{"id":507,"date":"2020-12-29T08:24:54","date_gmt":"2020-12-29T07:24:54","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/psicologia\/?page_id=507"},"modified":"2020-12-29T08:24:56","modified_gmt":"2020-12-29T07:24:56","slug":"las-mujeres-en-el-cine-como-en-la-biblia","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/psicologia\/las-mujeres-en-el-cine-como-en-la-biblia\/","title":{"rendered":"Las mujeres, en el cine como en la Biblia"},"content":{"rendered":"

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Las mujeres, en el cine como en la Biblia<\/span><\/h1>\n

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Foro Psicolog\u00eda \/ IJPP<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n
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Sergio Garc\u00eda Soriano, psic\u00f3logo<\/span><\/h2>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Despierto una ma\u00f1ana navide\u00f1a, despu\u00e9s de la resaca de los regalos de Papa N\u00f6el y dem\u00e1s excesos vacacionales. Al encender el Facebook, he visto una publicaci\u00f3n de Jos\u00e9 Luis Guer\u00edn.<\/b> \u00a1C\u00f3mo me gustar\u00eda ser \u00e9ste cineasta que siempre esta investigando por cualquier rinc\u00f3n del mundo! Pero no lo soy, mi nombre es Sergio Garc\u00eda<\/b> y me dedico a la psicoterapia. Primera secuencia: aceptada.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Para poder descubrir pel\u00edculas, s\u00f3lo tengo un port\u00e1til, una habitaci\u00f3n de estudio y tres ni\u00f1os que interrumpen continuamente. Uno de los temas que me han apasionado este a\u00f1o ha sido el reflejo de la mujer en el s\u00e9ptimo arte. \u00bfSaben ustedes cu\u00e1l es la profesi\u00f3n m\u00e1s veces narrada en la historia del cine espa\u00f1ol? S\u00ed, la prostituta. Y despu\u00e9s, la madre.<\/b> Esto me recuerda a los dos tipos de mujeres que aparecen en la Biblia. Quiz\u00e1s hemos avanzado muy poco. Si no, anoche hubiese venido Mama N\u00f6el.<\/p>\n

La situaci\u00f3n de la mujer en un pa\u00eds es el term\u00f3metro de civilizaci\u00f3n del mismo, hablando de ‘ellas’, hacemos una radiograf\u00eda de ‘nosotros’ El cine ha tenido diferentes momentos de esplendor en cuanto a la representaci\u00f3n de la mujer y, adem\u00e1s, hemos tenido pel\u00edculas magistrales en periodos oscuros para la expresi\u00f3n de lo femenino. Si nos vamos a la cuna del cine, los Estados Unidos de Am\u00e9rica, podemos darnos cuenta que entre 1929 a 1934 se produjeron las condiciones necesarias para que las actrices rompiesen c\u00e1nones <\/b>y se diesen interpretaciones de mujeres que pod\u00edan dirigir empresas, tener amantes o ser madres solteras, trajeron a las pantallas un aire fresco y desinhibido.<\/p>\n

Siempre he pensado que la situaci\u00f3n de la mujer en un pa\u00eds es el term\u00f3metro de civilizaci\u00f3n del mismo, hablando de \u201cellas\u201d, hacemos una radiograf\u00eda de \u201cnosotros\u201d. Me enloquece Marlene Dietrich<\/b> cantando \u00abVud\u00fa caliente\u00bb\u00a0en La venus rubia,<\/i> o Loretta Young<\/b> o la sensualidad de Harlow<\/b>. <\/b>No me extra\u00f1a que la Metro Goldwyn Mayer en aquella \u00e9poca se vanagloriase de tener m\u00e1s estrellas que el firmamento.<\/p>\n

