Robótica: presente y futuro

Conferencia 20 de octubre a las 12,30 h.

En esta conferencia se abordan los principales retos de la robótica y la automatización y sus principales influencias en el mundo futuro. Hablaremos de robótica humanoide, social y asistencial, y también de la automatización en los sectores más importantes de la sociedad. Y todo ello con un denominador común: la investigación desarrollada por el grupo de investigación RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Video con el desarrollo de la ponencia

Concepción Monje

Concepción Alicia Monje Micharet es Investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania y dirige actualmente varios proyectos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Trabaja desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, concebido como un robot asistencial que permite la mejora de la calidad de vida de las personas. Este trabajo le ha permitido recibir los siguientes premios: Premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); Premio a Mejor Científica Contemporánea – Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Ha trabajado como Asesora Científica de la película ‘Autómata’, producida y protagonizada por Antonio Banderas. Su pasión por la música (toca la batería) la ha llevado a trabajar con la cantante Rosana en la adaptación al inglés de su canción «Buenos días, mundo». Concepción es además una científica muy comprometida con la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, la docencia universitaria y la divulgación científica, siendo actualmente colaboradora en la sección de ciencia del programa de radio ‘Julia en la Onda’, con Julia Otero en Onda Cero.

Si deseas ver la presentación en pdf de Concha Monje accede a este enlace: Presentación de Concha Monje

Fotos cedidas al Ateneo Escurialense por gentileza de Miguel Ángel Santiago