SanFil (Feria Internacional del libro)

;
V edición. Antes denominada ESCOLIBRO
V edición. Antes denominada ESCOLIBRO

 


En relación con el uso de la marca “Escolibro”, cumpliendo nuestra palabra y siendo fieles a nuestra actitud de respeto y coherencia institucional, les comunicamos que la Oficina Española de Patentes y Marcas ha resuelto, en el día de ayer, la concesión total de la marca nacional “Escolibro” al particular D. José María Gómez Hontoria – a la sazón, ex asociado de Ateneo Escurialense, quien abandonó nuestra asociación a pesar de haber tenido siempre el apoyo y colaboración de toda la institución y Junta Directiva- y solicitó unilateralmente, y a título, propio, el registro de la marca utilizada de hecho por Ateneo y Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hasta entonces. Dicha resolución, Ateneo Escurialense la acata escrupulosamente sin voluntad de recurso alguno.


Ateneo Escurialense ha realizado todo lo que estaba legalmente en su mano para tratar de defender el derecho de utilización de hecho de la marca “Escolibro” ejercido durante cuatro años de forma notoria, pública, pacífica y sin registro legal alguno puesto que nuestro espíritu sigue siendo absolutamente altruista y no cabe ninguna actitud contraria a la amistad y la buena fe dentro del marco cultural escurialense.


Altruismo y buena fe, por qué no decirlo, construidos con el trabajo, dedicación, esfuerzo y recursos económicos aportados por nuestra asociación sin ánimo de lucro, por el propio ayuntamiento sanlorentino y por patrocinadores particulares, recursos con los que ningún particular podría haber celebrado las cuatro ediciones anteriores.


Desde este momento, las “mismas actividades” que realizamos en este cuatrienio pasado con la anterior denominación, convergen en el desarrollo de un horizonte absolutamente atractivo e ilusionante denominado SANFIL, Feria Internacional del Libro de San Lorenzo de El Escorial, del 19 al 29 de marzo próximo (de jueves a domingo), así como un número de propuestas, proyectos e iniciativas que requieren todo nuestro esfuerzo y dedicación.


Así pues, como no puede ser de otra forma, Ateneo Escurialense desea lo mejor al Sr. Gómez Hontoria en su nuevo y primer proyecto propio de “Escolibro”, desvinculándose absolutamente de cualquier relación, de la índole que fuera, que pudiera tener con esa marca y del uso que de ella se haga, siempre en aras al respeto mutuo, tan necesario para la construcción de un gran proyecto cultural en nuestro entorno, donde todos, sin excepción, tienen algo que aportar.


Por último, Ateneo Escurialense quiere agradecer la comprensión, paciencia y generosidad de todos aquellos socios, amigos, colaboradores, instituciones y empresas que se hayan podido ver afectados por este desagradable asunto que no ha hecho sino potenciar y reforzar nuestro inquebrantable y creciente compromiso para con la difusión del conocimiento y de la cultura en nuestro ámbito escurialense.


“Convirtamos al Ateneo Escurialense en la fuerza viva dinamizadora de la ciudad, como difusora y amplificadora del conocimiento universal de las artes, las letras y las ciencias”


En San Lorenzo de El Escorial, a 25 de febrero de 2020
Soledad González
Presidente del Ateneo Escurialense
www.ateneoescurialense.org

SANFIL (V Edición de la Feria Internacional del Libro de San Lorenzo de El Escorial)

Del 19 al 29 de marzo de 2020 tendrá lugar en el Real Sitio la V edición de su feria dedicada al libro, con la participación de autores locales, nacionales e internacionales, con la colaboración de los sellos editoriales más importantes de España: el Grupo Planeta, Esfera de los Libros, EDAF, Almuzara, Tusquets, Tierra Trivium…, así como de otros de tipo independiente. Asimismo, los medios de comunicación dedicados a la cultura estarán presentes con destacados miembros que moderarán las diferentes mesas. Contaremos con profesionales del ABC Cultura, de Babelia – El País, la revista literaria ZENDA, del diario 20 Minutos, del prestigioso blog Todo Literatura…

Fiel al compromiso adquirido con la cultura, el Ateneo Escurialense, de la mano de sus socios Javier Santamarta y Enrique Garza, y el MI Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial continúan con este evento en cuya quinta edición ha querido cambiar su imagen, que no su esencia, pasando de llamarse ESCOLIBRO a usar el acrónimo SANFIL, vinculando claramente al Real Sitio como capital cultural madrileña (los detalles por los que se ha cambiado la denominación de las jornadas se pueden consultar en https://www.ateneoescurialense.org/contenido.asp?comunidad=1&conte=803&1). Como no podía ser de otra manera en su año, la primera jornada estará dedicada al año Galdós en su centenario, contando con autores, tanto de novelas como de ensayos biográficos. Estarán Carlos Mayoral, Germán Gullón, Yolanda Arencibia, Luis Gonzalo Díaz, Carolina Molina, junto con Javier Velasco.

El 19 de marzo, la inauguración de SANFIL será efectuada por la Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, doña Marta Rivera de la Cruz, junto con miembros de la corporación salorentina y de la Junta del Ateneo.

Las fechas serán de jueves a domingo, todas las tardes a partir de las 18:30 horas, exceptuando las dominicales. Las mañanas de los fin de semana empezarán a las 11:30 hasta las 13:30 horas. El formato será de mesas redondas con diferentes autores tratando todos los géneros: novela negra, narrativa, histórica, poesía, ensayo, periodismo… Incluso habrá una sesión dedicada a la importancia del libreto en la zarzuela con la participación de Cecilia Lavilla Berganza y José Prieto Marugán.

Jóvenes y familias tendrán espacios y sesiones especializadas, además de contar con los mejores divulgadores mediante el cómic y los canales de YouTube y medios alternativos, contando con la presencia de Desperta Ferro, Academia Play, Cascaborra, Gestas de España o el Fisgón Histórico.

El listado completo de autores se publicará en la Guía de Actividades de San Lorenzo de El Escorial, así como en la Web del Ateneo Escurialense, y publicitada por medio de carteles y de las Redes Sociales de ambas instituciones.

Se espera la mañana del domingo 29 un acto de clausura con autores de primer orden, así como la entrega del I Premio «Crispín» que representa el compromiso que el Real Sitio ha tenido siempre con la cultura, y la literatura, como se hizo en su momento con la señera estatua al personaje más celebrado del premio Nobel Jacinto Benavente, en un lugar plagado de ilustres vecinos como los hermanos Álvarez Quintero, Alfonso Paso, Bergamín, Ortega y Gasset, la familia Luca de Tena, y tantos otros.

 ¡Os esperamos!

 Incluimos la reseña a estas jornadas que ha publicado uno de los medios más relevantes de la sierra:

San Lorenzo se prepara para su Feria del Libro, rebautizada como SANFIL tras la polémica con Escolibro https://www.cope.es/emisoras/comunidad-de-madrid/madrid-provincia/villalba/noticias/san-lorenzo-prepara-para-feria-del-libro-rebautizada-como-sanfil-tras-polemica-con-escolibro-20200304_636894