Presentación

Saludo de la Presidente

Estimados socios, queridos amigos todos:

La palabra “ateneo” viene del latín Athenaeum, templo de la diosa griega Atenea, en Atenas, que los romanos adoraron con el nombre de Minerva. Este término surge del templo de Palas, donde poetas, oradores, filósofos… se reunían durante la época clásica para leer sus obras. Por este motivo, el término “ateneo” recoge su significado como lugar donde se congregan asociaciones científicas o literarias, es decir, como reunión de sabios, condición que distinguía a esta diosa.

Actualmente, un ATENEO se entiende –así lo entiendo yo– como una asociación cultural que fomenta los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas que pertenecen a ella, como una entidad que agrupa a individuos interesados en alguna rama de la cultura o del conocimiento. Estas entidades pueden, con el tiempo, buscar una mayor formalidad y constituirse como clubes, asociaciones civiles, etc.

Hace ya más de ocho años, el 19 de abril de 2007, nació nuestro Ateneo Escurialense, en un acto en el que su fundador, Don José María Calvo de Andrés, estuvo acompañado por el entonces presidente del Ateneo de Madrid, Don José Luis Abellán. En su andadura, el Ateneo Escurialense ha organizado numerosos eventos culturales de todo tipo: conferencias, tertulias, talleres, presentaciones de libros, conciertos, veladas musicales, senderismo, grandes proyectos de promoción cultural… Todo ello, gracias al buen hacer de sus presidentes: tanto de Don José María Calvo de Andrés como de Don Alfonso Fernández Álvaro.

Pero no sólo hemos organizado y disfrutado actividades culturales, sino que hemos construido, entre todos, un lugar de encuentro, de entretenimiento, de aprendizaje y de amistad. Y digo bien, “entre todos”, porque el Ateneo somos todos. Cada uno de sus socios, amigos o simpatizantes, juega su papel con su participación, su asistencia en las actividades diarias, su colaboración para organizarlas, sus ideas y sus opiniones.

Ahora, el Ateneo Escurialense comienza una nueva legislatura que tengo el honor de presidir. Y la afronto sabiendo la gran responsabilidad que supone la confianza que habéis depositado en mí. Pero también con gran ilusión. Y con la seguridad de que cuento con todos y cada uno de vosotros, de que me apoyaréis, de que apoyaréis a toda la junta directiva, para formar un equipo, un gran equipo que seguirá convirtiendo a este Ateneo en un punto de referencia cultural de la Sierra Oeste de Madrid. ¡Sigamos avanzando en ello!

Os animo a participar en todas las actividades que sean de vuestro interés, a proponer otras nuevas, a colaborar con nuestros foros temáticos… en definitiva, a seguir construyendo este Ateneo. Y, por supuesto, a que invitéis a vuestros familiares, amigos y conocidos a que nos conozcan. Espero que también encuentren aquí ese entrañable refugio cultural con el que soñamos todos.

Recibid un afectuoso saludo,

Soledad González
Presidente del Ateneo Escurialense