Semana del 12 de octubre

Otoño 2020

Recordaros que las actividades pueden ser presenciales, solo on-line o presenciales y on-line. Por ello os rogamos comprobéis en cada una de ellas el lugar donde se realizará, bien sea en la Casa de Cultura, la Sede de encuentros o mediante Zoom (on-line). Siempre lo indicaremos expresamente.

El Foro de Calidad de vida con-sciente nos ofrece la oportunidad de apuntarnos a las siguientes actividades realizadas externamente a nuestra asociación (sólo socios). Aquellos que queráis participar debéis escribir al email del foro  (Foro-vidaconsciente@ateneoescurialense.org) vuestros datos para hacer una entrevista con el profesor.

No os olvidéis consultar el espacio Rincón del Socio, donde se refleja la comunicación entre todos nosotros. Ahí encontrareis la necesidad de voluntarios para colaborar en eventos y comunicaciones entre todos.

Ya se han realizado las elecciones en casi todos los foros, organizándose los grupos y preparando las actividades de este curso.

Actividades de la semana

Martes 13 a las 11:30h (Foro de Ciencia y Tecnología)

Consideraciones científicas al Transhumanismo [1]

Ponente Luis Ximénez (on-line)

Martes 13 a las 18:30h (Foro de Literatura)

Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y poetisa.

Dra. Mª Teresa Granillo (Casa de Cultura)

En el siglo XVII nació en la Nueva España, una escritora de obras de teatro, poesía, villancicos, autos sacramentales y otros géneros. Exponente femenina del siglo de oro de las letras castellanas, considerada la” Décima Musa”.

Jueves 15 a las 17:00h (Foro de Fotografía)

«La luz en fotografía»

Por Miguel Ángel Santiago (on-line)

La práctica fotográfica propuesta para esta quincena es: Fotografías con diferentes tipos de iluminación. Sugerimos una con luz frontal, otra con luz lateral, otra con luz cenital, un contraluz, una sombra dura y otra suave.

Jueves 15 a las 18:30h (Foro de Economía)

Ética, economía y ciencia.

Ponente: Miguel Ángel Ramos (On-line)

Se trata de transmitir el origen de la Disciplina de Análisis Económico y de los hechos económicos que ocurrieron en la época del nacimiento filosófico del Racionalismo y del nacimiento económico del Mercantilismo en el siglo XVI, relacionados con la Ética y la Ciencia.

Sábado 17 a las 12:00h

San Lorenzo de El Escorial desde Carlos III

Ponente: Manuel Rincón Álvarez (On-line)

Domingo 18 a las 10:00h

Inauguramos el curso de foro de senderismo con una primera visita al bosque de la Herrería y el Castañar.

La salida, se realizará desde el estanque del monasterio de San Lorenzo de El Escorial y transcurrirá por la Herrería, silla de Felipe II, el Castañar y regreso. Será un itinerario circular.

Adjuntamos la ruta así como la previsión meteorológica. Consultar en la web las actualizaciones en las previsiones a lo largo de la semana.

Auellos que no sean socios del Ateneo, deberán enviar un correo con sus datos a la dirección senderismo@ateneoescurialense.org antes del próximo viernes.

Incluimos el vínculo a las recomendaciones de la FEDME sobre seguridad en la montaña.

Actividades periódicas

Todas los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 9.30 horas y todos los martes de 19.30 a 21.00 h (Foro de Calidad de vida con-sciente)

Sesión de yoga (on-line)

Domingos hasta el 25 de octubre de 20.00 a 22.00 h (Foro de Calidad de vida con-sciente)

Sesión de meditación basada en el anclaje de la respiración (on-line)

Actividades de los socios

Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Javier Santamarta del Pozo

Una nueva entrega del Tren de Santamarta, Leyendas en Haití …

Podéis acceder en esre enlace a los audios de El Tren de Santamarta.

