{"id":415,"date":"2020-11-28T17:53:26","date_gmt":"2020-11-28T16:53:26","guid":{"rendered":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/?page_id=415"},"modified":"2020-11-29T21:35:28","modified_gmt":"2020-11-29T20:35:28","slug":"de-la-vihuela-a-la-guitarra-moderna","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/de-la-vihuela-a-la-guitarra-moderna\/","title":{"rendered":"De la vihuela a la guitarra moderna"},"content":{"rendered":"

[et_pb_section fb_built=\u00bb1″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ background_color=\u00bb#e2e8ce\u00bb use_background_color_gradient=\u00bbon\u00bb background_color_gradient_start=\u00bb#ebf430″ background_color_gradient_end=\u00bb#35ffff\u00bb][et_pb_row _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_column type=\u00bb4_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ border_color_all=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb]<\/p>\n

De la vihuela a la guitarra moderna<\/h1>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″]<\/p>\n

S\u00e1bado 28 de noviembre 2020 a las 12:30h 31 (P) 8(O) (Casa de Cultura)<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″]<\/p>\n

Fernando\u00a0Serrano, Concertista y Dtor. Escuela Municipal de M\u00fasica de San Lorenzo<\/h2>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_4,1_2,1_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1ESyfGjbOe8QbS9Z1xz_q8Gf5bPdJupqc\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=10MyHgKQ4gehNBpv6YOX7oaBETxf_XiDp\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_2″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

El creciente inter\u00e9s por la interpretaci\u00f3n hist\u00f3rica nos ha llevado a recrear los instrumentos antiguos con el fin de reflejar la m\u00fasica lo m\u00e1s fielmente posible en el momento en que fue concebida y, adem\u00e1s, a mejorar nuestro conocimiento de la interpretaci\u00f3n de esta m\u00fasica con instrumentos modernos. La sinergia de music\u00f3logos, luthiers e int\u00e9rpretes nos ha permitido la recuperaci\u00f3n de un repertorio que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que, en muchos casos, ser\u00eda dif\u00edcilmente reproducible exclusivamente con instrumentos modernos. Los instrumentos de cuerda pulsada que precedieron a la guitarra han resucitado igualmente a ra\u00edz de este proceso y, desde hace alg\u00fan tiempo, es tan habitual escuchar grabaciones de guitarra moderna como de vihuela, la\u00fad, tiorba o guitarra barroca, bien como instrumentos solistas o acompa\u00f1ando diversas formaciones. A trav\u00e9s de breves presentaciones apoyadas en material audiovisual y ejemplos musicales en directo, interpretados con copias de instrumentos originales, se realizar\u00e1 un recorrido por la historia y la m\u00fasica de estos instrumentos. Veremos, por ejemplo, que la primera publicaci\u00f3n de m\u00fasica instrumental de la historia fue un libro para la\u00fad renacentista; el papel protagonista que tuvo la vihuela en la Espa\u00f1a delsiglo XVI como instrumento preferido de la burgues\u00eda y la aristocracia; la preferencia de la tiorba como instrumento acompa\u00f1ante de las arias de las primeras \u00f3peras o la aportaci\u00f3n de la guitarra barroca durante el siglo XVII en la evoluci\u00f3n de la m\u00fasica hacia la tonalidad y el concepto de acorde. Con un car\u00e1cter did\u00e1ctico y divulgativo, la conferencia est\u00e1 dirigida a todos aquellos que, por un motivo u otro, sientan curiosidad por conocer estos instrumentos o, simplemente, quieran verlos u o\u00edrlos en vivo.<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_video src=\u00bbhttps:\/\/youtu.be\/23l-6U_nHd0″ _builder_version=\u00bb4.6.0″ _module_preset=\u00bbdefault\u00bb][\/et_pb_video][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_4,1_4,1_4,1_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=11uy8MZU3AVgT_u0OWJgE0hybEIZuLbPb\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

