Semana 18 al 24 de febrero de 2019

Invierno 2019

Ateneo Escurialense on-line. Porque la cultura no tiene  fronteras.

 Reseñas de  actividades recientes

      Foro de Economía: Conferencia celebrada el 29 de enero de 2019
https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=614&1

     Foro de Calidad de vida: Conferencia celebrada el 14 de enero de 2019
https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=608&1

Recordatorio semanal

Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial y con la colaboración de la Concejalía de Cultura, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 18: Taller literario. Comienzo de actividades. Sesión de inicio del curso.
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor.  Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com 

Martes 19 (Foro de Ciencia y Tecnología): Tertulias culturales matutinas: “La exploración robótica e intensiva del planeta Marte por la NASA
Ponente:
José Manuel Urech. Exdirector del Centro Espacial de NASA en Robledo
Moderador:
Luis Ximénez Herráiz. Doctor en Ciencias y Humanidades.

Reseña de la Tertulia
Los grandes descubrimientos orográficos del planeta Marte, estimularon proyectos para la búsqueda de un elemento fundamental para la vida: el AGUA, pasada o presente.

Los avances tecnológicos con respecto a la primera época aumentan las capacidades de exploración y de comunicación. Varios vehículos exploran grandes zonas durante varios años. Orbitadores más sofisticados escrutan la superficie con alta definición y detectan la presencia de AGUA bajo las primeras capas del terreno y otro ”lander” llega a tocar y analizar.

Una completa información la encontrareis en:

https://www.ateneoescurialense.org/Contenidos/212/27/0/1/Pr%C3%B3xima-Tertulia.

A las 11,30 horas en La Biblioteca Municipal (Plaza de España nº 7) de El Escorial. 

Martes 19 (Foro de Cristianismo): Conferencia: “Jesús el misericordioso y el que perdona”
Ponente
: Padre José Majadas, O.S.A. Prior del Real Centro Universitario – María Cristina. Licenciado en Ciencias del desarrollo y en Filosofía e Historia

Reseña de la conferencia
Nosotros podríamos preguntarnos hoy: ¿Cómo entender la misericordia en el mundo competitivo de hoy? ¿Qué sentido tiene? ¿Hemos perdonado, o tenido misericordia con alguien en nuestra vida?

Qué es el perdón  y falsos errores sobre el perdón.
Sacramento de la Reconciliación. ¿Hace falta confesarse en estos tiempos?

Jueves 21: Encuentro con el autor: “Antaño en Paramollano”.
Autor: Alfonso Peláez. Sociólogo y politólogo.
Presenta: José Luis Serrano. Profesor emérito de la Universidad de Estocolmo.

 Reseña de la actividad
Tendremos una insólita ocasión de conversar con el sociólogo y politólogo Alfonso Peláez, –persona, como casi todas las auténticamente valiosas, tan grata y llana como interesante– sobre su espléndida novela “Antaño en Paramollano” (ejemplares en la LIBRERÍA ANTONIO AZORÍN, c/Joaquín Costa casi esquina a Calle del Rey, San Lorenzo), de la cual nos leerá y comentará pasajes que él elija como aperitivo de un coloquio con preguntas y comentarios de sus lectores. A quien aún no conozca esta fascinante obra cabe sugerirle, como técnica de aproximación a su rico argumento, la pequeña “trampa” de dejar para lo último el capítulo inicial, preludio cuya acumulación de motivos pudiera resultar descorazonadora por lo denso, y empezar por el capítulo segundo, inicio de un hábil contrapunto de subtramas de clara y atractiva lectura, cerrado finalmente por una diestra coda, en estructura circular, que constituye un estupendo caleidoscopio de la España profunda entre los años veinte y la actualidad, centrado todo ello en torno a las peripecias de un destacamento de presos forzados a construir, en condiciones propias del más despiadado campo de concentración siberiano, un viaducto infernal sobre un tremendo barranco perdido por los páramos de Zamora.

Sábado 23 a las 12:00 horas (Foro de Historia): Conferencia: “Los vikingos y el enigma de su escritura: las runas”
Ponente: José Luis Serrano. Profesor emérito de la Universidad de Estocolmo.
Presenta: Mercedes Rodríguez. Presidente Foro de Historia.

Reseña de la conferencia
Es un hecho histórico indiscutido que los admirables navegantes y constructores navales vikingos arrasaron como piratas sanguinarios cuantas poblaciones ribereñas pudieron hacer víctimas de sus rapiñas en aterradoras incursiones a traición por las costas o el curso de los grandes ríos durante la época más oscura y de máxima indefensión ciudadana de la Alta Edad Media europea.
No menos documentado resulta que fueron coquetos “dandies”, amantes de teñirse barbas y melenas, que mantenían escrupulosamente limpias y atildadas con cardadores siempre a mano, cuidando con esmero la higiene corporal mediante baños al menos –cosa más que insólita en la época?– semanales, y atendiendo con escrúpulo a la pulcritud y ornato de sus atuendos.

Domingo 24 (Foro de Naturaleza y Senderismo) Ruta de las Fuentes de la Herrería.  
Salida a las 10:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (junto al estanque).

Actividades de socios
Los socios que quieran compartir con los demás alguna actividad que realicen pueden remitir un correo a ateneoescurialense@gmail.com con una breve reseña de la misma.

Chema Gómez Hontoria
Invita a su sesión mensual de «Poesía en la Cripta» que tendrá lugar el viernes 22, a las 19:30 horas en el Cafetín Croché. Acompañado en esta ocasión por Norberto García Hernanz

Sergio García SorianoPresenta su libro “Balbuceos” el 23 de febrero a las 20:00 horas en la librería El cisne negro. Acceso libre y gratuito para los socios del Ateneo Escurialense.

José Manuel Chamorro
Nos invita a su exposición en Móstoles del 23 de enero al 5 de marzo

Ricardo Ruiz de la Sierra. Escritor
Comparte su publicación en el siguiente enlace
https://cosasdeunpueblo.com/albarracin-y-su-sierra/

Isabel Díez Serrano. Poeta
Desarrolla el 12º curso de su Tertulia-Taller de Poesía en la Villa de El Escorial, los primeros miércoles de mes y a las 11,00 horas.
http://www.oriflama.es/

Actividades entidades colaboradoras

Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler
Informa del Ciclo de Conciertos Comentados 2019.
http://cimpadreantoniosoler.es/el-centro/noticias/782-conciertos-comentados-2019