Semana 6 de febrero

Invierno 2017

Nieva

Recordatorio Semanal

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana.  Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

En el documento adjunto se puede ver la Portada y Solapas del libro de Mariano Rivera que se presenta el jueves 9.

Lunes 6 (Foro de Literatura): Taller de Creación Literaria
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor. Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 7 (Foro de Filosofía): José Ortega y Gasset, mi circunstancia escurialense» (2ª parte)
Ponente: D. José Mª Calvo de Andrés. Doctor en Filosofía.

Reseña de la conferencia
«El Escorial como parte esencial de mi vida. Vine en busca de sentido para mi vida y lo encontré entre la naturaleza. La naturaleza, proyección del cuerpo y del alma humanos. Dio sentido a mi vida y la vida humana dota sentido a la naturaleza. Unidad indisoluble e indeleble. Porque «yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo».

Nota: La actividad del martes 7 se desarrollará en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial, a las 18:30. El acceso es libre y gratuito.

Jueves 9 (Foro de Literatura): Presentación del poemario “Dios de otoño”
Autor: D. Mariano Rivera Cross. Poeta, novelista, Catedrático de literatura
Presenta: Dña. Giovanna Benedetti. Ensayista, poeta, Licenciada en Derecho.

Reseñas
Autor
Licenciado en Literatura. Hispánica y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Adjunto en el Departamento de Literatura Española Contemporánea, bajo la dirección de Francisco Yndarain. Colaborador en los años 70 de la tertulia poética Amigos de la Unesco. Estudio de Dirección Teatral en la RESAD. Profesor y Catedrático de Lengua y Literatura Española en los I.E.S. “Juan de Herrera” de San Lorenzo de el Escorial y del I.E.S. “Padre Luis Coloma” de Jerez de la Frontera. Fundador de la tertulia jerezana “La Parra Vieja”, más tarde tertulia portuense “El Ermitaño”, tertulia decana de nuestro país. Ha publicado las novelas Dulce virus de la transición, La parrilla invertida, Sofonisba Aanguissola. Una pintora italiana en la corte de Felipe II, El asedio de la difunta, Movimiento Verde Paradise y Las manos mágicas; las obras de teatro Offmóvil I, Offmóvil II, Offmóvil III, Los úteros de Marte y Andromedea; y trece libros de poesía, los nueve últimos publicado por HUERGA&FIERRO Editores.

 Presentadora
Estudió Derecho y Ciencias Políticas, especializándose en Derecho de la Cultura y Derecho de Autor en las Universidades de Panamá, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” en 1981, 1984, 1992 y 2005 en las categorías de ensayo, cuento y poesía. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, en Cuba. Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés y húngaro. Es además escultora, ceramista y diseñadora digital gráfica. Ha publicado la colección de cuentos “La lluvia sobre el fuego” (1982); los ensayos “El sótano dos de la Cultura” (1985), “Camino de los Andantes: Bolívar y Don Quijote” (1997) y “Lorca: el pentagrama poético de su infinito” (1998); y los poemarios “Entonces, ahora y luego” (1992) y “Entrada abierta a la mansión cerrada” (2006).

Nota: El autor regalará y firmará ejemplares del libro a los asistentes (hasta acabar existencias)

Adjuntamos la portada: Poemario Dios de otoño.