Semana del 13 al 19 de noviembre

Otoño 2017

Recordatorio Semanal

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana.  Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 13 (Foro de Literatura): Taller literario
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 14 (Foro de Ciencia y Tecnología): “Tertulias culturales matutinas” Moderador: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la tertulia

La Revolución del Gas

El gas nos ha acompañado a todos los seres vivos desde el principio de los tiempos, sin apreciar el hombre, sus enormes utilidades. Probablemente fue debido a nuestro desconocimiento de su naturaleza, lo que nos impidió conocer la atmósfera que nos rodea, hasta bien entrado el siglo XVIII. Son escasas las referencias a la utilización de los gases durante muchos cientos de años.

Los primeros usos prácticos del gas canalizado, datan de finales del Siglo XVIII o comienzos del XIX y se refieren a la utilización de gas manufacturado (procedente del carbón) para iluminación. De ahí que la primera denominación que se utilizó para definirlo, era «Gas del Alumbrado». A finales del siglo XIX la iluminación con gas del alumbrado, fue fagocitarla por la iluminación eléctrica.

A la altura de 1802 el inventor alemán Frederick Albert Winson prepara la primera comida en una cocina de gas, de construcción artesana. Por sus escapes de humo y sus explosiones, resultaba bastante peligrosa.

La utilización del gas del alumbrado no se ciño únicamente a la iluminación, en 1860 se pone en funcionamiento el primer motor de gas por por Lenoir, en Bélgica.

A partir de 1880 aparezcan las primeras lavadoras que calienten el agua, mediante gas o carbón, utilizándose también, con buen éxito, como fuente de energía mecánica en motores industriales alimentados por gas.

La popularidad del uso, de la botella de butano, fue tan grande que en poco tiempo se extendió por todas las ciudades, pueblos y caseríos pequeños, de imposible canalización de distribución.

En la actualidad el gas metano, depositado en la superficie del fondo del mar, con su poderoso potencial energético, que duplica a todos los hidrocarburos de la Tierra, está siendo considerado y lo sigue estando, como la posible energía del futuro, la alternativa al petróleo y el gas, para el momento en que éstos se agoten.

Mas detalles en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia 

Nota: A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Martes 14 (Foro de Cine): Proyección de la película “Chicago” de Rob Marshall.
Escuela de Teatro y Cine Medinaceli, (C/ Duque de Medinaceli, 5). 19:00 h.

Reseña de la película

“CHICAGO” dirigida por Rob Marshall, protagonizada por Renée Zellweger; Catherine Zeta-Jones y Richard Gere. Una adaptación cinematográfica del musical homónimo de notable éxito en Broadway. Una espléndida fotografía donde el trío protagonista está prácticamente insuperable en su interpretación. Los premios obtenidos hablan por sí solos de esta extraordinaria película:6 Oscar y 13 nominaciones; 3 Globos de Oro y 8 nominaciones; 2 Premios BAFTA y 12 nominaciones; 3 Screen Actors Guild y 5 nominaciones; National Board of Review Mejor director (Rob Marshall); Nominada al David de Donatello; American Film Institute; (AFI): Top 10 – Mejores películas del año; 3 Critics’ Choice Awards; Círculo de Críticos de Nueva York; Sindicato de Productores (PGA); Sindicato de Directores (DGA); Sindicato de Guionistas (WGA); Sindicato de Actores (SAG). No hay que perdérsela. Os Esperamos.

Jueves 16 (Foro de Filosofía): “Los terrorismos, uno de los principales problemas de nuestra sociedad” 
Ponente: D. José Mª Calvo de Andrés. Doctor en Filosofía.

Reseña de la tertulia

El mes pasado hicimos una introducción al curso de filosofía, y como buenos filósofos nos preguntamos el porqué y el para qué de curso para nosotros.
Pasamos después a debatir el tema propuesto «los terrorismos», y se nos quedó muy corto, por lo que decidimos continuar en la charla-debate de este mes.
Como herederos de la filosofía y de la curiosidad, queremos hacernos oír, tomamos la palabra, que es lo que nos hace humanos, y libres, para escuchar las opiniones de los otros, lo que nos hace solidarios.
Como os decía el día anterior, queremos salir de nuestra caverna por muy cómoda que sea, y saldremos juntos o no saldremos. Ésta es nuestra tarea. Cuento con todos y todas.

Nota: A las 18,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial.

Sábado 18 (Foro de Naturaleza y senderismo): Senderos de los tesoros de Abantos, el Arboreto y los Llanillos.

Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de? San? Lorenzo de?El?Escorial (junto al estanque).