Semana del 10 al 16 de febrero

Invierno 2020

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

Puede informarse de las Actividades programadas para el mes de febrero por el Ateneo Escurialense en: https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/206/1/0/1/AGENDA-MES-ACTUAL

También puede encontrar en la web reseñas de las actividades realizadas con anterioridad y de las que no pudo disfrutar.

El Ateneo Escurialense, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, convoca el VI Certamen de Pintura «La Sierra y su entorno» para el mes de marzo de 2020.
Bases e inscripciones en: https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=791&1

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 10 (Foro de Foro de Fotografía). Presentación del Foro y próximas actividades.
Ponentes: Miembros del Foro.
A las 18:00 horas en la Biblioteca de la Peña San Lorenzo (C/ Del Rey 36, 1ª planta) de S. L. de El Escorial.

Lunes 10 (Foro de Cine). Proyección de la película “Eroica, The movie”  de Simon Cellan Jones.
A las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura (C/ Floridablanca,  3) de S. L. de El Escorial.

Martes 11 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “El cerebro en la toma de decisiones”.
Ponente:  Ángel Mazo da Pena.

Reseña de la Tertulia

Tomar decisiones correctamente es una habilidad mental de la mayor importancia, ya sea en la vida individual, familiar, social o profesional. Durante la tertulia, proporcionaremos y analizaremos hasta nueve claves para entrenar nuestra mente a fin de lograr las decisiones más correctas en cualquier ámbito en que nos enfrentemos a un problema.

Tales claves incluyen saber cuándo es momento para un tipo u otro de pensamiento, dos modos de utilizar a nuestro favor la mente profunda, cómo usar equilibradamente el poder de la intuición frente al de la reflexión, cómo evitar los errores más comunes, etc.

A continuación se tratarán cuatro posibles desenlaces de las decisiones mal tomadas o absurdas, tres ilusiones que producen las decisiones mediocres, y cuatro factores ajenos que pueden aparecer durante el proceso de la decisión y dificultar, incluso impedir, llegar a la mejor solución al problema en cuestión.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 
Más información en https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia

Jueves 13 (Foro de Naturaleza y Senderismo). Conferencia: “Ciudades amuralladas: Ávila”.
Ponente: Manuel Caminos Ingelmo. Foro Naturaleza y Senderismo

Sábado 15. Foro Calidad de Vida «Cons-Ciente»: “Conexión intestino-cerebro”
Ponente:
  Dra. Susanne Schweimmlein
Presenta:
Soledad González

A las 12:00 horas en el Salón de la Peña San Lorenzo (C/ Del Rey 36, 1ª planta) de San Lorenzo de El Escorial.

Domingo 16 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Visita a la ciudad de Ávila. Excursión en coches particulares. Visita guiada a la ciudad por la mañana, comida en restaurante y regreso. El jueves 13, en la conferencia del Foro de Senderismo, se darán los detalles para inscribirse.

Actividades de socios

Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Asunción Aymerich
Anuncia sus actividades de “Simbiosis de técnica gimnástica y danza”.
Más información en el telef. 654176776 y en chonabaile@msn.com

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 13º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Antonio Montero Alonso. Dibujante
Invita a la inauguración de su exposición en la Real Sociedad Española de Alpinismo “Peñalara” (C/ Aduana, 17) de Madrid. Duración del 16 de enero al 28 de febrero.

Actividades de entidades colaboradoras

Tertulia Literaria “La Fuente” de Valdemorillo
Comparte dos eventos.
Viernes 14 de febrero, a las 19 horas inauguración de la “Exposición fotográfica carrera espacial a la luna” en la Casa de Cultura Giralt Laporta
Sábado 15, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Valdemorillo (C/ La Paz 53). Conferencia: “China contemporánea, nacimiento y desarrollo de una nueva potencia mundial”. Ponente: Antonio Pérez de la Hoz. Licenciado en Historia.

Actividades para socios
Dirigidas exclusivamente para socios y amigos a los que algún socio invite personalmente.

 1.    Todos los miércoles: “Los miércoles Ateneo de 17 a 20 horas”.

Será un buen momento para reunirnos, tomar un café (o lo que proceda), hablar, jugar, compartir aficiones, escuchar música y todo aquello que nos apetezca hacer en el espacio de encuentro (C/ del Rey 36, 1ª planta)

2.    Los 1º y 3º jueves de mes de 11,30 a 13 horas: “Jueves tecnológicos del Ateneo”

Tiempo de asesoramiento en ofimática básica y de orientación en el uso de internet como herramienta de adquisición de conocimientos y de ocio. Potenciación del uso de la web del Ateneo (C/ del Rey 36, 1ª planta)