema Gómez Hontoria
Presenta su libro “Vientos Secretos” el viernes 23 de marzo en la VII Feria del libro de Trujillo.

Isabel Diez Serrano, poeta, promotora cultural, crítico literario.
Dirige la Tertulia-Taller de Poesía en la Biblioteca de El Escorial (Plaza de España nº 7), los primeros y terceros miércoles de mes, de 11:00 a 13:00 horas.

Sergio García Soriano. Psicólogo
Informa de las sesiones sobre “Ansiedad en tiempo de exámenes”, dirigido a jóvenes y adolescentes, los días 26, 27 y 28 de marzo.

Presenta el programa «Ateneo Escurialense en radio» en Radio 21, los miércoles a las 12.30.
http://www.radio21.es/

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su publicación en el siguiente enlace
https://cosasdeunpueblo.com/homo-religiosus/

Actividades entidades colaboradoras

Asociación Cultural Artesanal de amas de casa
Organiza un concierto de guitarra (Dúo Arcadia) el jueves 22 a las 18,00 horas en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Restaurante Fonda Genara
Ofrece atenciones especiales a los socios del Ateneo Escurialense y sus acompañantes durante los meses de febrero, marzo y abril
https://ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=474&1