Adjuntamos el enlace a su publicación en el periódico ABC cómo Espía Mayor -> coronavirus vs machismo

 

Ricardo Ruíz de la Sierra

Noticia publicada en el periódico de las Navas del Marqués, Cosas de un Pueblo, por nuestro socio -> La nueva anormalidad.

Recordaros que su nueva novela «Qué será de nosotros el próximo San Jordi» (edt Eride) sigue estando disponible en la librería Quesada o la de Machado.

Chona Aymerich

Hola a todos,  retomamos las clases para ponernos en forma en septiembre, lunes y miércoles 9,30 a 10,30 y 19,30 a 20,30 . Grupos de 6 personas, si queréis formar vuestro propio grupo, podéis elegir días y horario. Por favor correr la voz, la cosa está difícil y confió en no tener que cerrar como otros muchos negocios.

Garantizó la seguridad y que el entrenamiento funciona.

Chona Aymerich (titulada en danza, conservatorio de Madrid) c/Pablo Picasso n 4 Local 4 Urbanización Felipe ll S L de EL Escorial- 654176776 chonabaile@msn.com

Nieves Gómez Álvarez

Han publicado recientemente dos reseñas sobre dos películas de tema español e hispano. Están escritas con el temple de la «antropología cinematográfica», de la que hablaba el filósofo Julián Marías.

Películas La carga y 22 ángeles

Waltraud Plank Arteaga

Os pasamos estos libros de cuentos de Waltraud “Jacobo de brazos mágicos” y “La brujita y los tres espejos”.

Puedes ver más información de esta presentación en el artículo sobre los libros de Waltraud.

Los libros están disponibles en las librerías del pueblo, Quesada, Cisne Negro y Azorín.

José Manuel Chamorro

Su obra ROSTROS SIN ROSTRO realizada con materiales férricos de deshecho se expone en la exposición 3R Art Fashion Art Institute 2020. Podéis verla en el enlace, Rostros sin rostro.

Es subastada a beneficio de Cruz Roja.

Antonia Nieto Saltar

Exposición en el Real Club de Golf de la Herraría, más información -> Algunas obras de Antonia.

Exposición Virtual. Pintora sevillana figurativa de seises, gitanas andaluzas, duendes y retratos. La obra de Antonia Nieto.

 

José Manuel Urech

Nuestro compañero ha colaborado en un libro homenaje a Carl Sagan. Podéis verlo  en el siguiente enlace Ciencia, y el «Cosmos» del siglo XXI.

Y no dejes de consultar en la web grabaciones de actividades pasadas:

Puedes encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudiste disfrutar.

Con el comienzo de curso empezó el cielo del mes, aquí podéis ver la grabación de el Cielo del mes de octubre.

La repoblación llevada a cabo en los montes del Romeral y la Jurisdicción a finales del siglo XIX y hechos que cambiaron a San Lorenzo pueden verse en este vídeo.

Aquí podéis encontrar la grabación de la ponencia sobre ciclismo que se realizo en la Peña San Lorenzo, Historia del ciclismo y entrenamiento.

El pasado sábado 29 de agosto comenzamos una actividad conjunta con la Peña San Lorenzo. En esta ocasión se habló de La Sociedad de Abantos, impulsora del barrio de los reyes en nuestro municipio. Aquí se puede ver la conferencia: La Sociedad de Abantos, 1923-1933.

En la grabación que se incluye a continuación, Historias y personajes del norte de África, podremos escuchar la disertación del profesor Víctor Morales Lezcano y de la autora, Julia Saez-Angulo.

Las presentación del trabajo sobre el cambio climático llevado a cabo por jóvenes de nuestro entorno en el mes de julio puede verse emn el siguiente vídeo, Conclusiones del estudio sobre el Cambio Climático.

Ya está disponible la grabación del Espectáculo poético-musical que tuvo lugar en la presentación de los libros de Isabel Díez Serrano. «Ese violín que llevo dentro» y «Me contaron un cantar».