Semana 14 de noviembre

Otoño 2016

Clausura EscoCiencia 2016

EscoCiencia 2016

Lunes 14 (a las 18:30): Conferencia. “La piedra berroqueña: una roca clave para la región”.

Ponentes: Dña.  Elena Pérez Monserrat, D. David Freire-Lista y D. Miguel Gómez Heras. IGEO

Martes 15 (a las 18:30): Conferencia. “Investigación y desarrollo de medicamentos y la contribución a la mejora de la salud”.

Ponente: D. José Ramón Luís Yagüe. Director de CCAA, Farmaindustrial.

Clausura: Dª Blanca Juárez, Alcaldesa del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y  Dª Soledad González,  Presidente del Ateneo Escurialense.

Actividades Ateneo Escurialense

Lunes 14 (Foro de Literatura): Taller de Creación Literaria
Coordinado por Chema Gómez Hontoria. Filólogo y escritor. Sesiones de 18:00 a 20:00 horas. Información e Inscripciones en atnchema@gmail.com

Jueves 17: Asamblea Extraordinaria de socios.

Sábado 19 (Foro de Historia): “Una visión de El Escorial interior. El discurso de la figura cúbica”. (A las 12:00 horas)

Ponente: D. Pedro Labado Paradinas. Doctor en Historia del Arte.

Reseña de la conferencia

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el gran desconocido de la arquitectura española. Posiblemente sus espacios religiosos y la seguridad que controla Patrimonio Nacional hacen que solo se visite una parte mínima del conjunto y todo ello muy transformado por la musealización, y sin embargo nos encontramos con una iglesia, un panteón, un monasterio, una biblioteca y varios recintos palaciegos desconocidos. Pretender aproximarse a estos espacios inéditos y en parte cargados de esoterismo y simbología manierista es el intento de esta conferencia.

Domingo 20 (Foro de Naturaleza y Senderismo): Ruta Camino de Cuelgamuros.
Salida a las 9:00 horas de la Puerta de entrada al Jardín de los Frailes del Monasterio de? San? Lorenzo de?El?Escorial.

Desplazamiento por C/ Pozas, Travesía de Pozas, C/ Fray Luis de León en San Lorenzo de El Escorial. Inicio de la marcha: Solana de las Cebadillas, La Jurisdicción, Solana de la Penosilla, Solana del Barrancón, Regreso a inicio.

Recorrido de la ruta: 13,5 ?Km ida y vuelta. Tiempo: 5 horas, incluidos desplazamientos. Dificultad: media-baja. Recomendable uso de bastones

Es conveniente que los participantes avisen si disponen de vehículo para organizar el desplazamiento.

Nota: Solicitar más información y  confirmar asistencia en  jmmesa@telefonica.net  o  el  telf. 607736049