Saludo de la Presidente

Queridos socios:

En primer lugar, quisiera manifestaros mi agradecimiento por vuestro interés en el proceso de elección de nueva Junta Directiva en el Ateneo Escurialense y la numerosa participación en la Asamblea General del día 25 de marzo. Es esperanzador constatar cómo es una institución cultural que sigue suscitando altas expectativas y una vivencia tan humana, tan valiosa, como la ilusión por participar en un proyecto común.

En mi nombre y en el de todo el equipo que me acompaña, el cual ha mostrado durante todo el proceso de preparación y presentación de candidatura una gran eficacia y cohesión, os transmito nuestra gratitud por haber recibido vuestra confianza mayoritaria para llevar adelante un proyecto en el que queremos fomentar una cultura en conexión y una convivencia dinámica. Conexión con la sociedad y las nuevas generaciones a través de las nuevas tecnologías, pero conexión también con nuestro entorno más cercano, San Lorenzo del Escorial y El Escorial, así como el área de la Sierra de Madrid, de tal manera que nuestra apuesta por la cultura revierta en primer lugar en este lugar maravilloso donde vivimos pero también en la sociedad.

Somos conscientes de que en el Ateneo hay numerosos talentos de todas las áreas del saber. Es nuestro deseo integrarlos en este proyecto común, de tal manera que todos salgamos ganando con ello: el Ateneo al crecer como ámbito de intercambio de humanidad y cada uno de nosotros, al tener la posibilidad de cultivarnos y de seguir aprendiendo.

Muchos proyectos nuevos se perfilan en el horizonte, como la posibilidad de establecer una conexión entre el Ateneo Escurialense y los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, el convenio con otras entidades culturales, como la Real Sociedad Matritense de Amigos del País, la celebración de un “Día de Alemania”, un Seminario sobre la Escuela de Salamanca o de un Festival de Jazz, a la vez que potenciamos actividades singulares, como la Jornada anual de Leyenda Negra, EscoCiencia o el Día del Libro; sin olvidar la labor cotidiana que realizan los diferentes Foros y que sin duda son capaces de ofrecer pequeñas dosis de felicidad -semanales, mensuales- a sus miembros. Para todo ello vamos a necesitar de la aportación de cada uno y vamos a establecer en breve los cauces según los cuales podamos canalizar vuestras propuestas, sugerencias e ideas de mejora.

Nos gustaría hacer de esta institución una verdadera ágora para el encuentro, donde podamos encontrar una oferta de calidad y calidez. En los próximos dos años quisiéramos:

  • Impulsar la declaración de Asociación de Interés Público
  • Armonizar los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno
  • Consolidar las actividades singulares punteras
  • Establecer nuevas relaciones académicas
  • Fomentar la interrelación con el entramado cultural, social y empresarial de San Lorenzo del Escorial

Nuestros sinceros saludos a cada uno,

Nieves Gómez Álvarez, Presidenta; Miguel Ángel Santiago, Vicepresidente; Eva Cristóbal, Secretaria; José María Concepción, Tesorero; Javier Santamarta, Vocal; David Gómez, Vocal; Carmen Fuentes, Vocal; Nuria Puig, Vocal; Olimpia Cruz, Vocal; Victorino López, Vocal; José Manzano, Vocal.

Nieves Gómez Álvarez