Semana del 11 al 17 de noviembre

Otoño 2019

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Los vídeos del desarrollo de la II Jornada sobre Leyenda Negra se pueden ver en
https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=723&1

Los vídeos de las Jornadas Científicas en San Lorenzo de El Escorial, se puede ver  en:
https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/315/1/0/1/Jornadas-Ciencia-2019

 Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Martes 12 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “Sector viviendas: coste y precio”
Ponente: Miguel Ángel Ramos. Economista.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Reseña de la Tertulia

La vivienda tiene dos usos o utilidades dentro de la economía de una sociedad: Proporciona el servicio de habitabilidad para las familias y es a la vez un instrumento de inversión, tanto para las empresas como para las familias. Esta doble función complica el análisis económico, al ser bien de consumo y bien de inversión puede producir competencias entre los dos mercados y dificultar el funcionamiento deseado para uno de ellos (servicio de habitabilidad) a costa del otro mercado (inmovilizado como bien de inversión).

Esto viene a complicarse al tener en cuenta el sector financiero que permite o dificulta ambos usos al estar afectados por las variables financieras de cada momento, como son los prestamos hipotecarios y sus tipos de interés.

Esta charla pretende explicar las distintas variables, sectores, circunstancias del mercado de la vivienda, haciendo hincapié en la distinción entre coste y precio en construcción, resaltando la circunstancia de oferta y demanda, para que podamos entender lo mismo cuando se habla y se opina de todo este tema, lo que se me antoja tan necesario en cualquier debate o intercambio de opiniones.

Más información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Martes 12 (Foro de Cine). Proyección  de la película “El Topo” de Tomas Alfredson

A las 19:00 horas en la Medinaceli Escuela de Teatro y Cine (C/ Medinaceli, 5) de San Lorenzo de El Escorial.

Jueves 14 (Foro de Historia). Conferencia «Historia de la Mar Océana. El Santísima Trinidad»
Ponente: Ramón L. Fernández Suárez. Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid.
Presenta: Mercedes Rodríguez Cristóbal. Presidente Foro de Historia

Reseña de la conferencia
En la temática de HISTORIAS DE LA MAR OCÉANA, se utiliza un sucinto desarrollo de la célebre Santísima Trinidad para intentar un repaso crítico al período histórico durante el cual llevó a cabo sus diversas singladuras que se ve ampliado a los años del reinado de Fernando VI y de la casuística  a que dicha etapa dio lugar a todo lo largo y ancho del imperio español.

Aviso: La actividad del domingo 17 ha sido suspendida por previsión de adveridad meteorológica. Disculpen las molestias.

Domingo 17 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta senda de los Miradores.
Salida a las 10:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque).

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Amparo Ruiz Palazuelos, Escritora y Antonio Pérez de la Hoz, Licenciado en Historia.
Invitan a las conferencias que llevarán a cabo sobre la primera ateneísta del Ateneo de Madrid  doña Emilia Pardo Bazán, los lunes 11 y 18 de noviembre  a las 7 de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.
Ambos socios del Ateneo Escurialense esperan que la autora despierte en los asistentes el mismo interés que despertó en ellos mismos.

Francisco Po Egea
Comparte la información del evento teatral que tendrá lugar el miércoles 13, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

José Manuel Urech
Invita a las actividades de la Semana de la Ciencia en la Estación de Robledo de Chavela en la que participa con la  conferencia de clausura, el sábado 17 de noviembre a las 12:00 horas.

Asunción Aymerich
Anuncia sus actividades de “Simbiosis de técnica gimnástica y danza”.
Más información en el telef. 654176776 y en chonabaile@msn.com

Jaime Guillén. Psicoterapeuta
Anuncia su Taller Abierto para los días 16 y 17 de noviembre

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Actividades entidades colaboradoras

Biblioteca de la Villa de El Escorial
Informa de las actividades del mes de noviembre

  •  La presentación del libro El gaitero fantasma y otros relatos de  Rosa Cermeño, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre a las 19:00 h.
  • La charla presentación del Curso “Historia del cine” que va a desarrollarse en la Biblioteca de enero a junio y que lo va a impartir el guionista Mario Cuesta. La charla será el miércoles 20 de noviembre a las 18:30 horas.