Semana 30 de enero

Invierno 2017

Fin de Enero

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana.  Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 30 (Foro de Literatura): Taller de Creación Literaria
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor. Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 31 (Foro de Historia): “Mito y realidad de la Conquista de América”.
Ponente: D. Carlos Aguado Villameytide. Licenciado en Historia.
Presenta: Dña. Mercedes Rodríguez. Presidente Foro de Historia.

Reseña de la conferencia

Tratará sobre el proceso de conquista y administración de Hispanoamérica por España desmintiendo algunos mitos como la Leyenda Negra y aportando datos relevantes poco conocidos como la ayuda de ejércitos de pueblos indígenas a las tropas castellanas en la conquista de los Imperios azteca o inca o el gran esplendor cultural desarrollado en la Hispanoamérica colonial. 

Jueves 2 (Foro de Música): “Chopin: su obra y su tiempo”
Ponente: D. Abelardo Rubio López. Musicólogo
Organiza Ateneo Escurialense en colaboración con la “Tertulia Literaria la Fuente” de Valdemorillo.

Reseña de la conferencia

Breve historia de Polonia, el levantamiento de Noviembre de 1830. La transición clásico-romántica en Francia. Vida y obra de Chopin: Varsovia, Viena, París, Valldemosa, Nohant, Reino Unido. Relación de Chopin con otros artistas románticos: Liszt, Schumann, Clara Wieck, Delacroix, Heine y George Sand. Su legado musical.