Semana 21 al 27 de enero 2019

Invierno 2019

Convocado el V Certamen de pintura “La Sierra y su entorno”

Toda la información con las bases y forma de inscripción la podéis encontrar  www.ateneoescurialense.org

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 21: Taller literario. Comienzo de actividades. Sesión de inicio del curso.
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 22 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “La fascinación por la ciencia”
Moderador: D. Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la Tertulia
El protagonista de esta tertulia, será un interesante documental que recorrerá una buena parte de nuestras vidas.
El hombre de principios del siglo XX, de pronto se vio sorprendido por algo que sólo unos pocos podían controlar. Un desarrollo científico, increíblemente imparable, que la tecnología hizo posible ponerlo al alcance de una gran parte de la población.

Una completa información la encontrareis en:

https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 22 (Foro Filosofía): Espacio abierto para hacerse preguntas.
Ponente: D. José Mª Calvo de Andrés. Doctor en Filosofía.
A las 18,30 horas en la Biblioteca (Pñaza de España) de la Villa de El Escorial

Reseña de la conferencia
Hola de nuevo amigos: Comenzamos un nuevo año y nuestras tertulias filosóficas continúan un año más y ya van 12 años cuando empezamos a filosofar a la luz de la lumbre. Nos planteamos lo que es importante para nuestras vidas y tenemos la esperanza de ir encontrando nuestras propias respuestas dialogando, filosofando con nuestros contertulios.
Hemos deliberado sobre muchos temas, pero son muchos más los que nos quedan por deliberar con nosotros y nuestros pensamientos y sentimientos y con los otros, los que están ahí para que nos demos cuenta de que nosotros también estamos.
Os propongo continuar de la mano de nuestro gran Ortega y Gasset, lo que nos quedó pendiente de la sesión del año pasado y que todos esperábais y esperáis.
Nos quedamos al borde del naufragio y a seguir nadando sin cesar nos invita Ortega, y llegamos a lo que os prometí, al tema del amor. No en vano la filo – sofía es amor al saber y el amor es unión, es conexión con lo amado, hablamos de amor, de lo que todo el mundo cree saberlo casi todo, como sucede con otros temas como la política.
Hablaremos de Don Juan Tenorio y de los Don Juanes, a los que todos creemos también conocer. y de aquí pasamos a dialogar sobre la pasión o las pasiones, el cariño, el enamoramiento que no sé si son formas de amor. Espero que entre todos nos aclaremos un poco.
¿Todo el mundo puede enamorarse o se necesita algún requisito? ¿Es amor el deseo y la atracción sexual?
¿Los listos y las listas se enamoran de personas tontas? ¿Se ama según se es? Etcétera
Como véis tenemos temas de sobra para dialogar, para deliberar juntos y pasar una tarde completa y provechosa.
Os espero en esta primera sesión filosófica del año nuevo

Jueves 24 (Foro de Historia): Conferencia: “La formación de España: entre godos, celtas y musulmanes, el origen de los primeros estados hispánicos en la Edad Media”
Ponente: Carlos Villameytide. Licenciado en Historia.
Presenta: Mercedes Rodríguez. Presidente Foro de Historia.

Reseña de la conferencia
El origen del actual estado español, las regiones históricas que lo componen y sobre todo de sus habitantes no se puede entender sin conocer los hechos sucedidos durante la Edad Media en la Península Ibérica tras la debacle del Reino Visigodo en Guadalete tras la invasión musulmana en el 711 y la posterior creación de los reinos cristianos durante la Reconquista por poblaciones de origen celta en el norte de España.

Domingo 27 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta de las Fuentes de la Herrería.

Salida a las 10:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque).

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

José Manuel Chamorro
Nos invita a su exposición en Móstoles del 23 de enero al 5 de marzo

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su publicación en el siguiente enlace
https://cosasdeunpueblo.com/realidad-o-ficcion-en-el-ensayo-novelado/

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 12º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/