CURRICULUM ABREVIADO: Nacido en Toledo, realiza los estudios superiores de Guitarra y de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en los Conservatorios de Madrid y Sevilla con los profesores Jes\u00fas S\u00e1nchez, Juan Carlos Rivera, Jos\u00e9 Miguel Moreno y Juan Carlos de Mulder, completando su formaci\u00f3n con especialistas como John Griffiths, Eligio Quinteiro, Paul O\u00b4Dette o Hopkinson Smith.\u00a0<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=10-aI_3reFVIN77rvtmZacpUPqZPVHcpX\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_4,1_2,1_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1pVAgUHZH8bHo3ziHjnVN5PYTZaug3qUn\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_2″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

Como int\u00e9rprete, colabora asiduamente como continuista con diversos grupos especializados en m\u00fasica renacentista y barroca, con los que ha ofrecido recitales en numerosos escenarios de la geograf\u00eda espa\u00f1ola, entre los que destacan el Festival Cl\u00e1sicos en Verano y Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de M\u00fasica Antigua Antonio Cabez\u00f3n de Burgos, el Festival de M\u00fasica Antigua de \u00dabeda-Baeza, Festival de M\u00fasica Antigua de Gij\u00f3n o los Festivales de M\u00fasica antigua de Pe\u00f1\u00edscola y Altea en la Comunidad Valenciana.\u00a0<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1RHHy4r4PkfKCP0szW59SToFZs2CWqfzV\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=\u00bb1_4,1_2,1_4″ _builder_version=\u00bb4.4.9″ background_color=\u00bbrgba(0,0,0,0)\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1fBodm6CAUkifhZyB39MLtkxF5J9N1pJT\u00bb title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_2″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_text _builder_version=\u00bb4.6.0″ text_font_size=\u00bb16px\u00bb background_size=\u00bbinitial\u00bb background_position=\u00bbtop_left\u00bb background_repeat=\u00bbrepeat\u00bb]<\/p>\n

Implicado desde sus inicios en el desarrollo y gesti\u00f3n de las Escuelas de M\u00fasica, ha realizado y fomentado la organizaci\u00f3n de cursos relacionados con la pedagog\u00eda musical en este tipo de centros y ha realizado el M\u00e1ster de Direcci\u00f3n de Centros de Educaci\u00f3n Musical por la Escuela Superior de M\u00fasica de Catalu\u00f1a y la Universidad Aut\u00f3noma de Barcelona. En la actualidad es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Profesional de Salamanca y director, profesor de Guitarra e Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada de la Escuela Municipal de M\u00fasica y Danza de San Lorenzo de El Escorial.<\/p>\n

Incluimos el acceso v\u00eda Zoom para esta actividad.\u00a0<\/p>\n

https:\/\/us02web.zoom.us\/j\/7573069171?pwd=dk9XN0ZSQlZwY1M5dE8vUXZocTBFZz09<\/a><\/strong><\/p>\n

Si por el contrario quer\u00e9is entrar por el cliente de Zoom usar el siguiente\u00a0ID:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a07573069171<\/strong>\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0y con contrase\u00f1a \u00a0\u00a0\u00a006081945<\/strong><\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=\u00bb1_4″ _builder_version=\u00bb3.25″ custom_padding=\u00bb|||\u00bb custom_padding__hover=\u00bb|||\u00bb][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1ZtF-48qGQumaAFh0jvYbqS9f9D9P0Uw3″ title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][et_pb_image src=\u00bbhttps:\/\/drive.google.com\/thumbnail?sz=w1000&id=1Oa1ndavpGXF_ltZxgp9Y1GH_9NJHVeQ1″ title_text=\u00bbInnovacion2″ align=\u00bbcenter\u00bb _builder_version=\u00bb4.6.0″][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section]<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

De la vihuela a la guitarra modernaS\u00e1bado 28 de noviembre 2020 a las 12:30h 31 (P) 8(O) (Casa de Cultura)Fernando\u00a0Serrano, Concertista y Dtor. Escuela Municipal de M\u00fasica de San LorenzoEl creciente inter\u00e9s por la interpretaci\u00f3n hist\u00f3rica nos ha llevado a recrear los instrumentos antiguos con el fin de reflejar la m\u00fasica lo m\u00e1s fielmente posible […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":0,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"class_list":["post-415","page","type-page","status-publish","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/415","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=415"}],"version-history":[{"count":21,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/415\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":571,"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/415\/revisions\/571"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/ateneoescurialense.org\/musica\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=415"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}