La actriz Norma Shearer, <\/b>para hacer el papel de La divorciada<\/i> de 1930 tuvo que luchar con los prejuicios de su marido, y romper una \u201cprofec\u00eda autocumplida\u201d que volcaban sobre ellas los directores de la \u00e9poca, entre ellos, Griffith<\/b>, cuyas palabras fueron: \u201cNo llegar\u00e1s a nada\u201d. El argumento del film trataba sobre un hombre que le hab\u00eda sido infiel a su esposa y \u00e9sta decide divorciarse y tener aventuras amorosas con otros hombres. <\/b>El film fue un \u00e9xito de taquilla y cr\u00edtica y el eslogan del cartel rezaba: \u201cSi el mundo permite que el marido sea infiel, \u00bfpor qu\u00e9 no la mujer?\u201d azotando de esta manera la doble moral sexual de la \u00e9poca. Y abriendo con ello, una l\u00ednea de argumentos y de interpretaciones desconocidas hasta la fecha. Si la afirmaci\u00f3n de Kate Millet <\/b>\u201cel amor es el opio de la mujer\u201d era cierta, \u00e9stas pel\u00edculas daban una herramienta para su erradicaci\u00f3n.<\/p>\n

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Otra pel\u00edcula esclarecedora era Una mujer para dos<\/i> de Ernst Lubitsch<\/b> donde su protagonista deb\u00eda decidirse por uno de sus pretendientes y opta por quedarse con ambos y explorar el menage \u00e1 trois<\/i>. Parec\u00eda una precuela de la famosa Vicky Cristina Barcelona<\/i> de Woody Allen.<\/b><\/p>\n

En Alma Libre <\/i>de Clerence Brown <\/b>de 1931, se esconde un secreto en la pareja: a ella le gusta el sexo. Y un a\u00f1o despu\u00e9s Virginia Bruce<\/b> le dir\u00e1 a su marido despu\u00e9s de haberle sido infiel: \u201cPase lo que pase ha sido culpa tuya, en parte. \u00bfCrees que puedes hacer el amor y que sea tan falso como todo lo dem\u00e1s? \u00bfCrees que eres todo lo que puedo desear? Pues te lo voy a dejar muy claro ahora. No puedes. No quiero vivir con nadie nada m\u00e1s que contigo, pero si vas a ser tan bueno y tan perfecto que no me puedes perdonar, no puedo seguir. Entonces le dar\u00e9 gracias a Dios por saber que hay algo m\u00e1s, algo con lo que pierdes tanto la cabeza que no sabes lo que pasa, ahora puedes creer lo que te d\u00e9 la gana\u201d<\/p>\n

Y en 1931, una audaz mujer decidida, Loretta Young<\/b>, interpreta a una empresaria que tiene claro que los celos de su marido, el secretario, deben ser escenificados fuera del ambiente laboral.<\/p>\n

La mujer podr\u00e1 desear dinero, sexo, crimen pero tendr\u00e1 que finalizar el film asesinada por sus excesos Sin embargo, Will Hayes <\/b>y\u00a0 \u201cEl c\u00f3digo de producci\u00f3n\u201d ya estaban puestos en marcha para educar a un p\u00fablico que pensaban que no estaba preparado para la sensualidad y la libertad de la mujer.<\/b> As\u00ed comienzan una serie de reglas de estilo necesarias para la exhibici\u00f3n en salas y de esa manera todo cambia, apareciendo la femme fatale <\/i>y el cine negro. A partir de entonces, ella podr\u00e1 desear dinero, sexo, crimen pero tendr\u00e1 que finalizar el film asesinada por sus excesos. \u00c9l parece una marioneta inocente en las manos del \u201cmal\u201d. Goethe<\/b> ilustra muy bien en Fausto<\/i> la nueva vertiente de las pantallas:<\/p>\n

Fausto:<\/b> \u00bfQui\u00e9n es esa?<\/p>\n

Mefist\u00f3feles<\/b>: M\u00edrala bien. Es Lilith<\/b>.<\/p>\n

Fausto:<\/b> \u00bfQui\u00e9n?<\/p>\n

Mefist\u00f3feles:<\/b> La primera mujer de Ad\u00e1n<\/b>. Gu\u00e1rdate de su hermosa cabellera. La \u00fanica gala que luce. Cuando ella atrapa a un joven no lo suelta f\u00e1cilmente.<\/p>\n

Me acabo de sobresaltar, una nueva publicaci\u00f3n de Guer\u00edn en la red, dice que en el siglo XVIII, se cre\u00f3 \u00abla Orden de los indiferentes\u00bb aquellos que se negaban a ser v\u00edctimas del amor. Quiz\u00e1, \u00e9ste cineasta y yo seamos amigos sin saberlo.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

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