Semana 16 de enero

Invierno 2017

Año nuevo

Estimados amigos y socios

Os informamos de las actividades preparadas para esta semana. Las actividades tendrán lugar a las 18:30 horas en la Casa de Cultura (C/ Floridablanca 3) de San Lorenzo de El Escorial, salvo las que lleven otra indicación. Son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo.

Lunes 16 (Foro de Literatura): Taller de Creación Literaria
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor. Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e inscripciones en atnchema@gmail.com

Martes 17 (Foro de Cristianismo): La Fé. ¿Existen los Ateos?”
Ponente: P. Padre José Majadas, O.S.A. Prior del Real Centro Universitario Escorial–María Cristina. Licenciado en Ciencias del desarrollo y en Filosofía e Historia

Reseña de la conferencia

¿Cómo entendemos la fe? La fe de los «ateos», según los evangelios.

El ateísmo de los «creyentes». De «lo original» de la fe, a la fe «oficial» de la Iglesia

La situación actual de la fe. 

Jueves 19 (Foro de Psicología): “Taller de introducción a la meditación”

Coordinado por: D. José Julio Olmos. Profesor de meditación.

Sábado 21 (Foro de Historia): Así vivía la gente romana”.
Ponente: D. Julio Domínguez García. Aparejador.

Presenta: Dña. Mercedes Rodríguez. Presidente Foro de Historia.

En el Salón de Actos de la Casa de Cultura (C/ Floridablanca, 3). 12:00 h.

Reseña del ponente y la conferencia

Mi relación con la cultura Romana viene desde los tiempos de joven estudiante cuando tuve la oportunidad de ver, muy cerca de Madrid, en Segovia su tremendo acueducto, su visión causó una fuerte impresión que unida a mi más firme intención de estudiar y trabajar en temas de construcción hizo que desde muy joven compaginara mis estudios con el trabajo en oficinas técnicas y con el estudio de todo lo referente a la cultura romana que caía en mis manos.

He asistido a muchos seminarios y reuniones y he tenido el honor de compartir amistad con eminentes figuras de lo que podemos llamar el conocimiento de la cultura romana actual personas que en su momento no era accesibles digamos, al público en general y que además defendían la puesta en valor de lo que mucha gente opinaba «piedras viejas». 

He impartido charlas y escrito artículos, he intervenido en la Cope con un programa semanal en el que se trasladaba la vida de una población actual a como seria en tiempos de la Hispania Romana, también realice dos programas en Canal Sur hablando de la Colonia Patricia Corduba, la capital de la Bética.

Siempre me gusta hablar de cómo vivía la gente normal, no los emperadores ni las elites, de eso hay muchos libros escritos. En mis más de 40 años de estudios romanos he procurado documentarme y cotejar diversas fuentes para poder saber más de cómo vivía la  gente normal, con sus problemas y sus alegrías, con sus diversiones y su cultura.