{"id":812,"date":"2021-08-04T11:07:04","date_gmt":"2021-08-04T09:07:04","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/psicologia\/?page_id=812"},"modified":"2021-08-04T11:14:31","modified_gmt":"2021-08-04T09:14:31","slug":"entrevista-sobre-el-negacionismo-y-los-antivacunas","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/psicologia\/entrevista-sobre-el-negacionismo-y-los-antivacunas\/","title":{"rendered":"Entrevista sobre el Negacionismo y los Antivacunas"},"content":{"rendered":"

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\u00abEl Confidencial\u00bb entrevista al psic\u00f3logo Sergio Garc\u00eda Soriano sobre el negacionismo y los antivacunas.<\/h2>\n

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1) Podemos entender que hace unos meses, frente a la novedad de una vacuna contra el coronavirus, hubiese un cierto porcentaje de la poblaci\u00f3n que tuviese miedo a inocul\u00e1rsela, pero, \u00bfqu\u00e9 lleva a la gente a seguir defendiendo ahora (y en los pr\u00f3ximos meses) que son un invento o que no funcionan mientras los datos de contagios bajan, las medidas se relajan y las UCIs se vac\u00edan?<\/strong><\/em><\/h3>\n

Se puede entender porque no es una cuesti\u00f3n de sentido com\u00fan si no que el n\u00f3dulo de la conclusi\u00f3n es afectivo. Los argumentos no les importan, son negacionistas algunos de ellos por convicci\u00f3n emocional, en muchos casos es un sentimiento. En otras ocasiones, es tambi\u00e9n una \u201cpol\u00edtica de lo contrario\u201d defienden en p\u00fablico un razonamiento y sin embargo, algunos de ellos se han vacunado por lo que esa defensa a ultranza puede ser una \u201cmascarada\u201d. Un razonamiento impostado para estar de acuerdo con sus l\u00edderes o con personas que a las que ellos admiran o que son importantes dentro de su c\u00edrculo social.<\/em><\/p>\n


\n2) Las personas que defienden que las vacunas no funcionan, o que son un mecanismo de control, o que nos inyectan chips\u2026 \u00bfSeguir\u00e1n defendiendo lo mismo en el medio\/largo plazo cuando la realidad niegue lo que creen y no hayan sido controlados por nadie?<\/strong><\/em><\/h3>\n

S\u00ed lo seguir\u00e1n manteniendo independientemente de lo que pase en \u201cla realidad\u201d, si lo pensamos en t\u00e9rminos futbol\u00edsticos ser\u00edan m\u00e1s f\u00e1cil de comprender. \u00bfSi tu equipo queda el \u00faltimo en la liga dejar\u00edas de ser un fororo del mismo? \u00bfSi la directiva de tu equipo fuese corrupta afectar\u00eda a tu adhesi\u00f3n como aficionado deportivo?<\/em><\/p>\n

Adem\u00e1s de esto, tambi\u00e9n sabemos que no \u201caceptan\u201d la evidencia cient\u00edfica como \u201cdesplazamiento\u201d, est\u00e1n negando otra situaci\u00f3n que pertenece al\u00a0\u00a0\u00e1mbito de lo afectivo. Mi madre muere de coronavirus, no acepto la muerte de mi madre pero lo que exhibo es que no acepto la evidencia cient\u00edfica relacionada con el virus. El caso del famoso cantante nos servir\u00eda como ejemplo.<\/em><\/p>\n

3) Creer en teor\u00edas de la conspiraci\u00f3n es algo que viene de lejos y ha ocurrido con much\u00edsimos temas diferentes. \u00bfHay un perfil de persona que tiende a seguir este tipo de teor\u00edas?<\/strong><\/h3>\n

No hay un tipo de personas m\u00e1s propensas hacia ello. En un principio se pensaba que eran personas incultas o sin estudios o con dificultades para acceder a la informaci\u00f3n. Sin embargo, lo que se ha visto es que existen en todas las clases sociales y en los diferentes grados acad\u00e9micos o formativos. Atraviesa el cuerpo social de un pa\u00eds de manera transversal porque tiene que ver con lo afectivo no con las \u201ccapacidades mentales\u201d.<\/em><\/p>\n

4) Defender a toda costa un pensamiento irracional o f\u00e1cilmente desmontable es algo que, de un modo u otro, nos ha pasado a todos. \u00bfPor qu\u00e9 nos cuesta tanto reconocer nuestros errores? \u00bfPor qu\u00e9 nos aferramos a nuestras creencias frente a lo que nos cuestionan con raz\u00f3n?<\/strong><\/h3>\n

