Semana del 16 al 22 de diciembre

Invierno 2019

Preparando la Navidad

Lotería de Navidad

Hemos reservado en Loterías Pepito Herranz (C/ Del Rey, 22) de San Lorenzo, décimos del nº 77487. Se puede adquirir en la administración y por internet

https://s2.juegosolidario.es/Web_2_0/loteria-ATENEOESCURIALENSE/

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Los vídeos del desarrollo de la II Jornada sobre Leyenda Negra se pueden ver en https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=723&1

Los vídeos de las Jornadas Científicas en San Lorenzo de El Escorial, se puede ver  en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/315/1/0/1/Jornadas-Ciencia-2019

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 17 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “Envejecimiento, Longevidad y Calidad de vida”
Ponente: Dra. Mercedes Marcos.

Reseña de la Tertulia
Actualmente, estamos entre los 10 países, más longevos del mundo, en algunos medios se nos considera el segundo después de Japón, en otros el tercero después de Suecia.
Da lo mismo, la esperanza de vida continúa aumentando, a un rimo muy importante, como mostraremos en esta charla, pero de poco nos servirá, si no se acompaña de Calidad de vida.
Hasta hace poco tiempo e incluso hoy en día, ser mayor de 65 años, era ser considerados en los medios de comunicación como un anciano, y así se comunicaba: “Ha muerto un anciano de 67 años al ser atropellado al cruzar una calle” … …
¿Llegaremos a vivir 120, 150, indefinidamente? Actualmente se está estudiando, como veremos, por las teorías que expondremos aquí; queda aún mucho camino, hoy por hoy, incierto. Cada nuevo descubrimiento Biológico, obliga a los Gerontólogos a replantearse las teorías del envejecimiento; de momento todas apuntan a la célula, su deterioro e incapacidad finalmente, para efectuar la mitosis, a la larga nos lleva a nuestro fin.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Más información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 17 (Foro de Cristianismo). Conferencia: “¿Qué es la Navidad?”
Ponente: Padre José Majadas, O.S.A. Licenciado en Ciencias del desarrollo y en Filosofía e Historia.

Reseña de la conferencia
Puedes poner en Google la palabra Navidad y verás lo que es la navidad en nuestro mundo de hoy: comercio, regalos comidas…
Todo menos: Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen.
El Hijo de Dios se hizo hombre. ¿Por qué el verbo se hizo carne?

Jueves 19. Tertulia literaria.
Coordinador: Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor.

A las 18:30 horas en la Biblioteca de la Peña San Lorenzo (C/ Del Rey 36, 1ª planta) de San Lorenzo de El Escorial.

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Jaime Guillén. Psicoterapeuta
Anuncia el Retiro que organiza del 26 al 30 de diciembre.
Más información en 606595789

Antonio Montero Alonso
Invita a su exposición “Piedras, árboles y flores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, del 16 de enero al 28 de febrero de 2020 en la sede de R.S.E.A. Peñalara (C/ Aduana, 17) de Madrid

David Seaton
Se ofrece para sesiones de conversación en inglés
Contacto seatonlinks2@gmail.com

Actividades entidades colaboradoras

Peña San Lorenzo
Organiza campeonato de dominó  (17 y 18 de diciembre) con motivo de las fiestas de Navidad (C/ Del Rey 36, 1ª planta). Más información 918901700