Semana del 14 al 20 de octubre

Otoño 2019

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Los vídeos del desarrollo de la II Jornada sobre Leyenda Negra se pueden ver en https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=723&1

Próximos eventos. Jornadas Científicas en San Lorenzo de El Escorial (16 al 26 octubre)
Se puede consultar la  programación completa de las Jornadas en:
https://www.ateneoescurialense.org y en  www.aytosanlorenzo.es

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 15 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “Estimulación del hipocampo para la mejora de la memoria”
Ponente: Ángel Mazo. Teniente General (retirado) del Ejército del Aire..

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Reseña de la Tertulia
Comenzaremos el curso con una sola sesión dedicada a la memoria, antes de pasar a la inteligencia, que nos ocupará varias.
El hipocampo es una parte del cerebro asociada a la memoria. Funciona en buena medida como un músculo, de modo que, al igual que el deporte mejora éste, la estimulación del hipocampo mediante ejercicios de memoria mejora nuestras facultades nemotécnicas.
A modo de “taller”, aprenderemos y
practicaremos algunas técnicas, por lo que se recomienda  acudir provistos de un cuaderno o cuartillas, y bolígrafo o lápiz. Esas técnicas irán enfocadas a facilitar la memorización de conceptos y palabras, pero también de números, dando idea en ambos casos de las varias utilidades prácticas que puede tener su aplicación.
Por último, y dejando a un lado la memoria en sí, se recomendarán algunos ejercicios de “pilates mental” para desperezar neuronas.

Mas información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 15 (Foro de Cristianismo): Tertulia: “La figura histórica de Jesús de Nazaret”.
Moderador: Catalino Casillas. Investigador aficionado de la figura de Jesús

Jornadas Científicas

Miércoles 16: Inauguración: “Jornadas científicas 2019 de San Lorenzo de El Escorial”

  • 18:30. Apertura con Soledad González, Presidente Ateneo Escurialense y Carlota López, Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial
  • Conferencia “Midiendo el universo en expansión: descubrimientos, preguntas y polémicas”. Ponente Alberto Aparici, Doctor en Física y divulgador científico

Jueves 17.  Conferencia “Marte: agua y claves de habitabilidad y búsqueda de vida”.
Ponente: Jesús Martínez Frías, Doctor en Ciencias Geológicas.

Viernes 18. Proyección de la película “Figuras ocultas” y cinefórum: con la participación de la Dra. en CC Químicas Mª Carmen Fernández Alonso (CSIC) y Blanca Juárez  Lic. en CC Físicas.

Sábado 19

  • 11:00 Visita  Biblioteca Monasterio del Escorial (*)
  • 12:30 Conferencia “El Cerebro humano: uno de nuestros mayores desconocidos”. Ponente: Jesús Fernández, Graduado en Bioquímica

(*) Imprescindible inscribirse en la Casa de Cultura 918960772

Domingo 20

  • 9:30 Visita Museo y laboratorios del RC Alfonso XII (*)
  • 11:00 Visita Biblioteca Monasterio del Escorial (*)
  • 11:00 a 13:30.Taller “Matemáticas familiares en el Parque» en el Parque de la Bolera
  • 12:30 Conferencia “Las paradojas nos rodean: sorpresas para aprender”. Ponente Marta Macho Stadler, Lic. en CC Matemáticas y divulgadora científica.

(*) Imprescindible inscribirse en la Casa de Cultura 918960772

Consultar programa completo y detallado en www.ateneoescurialense.org y en www.aytosanlorenzo.es

Aviso: Pospuesta  la ruta de este domingo por previsión de lluvias. Disculpen las molestias 

Domingo 20 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta de la Cuerda de Valdecatones
Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San? Lorenzo de El Escorial (junto al estanque).

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Mercedes Rodríguez y Teresa Sanz.
Invitan a la Tertulia que el sábado19, a las 19 horas, organizan en la cafetería del Hotel Miranda y en la que el también socio Antonio Pérez de la Hoz, licenciado en Historia, hablará sobre “China contemporánea, orígenes de una gran potencia (1911-1949)”. Habrá una segunda parte el sábado 26 a la misma hora.

Manuel García Blanco. Psicólogo, coach y formador.
Invita a un “Retiro de silencio y meditación” del 24 al 27 de octubre
Información en tf. 679723595 y en manuelgb57@gmail.com

Actividades entidades colaboradoras

Tertulia Literaria “La Fuente”
Invita a la Exposición  Votilesco 2019, del 4 de octubre  al 2 de noviembre, en el Centro Cultural la Despernada ( calle Olivar, 10) de Villanueva de la Cañada.

Conferencias:

  • Sábado 19 de 10,30 a 12,30 h. “Curiosidades Aeronáuticas”. Ponente de D. Ángel Mazo, Teniente General del aire (retirado). Para niños de 6 a 13 años, naturalmente pueden venir acompañados , la conferencia es interesante tanto para jóvenes como para mayores.
  •  Sábado 19 a las 19 h. “Teresa de Calcuta”. Ponente “Pamela Spärtz

Ambas serán en el salón de Actos de la Biblioteca  de Valdemorillo.

Actividades para socios
Inauguramos en este mes de octubre dos actividades dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

1.    Todos los miércoles: “Los miércoles Ateneo de 17 a 20 horas”.

Será un buen momento para reunirnos, tomar un café (o lo que proceda), hablar, jugar, compartir aficiones, escuchar música y todo aquello que nos apetezca hacer en el espacio de encuentro (C/ del Rey 36, 1ª planta)

 

2.    Los 1º y 3º jueves de mes de 11,30 a 13 horas: “Jueves tecnológicos del Ateneo”

Tiempo de asesoramiento en ofimática básica y de orientación en el uso de internet como herramienta de adquisición de conocimientos y de ocio. Potenciación del uso de la web del Ateneo (C/ del Rey 36, 1ª planta)