El ser humano no piensa con las neuronas piensa con los \u201cgrupos de referencia\u201d, y las opiniones que tenemos nos dan una identidad, cambiar de opini\u00f3n nos exige un grado de humildad y tambi\u00e9n\u00a0\u00a0nos orienta o desorienta en relaci\u00f3n a quien es nuestro \u201cl\u00edder\u201d o nuestro \u201cgrupo de referencia imaginaria\u201d. Al reconocer un error o adherirnos a un avance nos somete en ocasiones a un conflicto de lealtades sobre lo que me ense\u00f1aron en casa o lo que aprend\u00ed entre amigos o con aquel profesor\u2026adem\u00e1s, defender una teor\u00eda de la conspiraci\u00f3n me saca de lo que piensa la mayor\u00eda de la personas y me da un grado de \u201csuperioridad moral\u201d frente a los dem\u00e1s. Por lo tanto se satisface una perspectiva elitista, \u201csoy m\u00e1s listo que el resto\u201d \u201che sido elegido entre otros pocos para conocer la verdad\u201d<\/em><\/p>\n

Nos aferramos a nuestras creencias porque nos dan una identidad y nos permiten esta satisfacci\u00f3n ps\u00edquica que acabo de comentar. Por otro lado, defender un sentimiento es m\u00e1s f\u00e1cil que defender un argumento cient\u00edfico, la emoci\u00f3n tiene menos aristas es una cuesti\u00f3n de fe. Lo cient\u00edfico no llega a conclusiones r\u00e1pidas y a veces, es menos f\u00e1cil de comprender por su complejidad y porque los nuevos elementos que se van incorporando a su desarrollo se circunscriben\u00a0\u00a0a un campo de estudio delimitado y no permite extrapolar algunas de sus deducciones de manera autom\u00e1tica a cualquier otro campo que no sea el estudiado.<\/em><\/p>\n

5) A pesar de estas excepciones, la intenci\u00f3n de los espa\u00f1oles de vacunarse frente a la COVID-19 ha crecido del 32% al 83% en un a\u00f1o y somos uno de los pa\u00edses con mayor nivel de aceptaci\u00f3n a las vacunas. \u00bfA qu\u00e9 puede deberse esta diferencia positiva con pa\u00edses cercanos como Francia, por ejemplo?<\/strong><\/h3>\n

Las campa\u00f1as de vacunaci\u00f3n en Espa\u00f1a han sido permanentes desde hace d\u00e9cadas por todas las administraciones. Somos un pa\u00eds que tiene una cultura de la vacunaci\u00f3n elevada, se sufri\u00f3 mucho con la polio y todos vimos de primera mano la efectividad de las vacunas. Siendo en la actualidad solicitadas cartillas vacunales en algunos colegios como requisito de inscripci\u00f3n formando parte de nuestro acervo cultural.<\/em><\/p>\n

Por otro lado, la relaci\u00f3n de confianza entre m\u00e9dico y paciente es elevada por nuestra sanidad gratuita y universal. Si acudimos a la historia, podemos ver como en la Espa\u00f1a rural del siglo XX. El cura, el maestro y el m\u00e9dico\/ boticario eran las voces m\u00e1s reconocidas y respetadas habiendo llegado hasta nuestros d\u00edas el discurso m\u00e9dico como uno de los m\u00e1s potentes. Siendo el discurso m\u00e9dico el quinto poder despu\u00e9s del periodismo.<\/em><\/p>\n

6) \u00bfCu\u00e1l es la mejor forma de afrontar una conversaci\u00f3n con alguien que piensa algo totalmente irracional? \u00bfTratamos de desmontar con datos las afirmaciones de un terraplanista (por ejemplo) o debemos dejarlo por imposible?<\/strong><\/h3>\n

La mejor forma de afrontar una conversaci\u00f3n con alguien, es no pensar que dice cosas \u201cirracionales\u201d. El delirio tiene una funci\u00f3n en cada delirante y todos podemos delirar en menor medida o en determinados temas en los que somos susceptibles. Si aceptamos un debate con un \u201cterraplanista\u201d se va a producir una polarizaci\u00f3n de lo que \u00e9l piensa y no vamos a conseguir nada excepto exacerbar su argumento y el nuestro.<\/em><\/p>\n

La mejor manera de desmontar un delirio es no querer desmontarlo. Generar un v\u00ednculo, hablar de otras cosas, generar afinidad en otros temas y poder ser una figura referente para \u00e9l o ella y si \u00e9l o ella alguna vez quiere cambiar de opini\u00f3n ya le hemos mostrado el camino de manera indirecta pero lo tiene que recorrer el sujeto tomando su decisi\u00f3n. Mostrarle su equivocaci\u00f3n le va a reforzar en su opini\u00f3n previa (entrop\u00eda).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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