Semana del 17 al 21 de agosto

Verano 2020

VI Certamen de Pintura, la exposición será del 19 al 29 de agosto en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Estimados socios, se ha creado un espacio en la web llamado Rincón del Socio, para reflejar la comunicación entre todos nosotros. Ahí encontrareis la necesidad de voluntarios para colaborar en eventos y comunicaciones entre todos. Os animamos a consultarlo.

Actividades de la semana

Lunes 17 a las 19:00h (Foro de Literatura)

Espectáculo poético-musical, presentación libros de Isabel Díez Serrano

«Ese violín que llevo dentro» y «Me contaron un cantar».

Casa de Cultura, enlace a la noticia Presentación libros de Isabel Díez.

Miércoles 19 de agosto a las 19:00h (Foro de Arte)

VI Certamen de pintura «La sierra y su entorno»

Casa de Cultura (sala interior), del 19 al 29 de agosto

Horarios: de 11 a 14 y de 19 a 21 horas. Festivos de 11 a 14h.

La exposición se abrirá el 19 a las 19h con la entrega de los premios.

Más información en VI Certamen de Pintura.

Jueves 20 de agosto 17:30h (Foro de Fotografía)

Barridos en fotografía.

Ponente: Rsp del foro.

En la próxima reunión del Foro de Fotografía a través de zoom, el jueves 20 de agosto de 2020, se comentarán las fotografías realizadas por los miembros del foro relativas al tema propuesto “repeticiones o patrones”. Se mostrarán las fotografías realizadas en la salida nocturna para observar el fenómeno de las Perseidas y se hablará de la técnica de los “barridos en fotografía”.

Actividades de los socios

Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Chona Aymerich

Hola a todos,  retomamos las clases para ponernos en forma en septiembre, lunes y miércoles 9,30 a 10,30 y 19,30 a 20,30 . Grupos de 6 personas, si queréis formar vuestro propio grupo, podéis elegir días y horario. Por favor correr la voz, la cosa está difícil y confió en no tener que cerrar como otros muchos negocios.

Garantizó la seguridad y que el entrenamiento funciona.

Chona Aymerich (titulada en danza, conservatorio de Madrid) c/Pablo Picasso n 4 Local 4 Urbanización Felipe ll S L de EL Escorial- 654176776 chonabaile@msn.com

Dolores Franco

Exposición colectiva del 24 al 30 de agosto en la Casa de Cultura de San Lorenzo.

 

Nieves Gómez Álvarez

Han publicado recientemente dos reseñas sobre dos películas de tema español e hispano. Están escritas con el temple de la «antropología cinematográfica», de la que hablaba el filósofo Julián Marías.

Películas La carga y 22 ángeles

 

Javier Santamarta del Pozo

Adjuntamos el enlace a su publicación semanal en el periódico ABC cómo Espía Mayor -> Una fecha para España.

Sergio García Soriano

Finalización del taller de psicoterapia y anuncio de condiciones para socios del Ateneo. Psicoterapia grupal.

Manuel García Blanco

Nuestro compañero Manuel, psicólogo general Sanitario, comparte con nosotros algunas reflexiones sobre el comportamiento humano en tiempos de crisis como la que estamos viviendo. Acceder al enlace para más información: Herramientas para superar este periodo.

Eric Lazar

Certificación online en de FMS nivel 1: más información en FMS

Waltraud Plank Arteaga

Os pasamos estos libros de cuentos de Waltraud “Jacobo de brazos mágicos” y “La brujita y los tres espejos”.

Puedes ver más información de esta presentación en el artículo sobre los libros de Waltraud.

Los libros están disponibles en las librerías del pueblo, Quesada, Cisne Negro y Azorín.

 

Ricardo Ruíz de la Sierra

Noticia publicada en el periódico de las Navas del Marqués, Cosas de un Pueblo, por nuestro socio -> La nueva anormalidad.

Recordaros que su nueva novela «Qué será de nosotros el próximo San Jordi» (edt Eride) sigue estando disponible en la librería Quesada o la de Machado.

 

José Manuel Chamorro

Nos invita a visitar la Galería global estadounidense https://www.saatchiart.com/chamorro en la que se expone una selección de sus cuadros «ROSTROS SIN ROSTRO«.

 

Antonia Nieto Saltar

Exposición en el Real Club de Golf de la Herraría, más información -> Algunas obras de Antonia.

Exposición Virtual. Pintora sevillana figurativa de seises, gitanas andaluzas, duendes y retratos. La obra de Antonia Nieto.

 

José Manuel Urech

Nuestro compañero ha colaborado en un libro homenaje a Carl Sagan. Podéis verlo  en el siguiente enlace Ciencia, y el «Cosmos» del siglo XXI.

Isabel Díez Serrano

Terminó el curso de su Tertulia-taller de Poesía «Príncipe de Asturias» y por 13 años sucesivos y lo reanudará en Septiembre Dios mediante.  Será como antes, los primeros miércoles de mes de 11:00 a 1:00 de la mañana en la Biblioteca de la Villa de El Escorial.

Por otro lado ahora en Junio, ha salido la Revista Oriflama Internacional en su nº 36, Enero-Junio de 2020, cuyo Pdf adjuntamos para facilitar su lectura, así como su propagación entre los amigos y conocidos tanto del Ateneo Escurialense como de otros sectores literarios de todo los pueblos de habla hispana.

Y no dejes de consultar en la web grabaciones de actividades pasadas:

Puedes encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudiste disfrutar.

La grabación de la introducción a la economía dada por Juan F. Sánchez se puede encontrar en -> Conceptos básicos de economía I.

El pasado lunes 22 de junio tuvimos el II Recital de Poesía, un éxito más de nuestro Foro de Literatura, si no pudiste asistir o deseas verlo otra vez accede al enlace. 

El mundo del abanico, una interesante charla de nuestra compañera Marichu, ya está disponible la grabación.

Carmen Rábago nos relato su trabajo con menores en Almería, puede verse la ponencia en el siguiente enlace Conductas desadaptadas en menores.

La grabación de la ponencia de Carlos Zarco puede verse accediendo al enlace -> La alquimia en tiempos de Felipe II.

En el siguiente enlace Producción y productividad está disponible la grabación de la ponencia de Miguel Ángel Ramos del pasado viernes 12 de junio.

La grabación de la ponencia de Alfonso Pérez se puede encontrar en este enlace: La Ciencia en el materialismo filosófico.

Adjuntamos la grabación del cierre que hizo Luis Ximénez del curso 2019-20, acceder en este enlace -> Mañanas de Ciencia y Tecnología.

Nuestro compañero Ángel Pinedo nos presentó su primera novela, acompañado por Javier Santamarta. Se puede ver la presentación en: 22 Poemas para Enero.

Si quieres volver a escuchar a María Teresa Granillo en su presentación de Rubén Darío, pincha en el enlace.

Nuestra historia del siglo XIX tratada desde el punto de vista de los «Pronunciamientos militares» exposición realizada por Ángel Mazo.

San Juan Pablo II trató ampliamente en su obra a la mujer, Nieves Gómez hizo una exposición que se puede ver en La mujer en la obra de Karol Wojtyla.