Semana del 8 al 14 de Mayo

Primavera 2017

Recordatorio Semanal

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana.  Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 8: Taller de Creación Literaria
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 9 (Foro de Cine): Proyección de la película “El reino de los cielos” de Ridley Scott. Se proyecta en versión doblada.
En Escuela de Teatro y Cine Medinaceli, (C/ Duque de Medinaceli, 5). 20:00 h.

Reseña de la película

Siglo XII, Europa entera está inmersa en las Cruzadas para recuperar la Tierra Santa. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en la región, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca. (FILMAFFINITY)

Jueves 11: Conoce a tus artistas vecinos: “Los esmaltes”
Ponente: Dña. María Isabel Jiménez Lobillo
Presenta:
Dña. Mercedes Rodríguez. Presidente Foro Historia.

Reseña de la actividad

En este segundo capítulo del espacio «Artistas Invitados», nuestra protagonista  Isabel Jiménez Lobillo y su dedicación a la técnica del esmalte, de la que hace gala y que le ha llevado a realizar toda una colección de artísticos esmaltes que mostraremos y de los que ella nos hablará a través de la entrevista habitual de este espacio. Habrá interesantes y sorprendentes intervenciones de otros socios. Así pues, no os lo perdáis, porque os esperamos en «Artistas Invitados».

Sábado 13 (Foro de historia): Conferencia a las 12:00 horas: “Judeoespañol  y Yídico (yiddish)”. Dos lenguas paralelas arrasadas por la barbarie nazi
Ponente: D. José Luis Serrano Sánchez. Profesor emérito de la Universidad de Estocolmo.
Presenta:
Dña. Mercedes Rodríguez. Presidente Foro de Historia.

Reseña de la conferencia

Fuera de un reducido círculo de especialistas, pocos son cuantos saben que, tras el definitivo aplastamiento de la heroica revuelta antinazi de 1943, la última lengua que hablaron judíos entre las ruinas del arrasado gueto de Varsovia fue el judeoespañol o “ladino” (que, contra lo que a nivel popular suele creerse, dista mucho de ser, sin más, “el español de los Reyes Católicos”). Se trataba, en efecto, de sefardíes temporalmente extraídos de Auschwitz, adonde acababan de ser deportados desde la ciudad griega de Salónica, y se los había elegido por las SS en razón de su desconocimiento de los idiomas locales, que aseguraba la imposibilidad de que se comunicasen tanto con la población mayoritaria, de lengua polaca, como con los judíos del país, asquenacíes hablantes de yídico.

Terminada la macabra tarea de limpiar de cadáveres y escombros los restos del gueto, millares de sefardíes salonicenses perecieron en las mismas cámaras de gas donde antes habían sido exterminados centenares de miles de sus correligionarios locales, y con el asesinato en masa de los unos y los otros, más el de cuantos todavía les siguieron, se asestó un golpe fatídico a las respectivas lenguas, tanto el judeoespañol como el judeoteutónico, que, imposibilitadas de recuperarse de la pérdida del grueso de sus hablantes, en la actualidad agonizan entre puñados de escasos supervivientes dispersos por los más varios rincones del planeta.

Domingo 14 (Foro de Naturaleza y Senderismo): Ruta  Camino del Horizontal Alto y Bajo. Dificultad baja.

Aviso: Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes y pared con vistas al estanque del Monasterio de San Lorenzo de? El? Escorial.