Semana del 17 al 23 de junio

Primavera 2019

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

  • Se puede consultar la programación semanal detallada del Ateneo Escurialense en:

http://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/230/1/0/1/RECORDATORIO-SEMANAL

  • Si quiere ver los vídeos de las conferencias completas de EscoCiencia 2018 entre en:

https://ateneoescurialense.org/Contenidos/282/1/0/1/EscoCiencia2018

Aviso: Las rutas y paseos de los domingos se suspenden del 15 de junio al 15 de septiembre.

 Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 18 (Foro de Cristianismo): Revisión de las actividades realizadas este año por el Foro y presentación de sugerencias para el próximo curso.

Jueves 20 (Foro de Historia): Conferencia: “Las guerras del Peloponeso”.
Ponente: Miguel Ángel Ramos Lázaro. Economista.
Presenta: Mercedes Rodríguez. Presidente Foro Historia

Reseña de la conferencia
“Después de la revolución agrícola, las sociedades humanas crecieron más y se hicieron más complejas, mientras que también los constructos imaginados que sostenían el orden social se tornaron más refinados. Los mitos y las ficciones acostumbraron a la gente, casi desde el momento del nacimiento, a pensar de determinada manera, a comportarse de acuerdo con determinados estándares, desear ciertas cosas u observar determinadas normas. Por lo tanto, crearon instintos artificiales que permitieron que millones de extraños cooperaran de manera efectiva. Esta red de instintos artificiales se llama ”cultura”. Yuval Noah Harari en su obra “SAPIENS” (2013)
Los tres órdenes universales que rigen la humanidad desde los tres milenios pasados son los siguientes, según lo cita Noah Harari en su obra “Sapiens”: 1º El dinero o la economía, 2º El político o el Imperio y 3º Las religiones universales.
La lectura que podemos hacer hoy de La Guerra del Peloponeso es que no ha dejado de existir el peligro de la guerra y de los intentos de desestabilización del “contrario”, insistiendo en la falta de cooperación: guerra económica, el “brexit”, la guerra de los Balcanes, la permanente confrontación de israelíes y palestinos, de musulmanes de uno y otro bando, de Venezuela, etc. Etc. 

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Jaime Guillén
Anuncia su Taller  “Heridas, necesidades y defensas” para los días 22  y 23 de junio.

Mas información en www.corenergetica.com

Manuel Blanco
Informa de las Jornadas de retiro y silencio que va a dirigir los días 27, 28, 29 y 30 de junio

Beatriz Gutiérrez-Solar
Comparte la información sobre el curso que va a dirigir en los Curso de Verano de Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial del 10 al 12 de julio.

Varios socios del Ateneo Escurialense
Invitan Concierto en el que participan y que tendrá lugar el día 22 de junio a las 20:00 horas en la Residencia Sagrados Corazones (Calle Juan Abelló Pascual, 52) de San Lorenzo de El Escorial.

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 12º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes de 11,00 a 13:00 horas.
Comparte con todos el último número de su revista Oriflama correspondiente a los meses de enero a junio de 2019.
http://oriflama.es/revistas2/

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su artículo publicado en:
https://cosasdeunpueblo.com/felipe-ii-de-turismo-por-las-navas/

Actividades entidades colaboradoras

Camerata Antonio Soler
Invita a la participación como Alumno Oyente en el “VIII Curso Internacional de Directores de Orquesta del Escorial. El precio para socios del Ateneo Escurialense es de 100 €.
Más información en www.camerataantoniosoler.co