Midiendo el universo en expansión

Midiendo el universo en expansión: descubrimientos, preguntas y polémicas 16 octubre 2019

Alberto Aparici ha vuelto este año a la sesión de inauguración de las Jornadas Científicas de San Lorenzo de El Escorial (5º año de EscoCiencia), siendo esta la tercera vez que nos visita.

Vídeo con la conferencia

Hemos visto cómo se va expandiendo el universo, desde el momento de su origen, el Big Bang, hasta nuestros días. Las galaxias se van separando o más bien, ellas permanecen fijas, pero al expandirse el universo, cada vez están más lejanas unas de otras.

Esta velocidad de expansión no es uniforme, siendo mucho mayor en las galaxias más lejanas. Esto se empezó a estudiar a principios del siglo XX, Slipher en 1917 midió distancias y velocidades de expansión de Virgo, la Osa Mayor y otras.

Lemaître en 1927 y Hubble en 1929 establecieron unas gráficas en las que relacionaban las velocidades de expansión con la distancia, viéndose que aquellas que estaban más lejanas tenían unas velocidades mucho mayores que las cercanas.

También a principios del XX se empezaron a calcular las distancias en función de los periodos lumínicos de las Cefeidas. Una mujer, Leavitt en 1912, fue la pionera. Actualmente con el método en escalera se pueden calcular distancias a galaxias muy lejanas, calibrando las distancias con las cefeidas y las nebulosas.

El universo está compuesto en un 70% de Energía oscura y un 25% de Materia oscura. El 5% restante son el resto de elementos como estrellas, elementos pesados, partículas, etc. Es esta energía la que provoca la expansión y por ahora desconocemos totalmente su composición y comportamiento, solo vemos sus efectos.

Fotos cedidas por gentileza de Miguel Ángel Santiago al Ateneo Escurialense

Alberto Aparici, es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde consiguió la Licenciatura en Física y más tarde se especializó en física de partículas. Durante seis años investigó la física de los neutrinos y finalmente consiguió el título de doctor en el año 2013